Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Provinciales

.

Según Bordet, las exportaciones entrerrianas ya superan valores de 2019, anteriores a la pandemia

Según Bordet, las exportaciones  entrerrianas ya superan valores de  2019, anteriores a la pandemia

De acuerdo a los datos revelados por la Dirección de Estadística y Censo, durante el primer semestre del 2021, las exportaciones aumentaron el 15 por ciento en valores FOB y un 14 por ciento respecto del volumen exportado en comparación al mismo período de 2020.


“Crear condiciones para que la producción pueda desarrollarse es el camino para que haya más empleo en la provincia, y en eso estamos articulando con todos los sectores y el gobierno nacional. Porque además de preservar la salud y la vida de nuestra comunidad, queremos llevar mayores niveles de bienestar y dignidad a través del trabajo genuino”, remarcó Bordet

El mandatario provincial celebró el crecimiento de las exportaciones entrerrianas que ya superan los niveles pre pandemia, y sostuvo que “estos son resultados concretos, no discursos”.

“A diferencia del modelo del gobierno nacional anterior en el que se privilegió la especulación financiera por sobre la producción, se aumentaron las retenciones a las economías regionales, se encareció el financiamiento y se abandonaron las obras de infraestructura para la producción, hoy estamos saliendo de la pandemia con una fuerte inversión en salud y, en paralelo, estamos brindando herramientas reales a nuestros productores para desarrollar su potencial”, diferenció Bordet.

Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, definió que “las exportaciones son fundamentales para una economía sostenible y la generación de empleo genuino. En ese contexto, desde el Estado entrerriano el gobernador Gustavo Bordet trabaja junto al gobierno nacional y las entidades que representan a cada una de las cadenas de valor para generar herramientas que ayuden al desarrollo exportador. La baja de retenciones a gran parte de la industria y a las economías regionales son un ejemplo concreto”.

“Mientras que con la anterior gestión nacional todos los productos exportables estaban sujetos a retenciones de entre el 8% y el% 12, sin discriminar el origen, el valor agregado y el entramado propio de cada economía regional -lo que condujo a una marcada primarización de los productos exportables-, desde el inicio de la nueva gestión se ha trabajado para reducir y/o eliminar los derechos de exportación para distintos sectores exportadores de gran importancia para la realidad económica de cada provincia”, manifestó.

“A esto se le suman las diversas líneas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación para que las pymes puedan salir a exportar. En Entre Ríos son más de 40 empresas las que están siendo asistidas para consolidar los procesos de exportación”, apuntó.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos y del Ministerio de Producción de la provincia, comparando las exportaciones entrerrianas del primer semestre de 2020 y de 2021, se evidencia un crecimiento en valores USD FOB del 15 por ciento, mientras que en toneladas el incremento fue del 14 por ciento.

Las mismas alcanzaron este año los USD FOB 780.278.524,18 a partir de las 2.113.789,80 toneladas de productos de origen entrerriano que llegaron a más de 120 mercados externos.

En relación a 2019, el aumento de las exportaciones durante el primer semestre de 2021 fue del 21 por ciento en valores USD FOB y del 32 por ciento en volumen exportado.

Respecto del perfil exportador entrerriano, se explicó en un 53,23 por ciento por exportaciones del sector primario, un 37,11 por ciento por exportaciones agroindustriales y un 9,66 por ciento por exportaciones de origen industrial y energético (durante el primer semestre de 2021 y en términos USD FOB). Este último sector si bien es el que menor peso tiene en el total de las exportaciones entrerrianas, es el que registró el mayor crecimiento entre los períodos comparados, llegando al 39 por ciento en valores USD FOB y al 18 por ciento en toneladas.

También acusaron un aumento significativo las exportaciones de origen primario, el cual llegó al 27 por ciento en valores USD FOB y al 14 por ciento en toneladas. Las exportaciones de origen agroindustrial experimentaron una leve caída del 3 por ciento en términos USD FOB, aunque aumentaron un 6 por ciento en lo que respecta a toneladas.

Los cinco productos de mayor importancia para las exportaciones entrerrianas durante el primer semestre (en valores USD FOB) fueron el maíz, trigo, carne de ave, carne bovina y soja.

En relación a los destinos de las exportaciones entrerrianas, se alcanzaron 120 mercados. Entre los de mayor importancia se encuentran China (concentrando el 22 por ciento del total de las exportaciones entrerrianas del período), Brasil (11 por ciento), Chile (8 por ciento), Vietnam, Egipto, Estados Unidos, Argelia, Uruguay y Cuba.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar