Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La ciudad comienza el fin de semana largo con un 70 por ciento de reservas hoteleras

La ciudad comienza el fin de semana largo con un 70 por ciento de reservas hoteleras

Gualeguaychú espera la llegada de turistas, tras cambiar las condiciones de circulación y de aforo en lugares cerrados.


Gualeguaychú se prepara para vivir este fin de semana  largo del sábado 14 al lunes 16 de agosto, fecha en la que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Las reservas de los complejos que estarán abierto, cuentan con importantes reservas.

Si bien el libertador murió un 17 de agosto, no se trata de un feriado inamovible, que permitirá un fin de semana extra largo de cuatro días en la que el domingo se celebra el Día del Niño.

Por otro lado será el primer fin de semana en el que rigen las nuevas medidas con cambios en cuanto a la cantidad de personas pueden reunirse en domicilios particulares, los aforos y horarios del sector gastronómico y las restricciones para circular.

El presidente del Consejo Mixto de Turismo José Alfaro, explicó que: “Tenemos la expectativa en el sector de que sea un fin de semana con la llegada de turistas como si estuviéramos en la pos pandemia. Esperemos que acompañe el tiempo y habrá mucha oferta  cultural para mostrar, como es el museo de Ará Yeví que muestra cómo se hace una comparsa paso por paso, el Museo del Carnaval, termas, viñedos y paseos en la naturaleza”.

En cuanto a la estadía, Alfaro dijo que, “esperemos que el porcentaje de ocupación hotelera sea de más de tres días como lo fue en las vacaciones de invierno en la cual más del 50 por ciento de las personas que vinieron se quedaron entre tres a más días”.

Si bien las reservas alcanzaban ayer el 70 por ciento de ocupación hay que tener en cuenta que la ciudad fue perdiendo plazas hoteleras por quiebras de hoteles o cierre como sucedió con el Hotel Embajador que en este momento está a la espera de ser vendido o alquilado para luego pensar en su reapertura de cara a la temporada estival. Con ese complejo cerrado son cien plazas menos para ofrecer, sumado a otros hoteles cerrados, como el Barracas del Puerto, Viedma y Puerto Sol.

“Siempre en temporada baja la oferta hotelera y gastronómica es menor, algunos complejos de bunwalow deciden cerrar hasta la temporada estival. El hotel que está ubicado en el centro, será un esquema difícil de sostener, la gente apunta más a complejos en donde puedan estar en contacto con la naturaleza”, sostuvo.

En tanto apuntó al trabajo en conjunto que se está realizando con los prestadores privados y la Comisión del Carnaval “para evaluar cómo vamos a trabajar juntos con el objetivo de que nuevamente los hoteleros y gastronómicos” con el fin de tener precios competitivos para la temporada alta.    

“Estamos pensando en construir entre todos el mejor carnaval de la historia, será la primera vez que van a salir las cinco comparsas”, resaltó Alfaro.

A su vez adelantó que se “está trabajando en las postas sanitarias para el verano y se armará un grupo de sanitaristas, para poder trabajar en la bioseguridad del espectáculo, por ahora estamos trabajando en eso”.

 

Qué está permitido y qué

restricciones rigen en Entre Ríos

 

Se amplía el horario para el funcionamiento de la actividad gastronómica. Podrá desarrollarse entre las 06.00 horas y la 01:30 del día siguiente. Los eventos gastronómicos en salones de eventos o similares podrán mantener una ocupación máxima de hasta el 70 por ciento de capacidad en espacios cerrados.

Circulación: Asimismo, la circulación de personas en el territorio provincial estará restringido entre las 2 y las 6 horas, a excepción de las personas afectadas a las situaciones, actividades y servicios esenciales establecidos en el artículo 11 del DNU 125/21 PEN y artículo 12 del DNU 494/21 PEN.

Aforo: El coeficiente de ocupación de las superficies cerradas de comercios, industrias, teatros, centros y salas culturales, cines, salas de juegos y entretenimiento, templos e iglesias, gimnasios, bares y restaurantes, se reduce a un máximo del 70 por ciento del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada.

Los presidentes municipales y comunales, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada jurisdicción, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales a las previstas en la presente norma y las complementarias, siempre y cuando sean de su competencia.

La actividad y los inmuebles que se utilicen para las actividades gastronómicas, culturales, deportivas, comerciales y religiosas deberán contar con la habilitación municipal o comunal, quienes tendrán a su cargo la verificación y control del cumplimiento de las pautas previstas, con la colaboración de los gobiernos provincial y nacional.

Se faculta a las ministras, ministros, secretarios y secretarias de Estado a dictar las normas y los actos administrativos reglamentarios, aclaratorios y/o complementarios inherentes a la interpretación y aplicación en cada caso concreto del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 494/21 del Poder Ejecutivo Nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar