Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

La AFIP admitió el allanamiento a dos cerealeras por la supuesta evasión tributaria

La AFIP admitió el allanamiento  a dos cerealeras por la supuesta  evasión tributaria

La AFIP informó el lunes pasado que desarticuló una maniobra de evasión fiscal tras realizar en los últimos días cuatro allanamientos a dos empresas cerealeras de Entre Ríos. Según el organismo, las compañías no liquidaron impuestos por más de $40 millones desde 2016, un monto equivalente a US$ 412.000 al tipo de cambio oficial y US$ 232.000 según la cotización del contado con liquidación.


Si bien la AFIP no precisó el nombre de las empresas, el diario Clarín confirmó que se trata de Unión Cerealera SA, una firma vinculada a la familia Veronesi, y Agropecuaria Sur SA. Las dos empresas ya fueron allanadas en 2011. Se dedican a múltiples negocios agroindustriales, que incluyen productos para nutrición animal, servicios agropecuarios, producción de arroz y avícola, venta de maquinaria y ferretería. La información inicial había sido publicada por EL ARGENTINO en su edición del 5 de agosto.

Según la investigación de la Dirección General Impositiva (DGI) aún en marcha, los involucrados actuaban como un único grupo económico de manera coordinada. “Los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas. Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí”, informó la AFIP.

Los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú incluyeron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las dos firmas, así como en estudios contables relacionados en las maniobras. Los operativos a cargo de la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional determinaron la “apropiación indebida de tributos” establecido en el Artículo 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el Artículo 279° de la Ley 27.430), publicó el diario Clarín.

Las dos empresas ya habían quedado en la mira en 2011 (https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/100942/afip-el-allanamiento-a-union-cerealera-es-por-presunta-evasion-impositiva), cuando fueron objeto de cinco allanamientos por supuesta evasión fiscal: dos en la empresa y tres en estudios contables. Pero desde una de las firmas cuestionan las últimas medidas del organismo. “Se hizo un cruce de información, el allanamiento fue bastante humo y todavía no sabemos qué reclaman, es mentira que hubo una evasión multimillonaria”, señalaron.

Las firmas aguardan los próximos pasos, ya que hasta el momento los inspectores fueron a buscar información, pero aún no recibieron un requerimiento. Y, por otra parte, aseguran que por la causa iniciada en 2011 resultaron “inocentes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar