Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Elecciones PASO: Al calor de la campaña

Elecciones PASO: Al calor de la campaña

      


De a poco, el invierno parece ir despidiéndose y la temperatura va aumentando paulatinamente. Esa misma lógica climática se vive en el ámbito político rumbo a las elecciones PASO del 12 de septiembre.

 

El pasado miércoles, la ciudad tuvo la segunda visita en pocos días desde el inicio de la campaña, de los precandidatos de la lista “Juntos” encabezada por Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti, Marcela Ántola, Nancy Vallejos y Mauricio Davico.

Estos dos arribos en pocos días a la ciudad, evidencian un fuerte interés de Frigerio en Gualeguaychú.   El ex ministro del interior afirma que viene seguido porque “Gualeguaychú es uno de los departamentos más importantes de la provincia y además estamos cerca y tengo muchos amigos”, al tiempo que agregó “Vendremos muchas veces más para que los vecinos de Gualeguaychú conozcan nuestra propuesta”.

La agenda comprendió la visita a comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Luego, por la tarde, protagonizaron un ameno encuentro en la plaza Ramírez, al que asistió un nutrido grupo de vecinos que tomaron contacto con los candidatos aprovechando el calor del sol que apaciguó el frío de la jornada. Entre los concurrentes había muchos jóvenes que se los veía con cierto entusiasmo y alegría.

Muchas fotos, selfies y saludos, no siempre bien vistas por un publicista que se mostraba nervioso y preocupado por las demoras que esto ocasionaba y retrasaba la agenda de Frigerio que tenía compromisos de visita a medios de comunicación y sobre todo la asistencia a un evento religioso donde acompañó al  hijo de “Palito” Davico, con quien lo une una gran amistad.

 

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS JÓVENES

Unos cuarenta mil jóvenes entre 16 y 18 años estarán habilitados para votar en estas elecciones en nuestra provincia. Teniendo en cuenta la sensación de apatía y escasa información sobre las propuestas políticas por parte de esta franja de la población, es oportuno preguntarse cuál será la tendencia de estos nuevos votantes en el cuarto oscuro.

¿Influirá lo que comentan sus mayores en el ámbito familiar? ¿Los podrá el espíritu rebelde propio de la edad y optarán por los candidatos con menos posibilidades? ¿O decidirán no votar teniendo en cuenta que para ellos es optativo sufragar? No se puede obviar que el papel que jugarán es de vital importancia, ya que por número, podrían definir la elección del modo más impensado.

Los que tratan de captar estos votos son los partidos de izquierda y centro izquierda, con el argumento de no seguir votando “a los de siempre”. El M.S.T. con Nadia Burgos, José Raúl Lemes y Sofía Cáceres Sforza es la opción de la izquierda. Por otra parte,  el Socialismo que va dividido entre “Podemos Entre Ríos” con Juan Rossi, Natalia Noacco y Darío Báez y “Juntos Somos Más” con Juan Carlos Meillard, Graciela Brafa y Francisco Padula.

Frigerio también se refirió a los jóvenes. “La juventud la veo, por un lado, desesperanzada, cansada de los políticos que no dan soluciones, pero por otro lado, creo que cuando empieza a hablar con ellos y los convences que el potencial de Entre Ríos está intacto, a pesar de las malas políticas públicas, ve una luz de esperanza a futuro. Creo mucho en la juventud, creo que la necesitamos, necesitamos que se forme, que apueste al futuro de la provincia  y creo que desde la política lo que hay que hacer es poner énfasis en el trabajo y la educación y en el sentido común que es lo que nos pide la juventud muchas veces”.

En tanto, el Justicialismo también piensa en los jóvenes y apuesta fuertemente a captar esta franja de votantes con su tercer precandidato en la lista, el joven Tomás Ledesma, quien con sus 26 años y militando en “La Cámpora” puede ser un buen atractivo para los jóvenes, sobre todo aquellos que ya tienen tradición peronista en sus familias.

LOS UNOS Y LOS OTROS

Es indudable que la mayor cantidad de noticias en estas elecciones las están generando los representantes de “Juntos por Entre Ríos”, ya que son tres las listas que van a dirimir sus diferencias en las P.A.S.O.: “Juntos” (502 A), “Entre Ríos cambia” (502 B) y “Adónde vamos” (502 C)

“Entre Ríos Cambia”, encabezada por Pedro Galimberti y secundado por Marian Salinas y Darío Schneider y “Adónde Vamos” con Carlos González, Marisa Audisio y Rubén Amaya.

De estas tres opciones surgirán los candidatos definitivos a la diputación por parte de este frente que integran radicales, representantes del PRO y algunos peronistas históricos.

La pureza ideológica-partidaria ya ha desaparecido y la necesidad de juntar votos ha hecho que se mezclen los nombres que, tiempo atrás, hubieran sido imposibles de juntar. 

Mientras tanto, por el lado del Justicialismo, las aguas están más tranquilas. El frente “Todos” (501) va con lista única encabezada por el actual titular de ENHOSA, Enrique Cresto, Carolina Gaillard, que va por su segundo mandato y Tomás Ledesma, representante de “La Cámpora”.

Esta tranquilidad está dada por el hecho de ir con una lista única, ya consensuada por el gobernador Bordet junto con el presidente Alberto Fernández y la Vice Cristina Fernández.

Con un cargo de privilegio para generar financiamientos de obras, Enrique Cresto no tiene ni siquiera necesidad de hablar. Anuncia obras en todo el ámbito provincial por sumas millonarias y con eso están llevando adelante una campaña con hechos y sin palabras. Claro está, que deberemos esperar a que las obras se concreten finalmente y no queden truncas como tantas otras una vez que pasan las elecciones.

Indudablemente, el frente “Todos” se reserva para las definitivas de Noviembre, donde sí competirá ya con la lista de la oposición. Todas las baterías van a estar puestas allí.

Mientras tanto, el gobernador Bordet estaría mirando con preocupación los números de algunas encuestas que no están favoreciendo a los precandidatos oficialistas. Algunos referentes del peronismo afirman que advierten una suerte de corrimiento del mandatario provincial, previendo que es posible tener que enfrentar una derrota.

La estrategia de Bordet sería correrse a tiempo e instalar la idea que los votantes están juzgando la gestión nacional y no la de la provincia, para caer mas o menos parado frente a una eventual derrota. Si esto es verdad, veremos a un gobernador con perfil bajo, sin comprometerse demasiado y tratando de demostrar que si la elección les resulta desfavorable no sería él la causa del fracaso.

 

Hay que votar

 

La política suele generarnos sentimientos de impotencia e indignación. Estamos acostumbrados y resignados a ver a algunos políticos enriquecerse vilmente. Estamos cansados de las mentiras y las promesas incumplidas.

También es cierto que hay políticos honestos y trabajadores, que tal vez se equivoquen, pero desde su buena fe. Desgraciadamente, esos políticos no tienen prensa y no se los promociona por sus buenas acciones. Es importante también conocer quiénes son, porque de ese modo podremos valorizar la política como la única herramienta válida para ejercer nuestros derechos democráticos y fortalecer la República.

Por ello, más allá de nuestras desconfianzas, de nuestros enojos, es importante emitir nuestro voto. No pensar que mi voto es uno sólo. Mi voto es el de muchos. Los cambios los produce el pueblo ejerciendo su derecho a elegir.

Despreciar esa oportunidad, es tirar por la borda la historia, la sangre derramada, las luchas que nos han hecho llegar hasta aquí.

Votar es lo que cada uno de nosotros puede aportar para el país. Y no podemos ser tan egoístas. A nosotros también nos cabe aquello de “Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar