Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Ciudad

.

RPB, la empresa elegida por la UIA y Alberto Fernández para celebrar el Día de la Industria

RPB, la empresa elegida por la UIA y Alberto Fernández para celebrar el Día de la Industria

La envasadora de puré de tomates, es una máquina de hipervelocidad, que alcanza a envasar 40 mil unidades de 520 Cm3 por hora. Entre las nuevas inversiones se cuenta el montaje de una nueva línea de producción para el envasado de jugos en tetrabrik de litro y medio.


El próximo 2 de septiembre se celebra en todo el país el Día de la Industria. En esta oportunidad la Unión Industrial Argentina decidió celebrarlo fura de la provincia de Buenos Aires, y eligió la planta de jugos y productos alimenticios RPB. Su crecimiento se basó en tecnología, desarrollo e inversión permanente.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

La firma fundada en nuestra ciudad por la familia Baggio, fue seleccionada dentro del top 10 de las marcas más elegidas por los argentinos. El dato surge de la edición 2020 del estudio Brand Footprint, que realiza todos los años la consultora Kantar Worldpanel.

La marca industrial cuenta con 300 productos diferentes que llegan a la mesa de millones de argentinos y a más de 70 países del mundo, elaborados por operarios y técnicos especializados en las distintas plantas en la cual emplean a 1200 personas.

Recientemente se anunció que la Unión Industrial Argentina, eligió su planta del Parque Industrial Gualeguaychú para realizar el acto nacional por el Día de la Industria el próximo 2 de septiembre.

Los gerentes de la planta local donde funciona la administración central de RPB, Pablo Cammarota de Relaciones Institucionales y Eduardo Piccini de Marketing, explicaron que en las gestiones para que se haga el acto nacional con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Gustavo Bordet y toda la dirigencia de las cámaras industriales más importante del país fue impulsada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), “en la cual nosotros formamos parte y Alejandro (Baggio) es el vicepresidente 3°”, expresó Cammarota a EL ARGENTINO.

 “La UIER es una entidad muy importante en la provincia, trabajan mucho en ocuparse de los problemas de las industrias de Entre Ríos, y tiene un lugar  en la UIA (Unión Industrial Argentina) quien decidió este año salir del Gran Buenos Aires y hacer las celebraciones en el interior, del país.

Se eligió Entre Ríos, y la UIER eligió Gualeguaychú y a RPB como industria anfitriona de un acto nacional, que será transmitido en vivo y realizaremos una recorrida por la planta. En el acto estarán las máximas autoridades políticas de la Nación y la Provincia, sino que estarán los principales industriales del país.

 “Lo que pedimos es que los protocolos de bioseguridad se cumplan estrictamente, porque al cumplirlos en nuestra empresa nos permitió durante todo este tiempo poder trabajar prácticamente con normalidad en la planta durante toda la pandemia”, resaltó Cammarota.

 

La organización del acontecimiento

 

En cuanto a la organización el aforo de participantes será limitado, no habrá ingreso a la prensa, solo estará el fotógrafo oficial de Presidencia de la Nación y su equipo de prensa que transmitirá en vivo el acto por streaming.

En el estrado estará el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, el titular de la UIER Leandro Garciandía, el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández y luego habrá unas  60 personas sentadas manteniendo el distanciamiento social.

Aún no se sabe si el Presidente bajará en su helicóptero en el aeródromo local, en la Rural o en el mismo Parque Industrial. Por ahora es la única actividad que desarrollará en la ciudad, en la que también destinará parte de su tiempo a recorrer la planta industrial de RPB junto a sus directivos.

Fernández llegará a Gualeguaychú a diez días de celebrarse las elecciones primarias (PASO) de medio término, y hay una enorme necesidad comunicacional para el Gobierno nacional de mostrar una reactivación económica de la industria, tras un 2020 en la que cerraron miles de Pymes y se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo en el sector privado.

EL ARGENTINO le preguntó si se está viendo una reactivación en el sector industrial en el país.

“Cuando tomamos los distintos relevamiento de las cámaras industriales a nivel nacional, efectivamente tenemos indicadores positivos en ese aspecto. Pero si lo analizamos en términos relativos, partimos de bases bajas por razones de la pandemia y la crisis en general que provocaron niveles de producción considerablemente bajos.

Por lo cual en las cuestiones que se denomina estacionales y de rebrotes, es donde por ahí por algún interés político o económico se quiera resaltar. Por ahora tenemos una recuperación del 6 al 7 por ciento de cierto, pero siempre dependerá del sector y de qué base se arranque para hacer el análisis”, expresó Piccini.

Cammarota remarcó que: “Nos hemos defendido dignamente, porque no podemos decir en forma relativa si se creció o no en las ventas, hemos tratado de defendernos como pudimos y en todos los rubros se vio esto y algunos fueron duramente castigados.

Nadie más que uno sabe cómo tiene que cuidarse del virus para no parar de trabajar, y esto es lo que siempre pedimos y recalcamos que las actividades industriales no se detengan, porque hace también a la salud de las personas que puedan asistir a su puesto de trabajo. Es por eso que en los foros en los que participamos es lo que siempre solicitamos en base a nuestra experiencia en planta”.

          

La inversión no se detiene en RPB

 

En estos 18 meses de pandemia, anunciaron su retiro del país 24 empresas de marcas internacionales, al considerar que el mercado nacional se volvió “poco atractivo” para desarrollarse por las malas condiciones de la economía y la inseguridad jurídica del país. 

En este contexto poco ideal para la planificación a largo plazo de las industrias, RPB sigue invirtiendo para actualizar su tecnología y llegar al consumidor con un producto de calidad y accesible para un bolsillo castigado por la inflación.

“RPB, es una de las pocas empresas nacionales que aún quedan con un gran arraigo en el país”, remarcó Piccini.

“Esto nos da un perfil que nos define que de alguna forma nos da sustentabilidad en los negocios que llevan adelante los dueños de la empresa. Por lo cual el abordaje de los mercados nacionales, y el interés de seguir invirtiendo para desarrollar nuevas marcas, le dio un lugar importante en el mercado que todavía reviste interés en nuestros objetivos y propósito de negocio.

Las empresas globales tienen otro marco en la cual toman las decisiones, en la que se comparan con otros mercados. Nosotros no somos una empresa global e internacional, todos los capitales están invertidos en Argentina y vemos la posibilidad de seguir expandiendo nuestro negocio a otros países.

Somos una empresa nacional desde la concepción, desde el propósito y la finalidad, lo que nos da una perspectiva distinta a las empresas globales”.    

Cammarota indicó que las inversiones se vienen realizando con fuerza en los últimos cinco años. “Es un complementa a la obra muy importante que hizo la provincia (con la modernización de la laguna de efluentes industriales del PIG) nos permitió poder potencial nuestra laguna de tratamiento de efluentes, cuya calidad del agua que sale, directamente podría ser volcada al río, pero se vuelca a la planta de tratamiento del Parque Industrial. En esas mejoras se invirtieron 2 millones de dólares.

Luego se montó una línea envasadora de tetra de tomate de 520 cm3, similar a la que tenemos en Mendoza, para poder envasar en esta planta y atender a los mercados cercanos. Tenemos una línea que está casi en marcha de jugo listo del tamaño más chico, tecnología disponible en solo dos plantas del mundo y una es la nuestra en cuanto a velocidad”.

La envasadora de tetrabrik  de puré de tomate La Huerta es una máquina robotizada desarrollada en Italia denominada de hipervelocidad, que puede envasar 40 mil envases por hora y la adquirida por RPB es la segunda en funcionamiento en el mundo.

La productividad es tan grande, que toda la producción de tomate perita que se cosechan en las plantaciones de RPB y las que compra a productores asociados de las provincias de San Juan, Mendoza, y Río Negro solo abastece menos del 50 por ciento de las necesidades de ambas plantas envasadoras. El resto de la materia prima es importa desde Chile. 

Entre las nuevas inversiones, realizadas recientemente se cuenta con el montaje de una nueva línea de producción para el envasado de jugos en tetrabrik de litro y medio.

“Trabajamos con tecnología, desarrollo e inversión permanente, la calidad está atada a eso que nos permite abastecer a todo el país con la planta de Mendoza y la del Parque Industrial. Esto nos permite atender logísticamente por su localización a los mercados de consumos. Con ambas líneas de producción cubrimos todo el país y las exportaciones”, expresó Piccini.     

“Cada inversión necesita de una cantidad de servicios para poner en marcha el mecanismo, que van desde calderas, sistemas proveedores de aire, que en monto de inversión es prácticamente igual al valor de la máquina”, remarcó Cammarota.             

El incremento de la velocidad en la producción, también requiere una constante ampliación de la capacidad de almacenamiento y mejoras en los sistemas de distribución, que pese a su alta tecnología la planta en el PIG sigue siendo la mayor empleadora en la cual trabajan 550 personas.     

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar