Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Dos nuevos defensores públicos en la Justicia Federal de la provincia

Dos nuevos defensores públicos en la Justicia Federal de la provincia

El Senado de la Nación dio acuerdos para los pliegos de candidatos a cargos de defensorías públicas en la Justicia Federal de Paraná y Gualeguaychú.


El Senado de la Nación aprobó los pliegos de Noelia Quiroga e Iván Gueler, para ocupar defensorías públicas en Paraná y Gualeguaychú, respectivamente. Habían sido postulados durante el gobierno de Mauricio Macri y tras la asunción de Alberto Fernández sus pliegos fueron retirados, reevaluados y vueltos a enviar.

La Cámara de Senadores dio acuerdo para la designación de Noelia Quiroga, como defensora pública de primera instancia y ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná; y de Iván Javier Gueler, como defensor ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú. El trámite se completará cuando el Presidente Alberto Fernández firme los decretos correspondientes.

El trabajo de los defensores oficiales, en términos formales, consiste en garantizarles un juicio justo a quienes no tienen un abogado de confianza, en su mayoría son personas de escasos recursos económicos que no pueden pagarse un abogado defensor.

Ambos habían sido propuestos en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, pero en ese momento la oposición kirchnerista se negó a tratar esos y otros pliegos de jueces, fiscales y defensores. A poco de asumir Alberto Fernández, los pliegos de Quiroga y Gueler fueron retirados para una reevaluación –junto con otros– y en junio pasado se volvió a enviar los pliegos para que el Senado les preste acuerdo.

En el mismo acto se retiraron otros dos pliegos para cubrir cargos en Entre Ríos: Luis Manuel Angelini, que estaba postulado para ser juez federal de Victoria y en su lugar el nuevo gobierno postuló a Federico Martín, que obtuvo acuerdo en noviembre de 2020; y Eduardo Aníbal Aguayo, que había sido propuesto para para ser defensor público oficial ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, sobre el que todavía no hay novedades, consignó el portal Página Judicial.

En la sesión del jueves pasado, la Cámara de Senadores de la Nación dio acuerdo para la designación de 33 funcionarios judiciales, entre ellos, los de Quiroga y Gueler. En ambos casos, con la adhesión de los senadores entrerrianos Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio) y Stella Olalla (UCR); mientras que Edgardo Kueider (PJ) estuvo ausente.

 

Antecedentes de Noelia Quiroga

 

Noelia Quiroga nació el 12 de enero de 1973 en Paraná, es egresada de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e ingresó al Poder Judicial en 1993 e hizo carrera en el Ministerio Público de la Defensa como auxiliar administrativa, escribiente, oficial, jefa de despacho, prosecretaria y en 2011 fue designada secretaria letrada por concurso. Se la reconoce como “estudiosa y dedicada”. En abril de 2018 quedó a cargo de la defensoría ante el Tribunal Oral Federal de Paraná y el 26 de julio de 2021 fue designada en el cargo para el que ahora recibió acuerdo del Senado, que estaba vacante desde 2017. Su madre, Amankay Martinelli, también fue defensora pública ante el Tribunal Oral Federal hasta su jubilación en 2004; y su padre, Darío Quiroga, fue ministro de Gobierno, Justicia y Educación durante la gestión de Mario Moine.

En la audiencia pública se manifestó a favor de que los magistrados paguen Impuesto a las Ganancias e incluso dijo que ya había firmado su conformidad ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “No debe haber (para los magistrados y funcionarios judiciales) ningún privilegio del que no gozan los ciudadanos, por lo tanto, si me dan el acuerdo estoy dispuesta a pagar ganancias”, aseguró.

 

Antecedentes de Iván Gueler

 

Por su parte, Iván Javier Gueler nació el 16 de septiembre de 1975 y es egresado de la UNL. También hizo gran parte de su carrera judicial en la defensoría ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, desde 2007 hasta 2013, también ejerció como defensor ad-hoc ante los tribunales de primera y segunda instancia; y luego pasó a desempeñarse como defensor ad-hoc en la ciudad de Paso de los Libres.

Ahora será el primer defensor oficial que tendrá el Juzgado Federal de Gualeguaychú, donde ya viene desempeñándose, una estructura clave teniendo en cuenta que se trata de una ciudad con conexión fronteriza con la República Oriental del Uruguay, donde también funcionan las reparticiones nacionales de Inmigración y Aduanas en el Puente Internacional General San Martín.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar