Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Conflicto en Rentas Municipal: otras áreas administrativas podrían unirse al reclamo

Conflicto en Rentas Municipal: otras áreas administrativas podrían unirse al reclamo

Empleados de Renta en asamblea. Aseguran que con la virtualidad el trabajo se le incrementó y ese esfuerzo no fue reconocido salarialmente.


La Dirección de Rentas atiende al público de 7 a 10:30. Luego los trabajadores realizan asambleas en sus lugares de trabajo. Piden que se le reconozcan adicionales en el sueldo básico. La semana que viene la medida podría profundizarse. 

El conflicto laboral en Rentas Municipal ingresó hoy a su cuarto día y a medida que se prolonga en el tiempo el Ejecutivo Municipal corre el riesgo de que no solo siga escalando, sino que a su vez otras áreas administrativas comiencen a realizar sus propios reclamos de adicionales.

Por ahora, la Dirección de Personal intenta desarticular la protesta en Rentas al desacreditar la medida como “ilegal”, pero los trabajadores dicen que tuvieron que llegar a una retención de servicio de dos horas y media por jornada laboral, tras seis meses de haber mandado una nota para que se le reconociera los adicionales por mayor carga laboral.

 Desde el Ejecutivo, nunca le dieron una respuesta satisfactoria a un área administrativa clave para mejorar la recaudación impositiva para no depender tanto de las transferencias especiales de Provincia y Nación.

En Rentas trabajan 36 personas, 15 son empleados de planta permanente, tres de planta contratada  y hay ocho personas más que ingresan dentro de los contratos enmarcados en pasantías y monotributistas.  Es por eso que dentro de los reclamos, los empleados piden “que se termine con la informalidad laboral”.

 “Las pasantías son tales si al estudiante le sirve poder aplicar el conocimiento que adquiere en su carrera a la práctica laboral, pero aquí tuvimos a una estudiante del profesorado de Geografía, nada que ver con las necesidades de recursos humanos que requiere esta área”, indicó un empleado a EL ARGENTINO.

De acuerdo a lo que manifiestan los trabajadores, el adicional que están solicitando en el básico, representa 320 mil pesos por mes para las arcas municipales, para ser distribuido entre todos los trabajadores del área. “Esto solo representa el 0,26 por ciento del presupuesto 2020 del Municipio”, remarcó uno de los trabajadores.

Cristián Vera, secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), explicó que: “Siempre estamos abierto al diálogo tanto con la entidad gremial como hacia los trabajadores que llevan adelante el reclamo.

La respuesta que tuvimos el miércoles, por parte del Ejecutivo es el desconocimiento de la medida de fuerza y el desconocimiento de ATM como institución gremial. Que desconozcan la capacidad de acción de un sindicato es grave y nos dijeron que este tipo de medidas de fuerza no se pueden realizar y que es ilegal, cuando la Constitución Nacional nos autoriza a realizar estas acciones”.

Vera manifestó que “esto es un reclamo que los compañeros solicitan desde hace diez años, cuando se le otorgó un 30 por ciento, pero no reconocen los cursos que tuvieron que realizar como la automatización de los sistemas, donde los archivos en papel ahora son todos digitalizados.

A su vez tienen que realizar otras actividades nuevas, y la planta de personal no aumenta, es por eso que piden un reconocimiento”.

Por ahora los trabajadores están realizando asambleas de dos horas y media por turno desde el martes, y se prolongará hasta hoy. El próximo lunes si “el reclamo no es escuchado, la medida de fuerza podría agravarse”, indicó Vera quien también denunció “aprietes”, a los trabajadores por parte del Ejecutivo Municipal para que levanten la medida.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar