Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Conflicto en Rentas Municipal: se levantó la medida de fuerza hasta el 27 de agosto

Conflicto en Rentas Municipal: se levantó la medida de fuerza hasta el 27 de agosto

El lunes la atención al público volverá a la normalidad en Rentas.


El Ministerio de Trabajo de la provincia citó a las partes a participar de una videoconferencia para el viernes 27 de agosto. Hasta el entonces se levantó la medida de fuerza y a partir del lunes el horario de atención al contribuyente vuelve a la normalidad en la Dirección de Rentas.

Al cierre de la jornada laboral de ayer, los trabajadores de Rentas reunidos en asamblea decidieron como muestra de interés al diálogo suspender el estado de asamblea el viernes 27 de agosto, “siempre y cuando el municipio presente buena voluntad de diálogo y negociación”, remarcaron desde la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).

Los trabajadores del área administrativa municipal, iniciaron el martes de esta semana una retención de servicio desde las 10:30 a las 13, en reclamo de una actualización del cien por ciento de un adicional por trabajos realizados, que fuera otorgado en 2014.

 

Peruzzo: “La medida fue

apresurada y poco racional”

 

El director de Personal de la Municipalidad, Renzo Peruzzo manifestó que: “No hay ninguna irregularidad por parte del Ejecutivo, consideramos que es un pedido ya existente del 2014. Los adicionales son discrecionales en la administración municipal y se va actualizando en cada una de las paritarias en la que el sueldo básico se actualiza dos veces por año”.

El adicional por funciones, que en aquel momento se consideró que representaba el 30 por ciento del sueldo básico, se actualiza cuando se cierran las paritarias, “en este caso hay nueve trabajadores de Rentas que pretenden que se actualice al cien por ciento, cuando estamos a dos semanas de que se abran nuevamente las paritarias, por eso al pedido lo consideramos inviable.

En este momento estamos en pandemia y se necesitan recursos para muchas áreas de control y acompañamiento en el territorio y vemos las necesidades del personal desde una cuestión global”.

Remarcó que: “Una medida como esta nos parece apresurada, y con  algunas desprolijidades en cuanto a los procedimientos y vamos a investigar los hechos para ver las vías administrativas que se siguen.  Por ahora se puso en marcha una información sumaria que deberá proporcionar la Dirección de Rentas para saber quiénes fueron los que dejaron de prestar servicios por estar en asamblea en una hora pico en la cual la función que tiene esa área es la de atender al contribuyente”, indicó.

 “Nadie quiere estar en esta situación, obviamente que los trabajadores tienen derecho a realizar sus reclamos, pero tuvieron una respuesta en la cual se le comunicó que no están dadas las condiciones en este momento y se está cumpliendo en pagarle el sueldo en término. La medida fue apresurada y poco racional”, dijo.

 

Britos: “Pediremos la intervención

de la Delegación de Trabajo”

 

Por otro lado el director de Legales Martín Britos, expresó en cuanto a la audiencia virtual que convocó la Delegación de Trabajo local el 27 de agosto que van a pedir la intervención de la repartición pública al no seguir los pasos legales.

“En este momento seguimos el proceso jurídico administrativo para investigar lo que pasó en Rentas que se originó con un sindicato (ATM) que no tiene representación gremial”.

Remarcó que: “Nos llegó la cédula desde la Delegación de Trabajo para informarnos de la audiencia virtual que se realizará el 27 de agosto, pero nosotros vamos a solicitar la intervención de la Delegación que nos convocan a una audiencia voluntaria. La normativa que rige para dar ese paso es el dictado de la conciliación obligatoria que establece la norma procesal  14.786 artículo 2, pero aquí no fue declarada”.

En tanto aclaró que: “No tenemos intención de judicializar la medida (de protesta) porque respetamos el derecho de los trabajadores, que también tiene la responsabilidad de ejercer ese derecho mediante la vía legal”.  

Al finalizar Britos realizó un llamado de reflexión “al sindicato de ATM, porque su referente sindical (Cristian Vera) no tiene la capacidad legal para participar en las paritarias y lo que están haciendo en la Dirección de Rentas es una forma de decidir sobre las paritarias de un sector, es por eso que esta acción se va a notificar al Ministerio de Trabajo de la Nación”, concluyó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar