Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú es el primer municipio en articular medidas contra el trigo transgénico

Gualeguaychú es el primer municipio en articular medidas contra el trigo transgénico

A la iniciativa se puede adherir subiendo un video con el lema ‘Yo quiero seguir amasando/comiendo mi pan sin trigo transgénico’, etiquetando en Facebook a la Dirección de Ambiente y en Instagram a ‘plandealimentacionsana’.


Hasta mañana se realiza el “Panazo”, un movimiento que ha programado una serie de actividades en todo el país en rechazo del HB4, la semilla resistente al poderoso agrotóxico glufosinato de amonio y que quiere introducir en el mercado de alimentos la empresa Bioceres.

La Municipalidad de Gualeguaychú se sumó oficialmente a la propuesta que impulsa la Plataforma Socio Ambiental en contra del ingreso del trigo transgénico en Argentina. Y en el Honorable Concejo Deliberante se analiza la posibilidad de dictar una normativa para prohibirlo en el ejido, similar a la aprobada en su momento contra el Glifosato.

“El trigo transgénico HB4 de la empresa ‘Bioceres’ se presenta como alternativa sustentable, y como un trigo resistente a la sequía. Pero en realidad es un exponente más de lo que representan los transgénicos: monocultivos industriales que utilizan millones de litros de agrotóxicos. En el caso del trigo HB4 el mismo es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida mucho más tóxico que el glifosato, que actualmente está prohibido en la Unión Europea para uso agrícola”, denunciaron desde la campaña Panazo Nacional, en rechazo al trigo transgénico.

“Este es el primer trigo transgénico que tiene posibilidades de comercializarse en el mundo y así estar presente en nuestro pan y muchos de nuestros alimentos básicos junto con los agrotóxicos con los que será fumigado”, advirtieron las organizaciones sociales y ambientales nucleadas en esta iniciativa, según publicó el portal Era Verde.

Desde el Programa de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú se invitó a “la ciudadanía a sumarse al ‘Amasado Virtual’ que consiste en subir a redes sociales un pequeño video o foto amasando o comiendo pan con el lema ‘Yo quiero seguir amasando/comiendo mi pan sin trigo transgénico’, etiquetando en Facebook a la Dirección de Ambiente y en Instagram a ‘plandealimentacionsana’ y ‘ambientegualeguaychu’. #ConNuestroPanNo”.

En Entre Ríos, la acción contra el trigo transgénico ya ha tenido eco en la Municipalidad de Gualeguaychú, que adhiere al Panazo a través PASSS. “Una vez más, la política pone al rédito económico sobre la vida, pero antes de lo económico debemos cuidar la salud y el ambiente”, coincidieron las concejalas del oficialismo Susana Villamonte y Selva Chesini, al participar a principios de mes de una reunión de coordinación de la iniciativa virtual junto al senador provincial por el Departamento, Jorge Maradey (PJ-Creer) y las responsables de la Dirección de Ambiente de la comuna, María de los Ángeles Gómez y Camila Ronconi.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar