Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La Policía provincial se capacitará para actuar en casos de salud mental

La Policía provincial  se capacitará para actuar  en casos de salud mental

Tras los casos como el de Victoria “Vicky” Núñez registrado en Paraná, o el de “Chano” Charpetier, en Buenos Aires, la Policía de Entre Ríos retomará las capacitaciones sobre actuaciones en casos de crisis por Salud Mental, con respeto por los derechos humanos.


En ese sentido, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara -junto a parte de su equipo técnico de gestión-, participaron de un encuentro de trabajo, desarrollado en la Jefatura de la Policía de Entre Ríos.

En la oportunidad, se acordó retomar las capacitaciones iniciadas en 2018 entre ambos sectores del Estado provincial como instancias de formación con el personal policial y trabajadores de salud, y el objetivo de brindar herramientas para un abordaje respetuoso de los derechos humanos, los cuidados integrales de salud y seguridad ante situaciones de crisis por salud mental.

Se trata de capacitaciones en torno al Protocolo 506 que explica las modalidades de abordaje en territorio por parte de las Fuerzas de Seguridad para las condiciones de sufrimiento mental y riesgo para sí y para terceros, que se comenzaron a dar a partir de la adhesión de la Provincia a la Ley de Salud Mental y cuyo primer encuentro fue en 2018.

Berbara adelantó que el próximo encuentro será a fines de este mes o principios de septiembre. “Se basarán en los protocolos, derechos y garantías de los usuarios y se intentará favorecer el vínculo entre los efectores de salud y las Fuerzas de Seguridad y así mejorar el servicio”, adelantó en declaraciones a la radio La Red de Paraná.

“Cuando cualquier usuario tome contacto con un agente, éste pueda reconocer cuáles son las variables que puedan dar a entender su estado síquico y esté capacitado para ofrecer un acercamiento en el marco de la seguridad y dar contención hasta la llegada del personal de salud o de emergencias o llegue a una guardia para su atención”, indicó.

La propuesta se encuadra en lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y provincial 10.445 y la Resolución Nacional 506/13 y lleva como título “Capacitación para el abordaje oportuno, desde un paradigma respetuoso de derechos, de las situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental, o en situaciones de consumo problemático, en riesgo inminente para sí o terceros”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar