Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

A cien años de la “Sarmiento”: De escuela rural a ser pionera en integración educativa en la ciudad

A cien años de la “Sarmiento”: De escuela rural a ser pionera en integración educativa en la ciudad

Su actual edificio fue inaugurado el 24 de marzo de 1965, pero la escuela nació en una estancia en Pehuajó Norte.  En septiembre de 1960 se colocó la piedra fundamental para la construcción del nuevo edificio en Av. Del Valle.


Debido al contexto pandémico, los festejos por el centenario de la institución educativa se realizarán en el mes de septiembre. Sus comienzos fueron en Pehuajó Norte como una escuela rural dentro de una estancia. Hoy cumple un rol educativo fundamental en pandemia al recibir a chicos proveniente de hogares con extrema vulnerabilidad.

La Escuela primaria N° 20, Domingo Faustino Sarmiento cumplió el miércoles pasado un siglo de vida y su directora Leticia Peruzzo, recibió una  placa enviada por el gobernador Gustavo Bordet. Las celebraciones debieron postergarse para más adelante por el contexto epidemiológico que vive la ciudad; no obstante la institución recibió de la directora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó, junto a la supervisora (Zona A) de educación primaria María Rocío Suárez, una placa conmemorativa por el centenario.

La institución contó con su edificio propio a estrenar el 24 de marzo de 1965 en Avenida Del Valle y Montevideo. Desde entonces cumple un enorme rol social y educativo en la zona este de la ciudad y durante el enorme desafió que logró enfrentar el sistema educativo durante el 2020 con la llegada de la pandemia, su personal docente y directivos debieron forzarse mucho para evitar que sus alumnos que provienen de barrios con extrema vulnerabilidad no abandonaran la escuela.

La gran mayoría de las familias no cuentan en  sus hogares con soporte tecnológico que les posibilitara a sus hijos durante el 2020 participar de las clases virtuales.   

“En este momento estamos dando presencialidad completa al ser menor la cantidad de alumnos y las aulas amplias, esto nos permite dar clases todos los días”, explicó la directora Leticia Peruzzo quien cursó sus estudios primarios en el establecimiento.

 

Breve reseña histórica

 

La escuela fue  fundada el 28 de julio de 1921  con el número 23. Años después fue designada  con el nombre de “Escuela 23 Domingo Faustino Sarmiento”

Comenzó a funcionar con 32 alumnos, en un sencillo paraje rural en Pehuajó Norte, en la  “La Pajiza”,  establecimiento de campo perteneciente a Don Eclio Dumón, siendo el subinspector el señor Macial lrigoitía y el primer director Arturo Césare.

En 1922 se nombra nuevo director por traslado del anterior, y es designado el señor Justo Emilio Bonzón, quien permanece hasta la toma de posesión del mismo cargo de Teresa Valentina Vela.

En 1926, la escuela fue trasladada al establecimiento de campo “La Julia” en Pehuajo Norte, propiedad del señor Juan Goldaracena.

 

La escuela se muda

en la ciudad

 

En ese mismo año se produce un cambio de directora, siendo designada Isabel Motta Fernández quien permanece en el cargo hasta 1935.

En 1936 es nombrado director Eduardo Claveire, hasta que al año siguiente,1937, se traslada la escuela a la ciudad, siendo su instalación primera en el local de calles Concordia y Suipacha (Actual Pte. Perón), edificio perteneciente a Petrona Suárez de Marín y su directora la Luisa de La Cruz de Viola hasta el año 1945. En su reemplazo asume El Sr  Gabino Caffa Urquiza.  La escuela se destacó por ser infantil de primera categoría, funcionaban 2 sesiones de primero inferior, dos de primero superior, una de 2do y otra de 3ro.

Durante 27 años la escuela funcionó en el edificio de calles Concordia y Suipacha una vieja casa que tenía pocas comodidades pero era amplia, sus habitaciones se transformaron en aulas. Durante la dirección de Caffa Urquiza la escuela llegó a tener 7 grados.

Los alumnos fueron en su mayoría de condición humilde, muchos hijos de obreros del Frigorífico de Gualeguaychú.

En 1957 se jubila el director y asume en su lugar Ester Rosso Mando. En 1958, estando como directora Rosso Mando comienza a funcionar el comedor escolar y era la sociedad cooperadora quien se encargaba de pagarle el salario a la cocinera.

En esa época también se nombra maestra de música y la asociación cooperadora compra el piano.

A fines de los 50 el gobierno decide construir varios edificios escolares entre ellos el de la escuela N°23. Se tomó media manzana sobre la Avenida Del Valle, se derribaron varias casas precarias, y en 1960 se colocó la piedra fundamental.

El 24 de marzo de 1965 pasa a ocupar el nuevo y moderno edificio, siendo entonces la directora la señora Delia Quinteros. Este nuevo edificio fue construido gracias a la ayuda de Concepción del Uruguay que aportó la suma de tres millones de pesos y estuvo a cargo de una empresa de la mencionada localidad vecina. Una parte del actual edificio perteneció al señor Guillermo Campbell, quien se lamentaba de  no poder donar el terreno por tener dificultades económicas, Cambell fue también presidente de la asociación cooperadora.

El 19 de noviembre de 1965, se realiza el apadrinamiento por parte de la subprefectura Naval Argentina local y en el mismo año se inaugura el busto a Sarmiento, patrono de la escuela.

El jardín de infantes fue inaugurado en 1970, durante la dirección de Lidia Luna de González y la segunda sección de este nivel en 1985, que en sus inicios fue sostenido por la sociedad cooperadora

A partir de 1986 al reconocerse Islas de Ibicuy como departamento de la provincia hubo una resignificación en la numeración de las escuelas entre ellas la escuela N° 23 pasando a ser Escuela N° 20 “Domingo Faustino Sarmiento”.

 

La escuela funcionó durante

 años en dos turnos

 

Durante las décadas de 1970 a 1990 la escuela tenía tres divisiones de primer grado y dos divisiones de 2do a 7mo grado.  La docente de música Graciela Giordano tocaba en el piano los himnos y marchas en los actos escolares y el coro de la institución las entonaba.

El profesor José Luis Martinelli organizaba demostraciones de educación física y los niños de la escuela participaban de torneos. En la Sarmiento siempre se destacó el compromiso y labor de la asociación cooperadora.

Actualmente la Asociación cooperadora junto con la participación de la escuela en el Presupuesto Participativo de la municipalidad y tiene el objetivo de culminar el laboratorio de ciencias, que se empezó hace un par de años.

La actual cooperadora invita a los miembros de la comunidad: ex docente, ex alumnos y personas de la comunidad de Gualeguaychú a formar parte de la misma.

Los jardines no contaban con espacio propio, en 2005 arquitectura de la provincia aprobó el proyecto para la construcción de aulas para el Nivel inicial y en el año 2011 se aprobó la licitación y se comenzó con la obra.

Actualmente se cuenta con dos salas multiedad de Nivel y inicial y con una división de grados de 1ro a 6to. Asisten hoy a la institución 90 alumnos. La escuela también cuenta con un baño para discapacitados.

La institución educativa se caracterizó además de cumplir su función pedagógica por brindar contención social, debido a la gran diversidad en el alumnado primando los estudiantes de sectores económicamente frágiles y niños con capacidades diferentes, otros con necesidades de adaptación o flexibilización de la currícula escolar y también alumnos de clase media en general.

La concurrencia a la escuela estaba limitada por Av Del Valle que en los días de lluvia se anegaba por completo dificultando el acceso, creándose una especie de división de la población infantil que podía acceder a la escuela (los que estaban al norte y al Sur de la Del Valle).

Además de haber sido una pionera en “inclusión” de estudiantes con necesidades especiales o discapacidades, cuando aún no había instituciones especializadas en ese tipo de abordaje pedagójico. Es primordial para la institución el trabajo que realiza la MOI (maestra orientadora integradora) María Rosa Leuzze

Desde el año 2009 la escuela cumple su horario únicamente en turno tarde y comparte el edificio con la escuela secundaria N° 24 “Juan José Nájera” y la EDJA 

 

Directores

1921 Arturo Césare; 1922 Justo Emilio Bonzón; Teresita Laurentina Vela de Ugón; 1926 Isabel Motta Fernández;  1936 Eduardo Claveire; 1937 Luisa de la Cruz de Viola; 1945 Gabino Caffa Urquiza; 1957 Ester Risso de Rossa Mando;  Inés Cerrutti; Lydia L. de González;  Rosa Cepeda de Fracarolli;  1981 María (Chola) Borrajo;   Blanca Taparí de Salvia (última directora titular de la institución).

1987 Raquel de Pauletti; 1993 María Julia Tolosa; 2000 Susana Isabel Sayas; 2002 Olga Lizzi; 2008 Cristina Raquel Fernández;  2010 Rosa Rodríguez;  2014 Daniela Patrone; 2016 Rita Ferreri; 2020 Dora Peruzzo y desde este año está al frente Nélida L. Peruzzo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar