Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La ministra de Salud volverá a solicitar la remisión a juicio de la causa contra Allende

La ministra de Salud volverá  a solicitar la remisión a juicio  de la causa contra Allende

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, volverá a manifestar su oposición al acuerdo de juicio abreviado que impulsan el Ministerio Público Fiscal y la defensa del exdiputado provincial del PJ y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende.


Será en la audiencia prevista para mañana a las 9, que presidirá el juez Elvio Osir Garzón, informó el portal Entre Ríos Ahora.

“Vamos a oponernos nuevamente al juicio abreviado y a solicitar remisión de la causa a juicio”, dijo la representante legal de la ministra, Fernanda Vásquez Pinasco. “No estamos de acuerdo con la calificación legal que le impuso el fiscal y tampoco con la pena prevista. Además, porque a la víctima no le dieron participación en el diseño del acuerdo”, aseveró.

En 2018, la ministra denunció a Allende por coacciones. Su caso, sin embargo, quedó englobado en otras investigaciones por corrupción contra el exlegislador y conformaron el paquete de causas por las cuales pretende acordar en un juicio abreviado una salida negociada.

Un tribunal colegiado, integrado por los vocales José María Chemez, María Carolina Castagno y Alejandro Joel Cánepa, rechazó en octubre de 2020 ese abreviado con el que Allende pretendió poner fin a sus compromisos en la Justicia.

El acuerdo del abreviado entre Fiscalía y la defensa del exlegislador provincial plantea que Allende reconoce su responsabilidad en la comisión de los delitos que se le imputaron, y con las características que les fueron reprochados, y acepta la pena impuesta: dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional, el pago de una multa de tres millones de pesos, e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. También, el decomiso de dos propiedades, una en calle Laprida al 100 de Paraná, que sería destinada a la Unidad Fiscal de Violencia de Género; y el palacete de calle Alberti, en la zona del Parque Urquiza también de la capital provincial, que iría para el Consejo de la Magistratura.

El juicio abreviado es sobre cuatro investigaciones penales: el fiscal Leandro Dato tramitó la denuncia por amenazas en contexto de violencia de género por parte de la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el fiscal Álvaro Piérola, la denuncia por amenazas que le hizo a Allende el periodista Martín Carboni; y la fiscal Laura Cattáneo llevó adelante las investigaciones penales por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, que involucró a Allende, su pareja Adriana Sattler, su ex esposa Diana María Cristina Traverso, y sus hijos, Julio, Victoria y Carolina Allende.

Ya en 2020, la ministra de Salud se presentó en Tribunales con su abogada Fernanda Vásquez Pinasco y manifestó su oposición al abreviado. Ahora, tras la decisión de la Cámara de Casación Penal que revió lo resuelto por el primer tribunal y habilitó una nueva instancia de juicio abreviado, Velázquez se constituyó en querellante e insistirá con el rechazo a la salida negociada en la causa Allende y, en vez de eso, su remisión a juicio oral y público.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar