Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Falleció el fiscal uruguayo Enrique Viana Ferreira

Falleció el fiscal uruguayo Enrique Viana Ferreira

Enrique Viana Ferreira.


Por Nahuel Maciel

 

En la tarde del martes pasado y de forma inesperada, falleció en la Ciudad Vieja de Montevideo, el abogado Enrique Viana Ferreira.

Enrique Viana era titular de la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de Tercer Turno de Montevideo, cuando tomó contacto con la comunidad de Gualeguaychú en el marco de la lucha contra la pastera UPM (ex Botnia).

En rigor, fue uno de los pocos hombres de la Justicia que se animó a iniciar un proceso contra el Estado uruguayo observando una serie de irregularidades cometidas por la administración del Ejecutivo en el proceso de autorización de la empresa Botnia.

Viana vivió su infancia en Fray Bentos, aunque nació en Montevideo. Egresado como abogado de la Universidad de la República en 1985, desde 1991 comenzó a desarrollar la carrera judicial como fiscal en distintas instancias.

En varias entrevistas que mantuvo con EL ARGENTINO, Viana siempre manifestó adherir a la perspectiva que señala al Derecho Ambiental de manera bien definida, con preceptos de orden público e interés general. Y enseñaba que sólo con el ejercicio pleno del concepto de República se puede evitar la sumisión del Estado a otro interés que no sea el general.

Sostenía de manera valiente que el Poder Ejecutivo y especialmente el Ministerio del Ambiente uruguayo, al aceptar la instalación de una industria de las características de Botnia, adoptaron una postura incompatible con el nivel jurídico de protección ambiental exigido por la Constitución de la República y por la Ley.

También sostenía que el Derecho Ambiental no es un derecho difuso, porque es un Derecho perfectamente definido, con preceptos de orden público y de interés general. Esto quiere decir, entre otras cosas, que está al margen de la voluntad de gobernantes y gobernados, y que es innegociable.

Su inesperada partida no solo ha conmocionado a Gualeguaychú sino a los pueblos ribereños, que lo llevarán en la memoria colectiva como una persona de ideas claras, conducta honrada y compromiso con la vida.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar