Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

La jueza Bértora denunció irregularidades en las Unidades Penales y el STJ inició actuaciones

La jueza Bértora denunció irregularidades en las Unidades Penales y el STJ inició actuaciones

Las máximas autoridades judiciales requirieron a la ministra Romero que se tomen “urgentes medidas de seguridad y prevención” en las cárceles de la provincia.


La jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, realizó una presentación en la que denunció irregularidades en distintas Unidades Penales de la provincia, pero, principalmente en la cárcel de Paraná. Esta presentación motivó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) inicie acciones administrativas tendientes a investigar qué pasó y puso en conocimiento de lo denunciado al Procurador General Jorge Amílcar García y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En su presentación, la jueza Cecilia Bértora puso en conocimiento a los miembros de la Sala Penal (integrada por los vocales Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia), de situaciones planteadas en el Servicio Penitenciario de la provincia, particularmente a partir de distintos hechos acaecidos este año en dependencias de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, los cuales se vinculan con la tenencia de estupefacientes y otras actividades delictivas por parte de internos allí alojados.

Asimismo, destacó que algunas de esas acciones se realizan dentro de dicho establecimiento carcelario (con acciones dentro de la UP 1 y a través de directivas impartidas telefónicamente) que involucran además la participación de personas que se encuentran en libertad. 

Señaló además que hubo un hecho de gran repercusión pública en marzo pasado, cuando en un pabellón se secuestró una significativa suma de dinero, pastillas y celulares; destacando que lo curioso del caso es que en su momento hubo groseras divergencias entre lo informado oficialmente y lo publicado en los medios periodísticos respecto de los montos encontrados.

Indicó que consultó a las autoridades penitenciarias -en forma telefónica- si se había dispuesto la confección de actuaciones administrativas a fin de evacuar estos interrogantes y determinar responsabilidades en temas de seguridad interna de la UP 1. Pero, de inmediato aseveró que, si bien tuvo una respuesta afirmativa por parte del Servicio Penitenciario, todavía no tiene registro ni información alguna que avale la ejecución de esos procesos administrativos. 

Bértora expresó a la Sala Penal que el informe presentado se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 10° de la Ley número 10.866 y, atento a la gravedad y la necesidad de dar una respuesta orgánica ante una problemática que crece exponencialmente

 

Respuesta del Servicio Penitenciario

 

Desde la Dirección General del Servicio Penitenciario hicieron referencia a la presentación de la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, del siguiente modo.

“En referencia a la presentación administrativa formulada por la Jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, Cecilia Bértora, ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, sobre una serie de hechos acaecidos en el ámbito de la Unidad Penal Nº1 de Paraná, la Dirección General del Servicio Penitenciario comunica que, en relación al hecho acontecido el 22 de marzo, advertido por la Jueza de Ejecución, en el cual como producto de una requisa realizada en uno de los pabellones de la Unidad Penal N° 1, se secuestró dinero en efectivo, psicofármacos y celulares, se informó lo sucedido inmediatamente a la Dra. Bértora y se llevó a cabo el procedimiento administrativo interno, elevándose en tiempo y forma lo actuado al Juzgado que tiene a su cargo. Es de destacar, que en tal oportunidad la jueza dispuso el traslado de uno de los internos involucrados en el hecho a otro establecimiento carcelario como medida preventiva”, se explicó por escrito.

“Asimismo, se presentó un informe pormenorizado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, a su requerimiento”, se añadió.

El Servicio Penitenciario también expresó que: “Por otra parte, en cuanto a la suma de dinero hallada, cuestionada por la Magistrada en razón a versiones periodísticas desacertadas, se encuentra documentada detalladamente en el Acta de Procedimiento”.

“Vale aclarar que el Servicio Penitenciario y su accionar cotidiano se encuentra sujeto a la supervisión y control de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, se aclaró desde lo formal.

Y se completó: “Cuando se detecta la comisión de una conducta presumiblemente delictiva por parte de algún integrante de la población penal, como ser el hallazgo de estupefacientes secuestrados durante procedimientos de requisa y controles, se pone en conocimiento inmediatamente a las autoridades judiciales competentes. Asimismo, se da intervención a las Fuerzas Policiales o de Seguridad a fin de que lleven a cabo los procedimientos de rigor”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar