Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Comunidades educativas piden la reapertura de los comedores escolares en la ciudad

Comunidades educativas piden la reapertura de los comedores escolares en la ciudad

Con más actividad escolar presencial se necesitará de refuerzo alimentario para los estudiantes.


Tras el receso invernal durante esta semana se intensificaron las clases presenciales en la provincia con la implementación del horario completo. Por la realidad social que atraviesa la ciudad, padres, gremios y directivos piden la reapertura de los comedores para la elaboración de los alimentos. Hasta ahora se reparten módulos alimentarios.

Durante esta semana de clases tras las vacaciones de invierno, los directivos y docentes se adaptaron a las nuevas disposiciones del CGE, que si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieran por la situación sanitaria, esta semana la presencialidad de cada burbuja fue completa. 

En este contexto, donde los estudiantes deberán estar más tiempo en la escuela cuando a su burbuja epidemiológica le toque las clases presenciales, los gremios docentes, padres y directivos piden la reapertura de los comedores escolares, con el objetivo de volver a elaborar alimentos en la cocina escolar. 

Desde el mes de abril se volvió con la copa leche a las escuelas; sin embargo ahora la  educación Inicial y Educación Primaria que tendrán clases presenciales con carga horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada jardín o escuela, necesitarán de un refuerzo alimentario, sobre todo en los establecimientos educativos que reciben a chicos de barrios vulnerables.

A su vez en las escuelas de jornada extendida donde los alumnos comenzarán a estar ocho horas escolarizados, también requerirán que se regularice las dos comidas que recibían antes de la pandemia el desayuno y almuerzo, más un refrigerio antes de terminar la jornada por la tarde.  

En la educación secundaria pasó del tope de cuatro horas diarias de presencialidad a los horarios completo que regía antes de la pandemia.

 

El personal de cocina

 

Si bien durante el ciclo lectivo 2020 y el actual, el personal de cocina no elaboró alimentos, pero sí tuvo que abocarse a armar los bolsones, denominados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia módulos alimentarios.

Hoy todo el personal que trabaja en las cocinas escolares, fue vacunado con una dosis, y no se sabe cuándo el sistema de salud local comenzará a completar el esquema de vacunación a este grupo de trabajadores esenciales para garantizar una adecuada nutrición a los niños y adolescentes.

La constante presión que genera la inflación a la suba de los alimentos básicos provoca que los planes sociales del Gobierno nacional no alcancen a cubrir las necesidades básicas de las familias en condición de pobreza e indigencia en la ciudad, y el comedor escolar cumple un rol importante en garantizar que los niños por lo menos tengan un plato de comida, un desayuno o una merienda en su escuela, además de ser un incentivo para evitar el abandono escolar.     

 

Entrega de

módulos alimentarios

 

Hasta ahora algunas escuelas primarias y secundarias, reparten en cada turno una copa leche, acompañada con un alfajor, barra de cereal o galleta de acuerdo a lo que disponga cada equipo directivo que planifica las compras a través de las partidas que gira el Gobierno provincial, mediante la utilización de la tarjeta Sidecreer. 

Consultado por EL ARGENTINO, la directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, aseguró que no tienen información aún sobre la reapertura de los comedores, decisión que no depende exclusivamente del CGE sino que será un trabajo en conjunto con la Dirección de Comedores Escolares, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Por lo pronto la cartera provincial solo se limitó a enviar la circular N° 15 y 16 con fecha del 27 de julio en la que establece las pautas de cómo se llevará a cabo el protocolo para el funcionamiento de los comedores escolares, pero sin dar con precisión la fecha de reapertura.

En la circular N° 15 se  menciona que: “Que se encuentra habilitada para el servicio de comedor presencial autorizados y protocolizados para el Covid-19 se acreditará la partida para los 20 días hábiles de funcionamiento”.

En tanto en la circular N° 16 se estableció que se otorgó la  partida para los 10 días hábiles de funcionamiento entre el 29 de julio y el 6 de agosto, es decir el módulo básico de emergencia y el módulo básico de Copa Leche  de acuerdo a los programas con que cuenta cada institución escolar.

El bolsón que es entregado a las familias cuenta con un paquete de arroz blanco por 1 Kg, un paquete de fideo guisero por 500 kg; una caja de puré de tomate de 520 cc; una botella de aceite por 900 cc de girasol y un paquete de fideos tallarín de 500 gramos.

En tanto le módulo básico de Copa leche, para estudiantes que asisten en la  modalidad burbujas está compuesto por una caja de leche en polvo x 800 gramos, una mermelada de 400 gramos, un cacao azucarado en polvo por 180 gramos y un paquete de galletitas de agua de tres unidades por 330 gramos.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar