Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Con muy buen nivel de aceptación, avanza la combinación de vacunas contra el coronavirus

Con muy buen nivel de  aceptación, avanza la combinación  de vacunas contra el coronavirus

Las provincias avanzan en la aplicación de dosis combinadas para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus en el marco de la campaña nacional de vacunación, con posibilidad de demanda espontánea en varias jurisdicciones y alta aceptación de la estrategia de intercambiabilidad de inoculantes.


En ese marco, autoridades sanitarias revelaron a las corresponsalías de Télam que había un "muy buen nivel de aceptación" entre los adultos mayores y personas con factores de riesgo que habían recibido una primera dosis de Sputnik V para combinar con una segunda vacuna de otro laboratorio, en porcentajes que van del 75 al 80 por ciento de los convocados, y recordaron que además "hace que la respuesta inmunológica sea muy superior" contra la Covid-19.

En Buenos Aires, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció que "hoy saldrán 500 mil turnos de Moderna para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik" y aclaró que "no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al whastapp".

Kreplak recordó para quienes prefieran seguir a la espera de una segunda dosis de la vacuna rusa que "se puede cancelar el turno, pero recomendamos fervientemente utilizar esquemas combinados porque demostraron tener la misma eficacia y seguridad".

"Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos", recomendó en conferencia de prensa y destacó que en la provincia hubo un descenso de casos por undécima semana consecutiva y subrayó que además "bajó la letalidad producto del efecto de la vacunación".

El funcionario resaltó que si bien "ahora hay más actividades, se siguen haciendo con cuidados" y señaló que "podría haber una tercera ola. Hasta el momento, no la hay en Latinoamérica aún en los países en que circula la Delta" pero "con dos dosis, esa situación mejora y, por eso, este mes el de la segundas dosis".

En ese sentido, el ministro de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quiros, explicó que con la nueva campaña vacunatoria "lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves".

Y, apuntó que "en la medida que progrese la vacunación y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar más actividades públicas".

Respecto de la combinación de dosis, informó que contactaron a 239.142 personas que tenían la primera dosis de la Sputnik V, de las cuales 207.715 respondieron que querían combinar y 80.309 de ellas ya fueron vacunadas durante el fin de semana.

En la ciudad de Bahía Blanca, fuentes sanitarias señalaron a Télam que arribaron "más de 7.000 dosis de vacunas Astrazeneca" para completar los esquemas vacunatorios y agregaron que "la vacunación con la combinación de la segunda dosis comenzó a aplicarse en las últimas horas en las distintas postas".

El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo que "en Bahía Blanca unas 70.000 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V mientras que con la segunda unas 17.500" y remarcó que "en esta etapa de poder vacunar con otra vacuna es una solución muy importante y recomendamos que se apliquen para cerrar el ciclo".

Córdoba comenzó ayer la inmunización de la segunda dosis con las vacunas combinadas a los mayores de 60 años con factores de riesgos con una partida de 125.580 unidades de la estadounidense Moderna que envió el Gobierno nacional.

Según el Ministerio de Salud cordobés desde diciembre ya se aplicaron 3.039.597 vacunas, de las cuales 835.608 corresponden a la segunda dosis.

El 79% de los mayores de 18 años susceptibles de ser inoculados ya recibieron la primera dosis, en tanto la segunda dosis alcanza al 28%, añadieron las fuentes.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar