Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

“Nada sobre nosotros sin nosotros” marchó por las calles de la ciudad

“Nada sobre nosotros sin nosotros”  marchó  por las calles de la ciudad

.


Nada sobre nosotros sin nosotros es un grupo de personas que se han unido en defensa de los derechos, para promover la accesibilidad, compartir experiencias y denunciar aquellos actos ejercidos contra las personas que tienen movilidad reducida, pero también contra toda la comunidad. Una rampa obstruida, baldosas rotas y desniveles afectan a todos los ciudadanos por igual.

Utilizan diferentes redes sociales como Facebook e Instagram para mostrar diferentes partes de la ciudad donde el acceso para personas con movilidad reducida se ve vulnerada.

El sábado pasado marcharon por la ciudad con el objetivo de hacer visible aquellos lugares donde el acceso a personas con movilidad reducida se ha visto vulnerado por diferentes motivos, también este acto tuvo como fin concientizar a la población sobre una temática que debería estar más presente en el ideal colectivo.

Marcela Arias, integrante del grupo, dialogó con EL ARGENTINO y compartió las diferentes voces de algunos participantes de la marcha.

 

Las diferentes voces:

 

Patricia expresó: "Estuve muy contenta con solo habernos reunido en forma presencial ya que hace tiempo las reuniones las hacíamos por Zoom, por otro lado los chicos de accesibilidad nos explicaron muy bien lo que ellos están haciendo para mejorar la situación. Luego salimos de recorrida para que la gente nos vea y concientizar que andamos por la calle en lugar de por la vereda, pues no nos queda otra. Nos acompañó mucha gente. Noté  que cuando marchamos por 25 de Mayo, algunos nos saludaban y tocaban bocina"

Mauricio relató: “La verdad que fue increíble, pese al mal clima, que nos lográramos juntar de manera presencial y visibilizar la mala e insuficiente accesibilidad que presenta la ciudad. Debemos como grupo concientizar a los ciudadanos y gobierno para que se entienda el nuevo paradigma del diseño universal y dejemos de ver la discapacidad como algo exclusivo/minoritario. La marcha del sábado, nos permitió mostrar la realidad, que lamentablemente no se puede solucionar en un mes, realidad que llevará años solucionar. Pero es necesario comenzar a ejecutar e implementar buena accesibilidad, por ello exigimos que se trate el proyecto de ordenanza presentado el 15/03/2021, para seguir avanzando con todos los sectores correspondientes, para que el año próximo se cuente con la nueva normativa”

Marcela, mamá de Simón de 8 años, narró: “el día sábado 21/8 nos reunimos en la plaza San Martín con los chicos de accesibilidad quienes nos pusieron al tanto de cómo va el proyecto de Accesibilidad Universal. Luego marchamos por 25 de Mayo en contra mano como una manera de hacer visible la problemática existente, no hay rampas, o están mal diseñadas, la condición de las veredas no son las mejores y son muchos los obstáculos que se encuentran a la hora de realizar un trámite o un recorrido. La respuesta de la gente fue variada hubo quienes se detenían a preguntar, otros tocaban bocina, otros solo seguían su camino. La experiencia para mí como mamá fue gratificante, porque siento que son los primeros pasos para lograr algo importante y Simón no solo disfrutó del paseo, también estaba contento por salir en la tele y él espera tener las rampas para ganar independencia. Es importante para nosotros que la gente tenga empatía, y nos acompañen apoyándonos desde las redes, o acompañándonos en los encuentros ¡Solicitamos Accesibilidad Universal!”

Marcela Arias, también comunicó: “Invitar a las personas que se consideren parte de este colectivo es primordial para nosotros.  Todos los que deseen sumarse a esta lucha, son bienvenidos. Sabemos que no es sencillo, es un trabajo de hormigas, pero vamos a lograrlo con perseverancia  y el apoyo de todos. Apelamos a la empatía social”.

 

 

Para conectarse con Nada de Nosotros sin Nosotros:

 

Facebook; nada sobre nosotros sin nosotros.

Instagram: nsnsnosotros

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar