Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid-19: 34 nuevos casos fueron confirmados en el departamento de Gualeguaychú

Covid-19: 34 nuevos casos fueron confirmados en el departamento de Gualeguaychú

Covid-19: Ayer, en Argentina se registraron 257 muertes y 6.135 nuevos contagios de Coronavirus.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos emitió ayer su reporte diario vinculado a la pandemia del Covid-19, donde indicó que en el departamento se registraron 34 nuevos casos positivos.

Se  detectaron 3 casos positivos en Larroque, 28 en Gualeguaychú, 2 en Costa Uruguay Sur y 1 en Urdinarrain.

 

A nivel provincial

El área de Vigilancias Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos se han sumado 238 casos de Coronavirus en las últimas 48 horas.

Los registros se distribuyen de la siguiente manera, discriminados por Departamento: Paraná 75. Colón 5. Concordia 9. Diamante 19. Federación 21. Feliciano 4. Gualeguay 14. La Paz 12. Nogoyá 7. Tala 9. Uruguay 12. Victoria 14 y Villaguay 1.

Respecto de Gualeguaychú se registraron 34 casos, distribuidos de la siguiente manera: Gualeguaychú 28, Larroque 3, Distrito Costa Uruguay Sur 2 y Urdinarrain 1.

Mientras en el Departamento Islas del Ibicuy se registraron 2 casos positivos: 1 en Ibicuy y 1 en médanos.

De ese modo, en la provincia son 134.373 los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

 

A nivel nacional

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 257 muertes y 6.135 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos en el país desde que comenzó la pandemia aumentó a 5.139.966, mientras que los fallecimientos son 110.609.

Por otra parte, en la última jornada fueron realizados 73.924 testeos, con un índice de positividad del 8,29%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 21.399.630 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 206.937 casos positivos activos en todo el país y 4.822.420 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 157 son hombres y 99 son mujeres. Una persona residente de la provincia de San Juan fue registrada sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 3.226 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y es la cifra más baja desde el 3 de enero de 2021. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 48,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 47,2%.

De los 6.135 nuevos contagios notificados en la tarde de ayer, 1.460 son de la provincia de Buenos Aires, 343 de la ciudad de Buenos Aires, 168 de Catamarca, 215 de Chaco, 192 de Chubut, 12 de Corrientes, 1.041 de Córdoba, 129 de Entre Ríos, 102 de Formosa, 60 de Jujuy, 135 de La Pampa, 91 de La Rioja, 196 de Mendoza, 168 de Misiones, 113 de Neuquén, 155 de Río Negro, 146 de Salta, 38 de San Juan, 90 de San Luis, 39 de Santa Cruz, 432 de Santa Fe, 121 de Santiago del Estero, 19 de Tierra del Fuego y 670 de Tucumán.

 

Variante Delta y una posible tercera ola

El domingo, se produjo la primera muerte de un paciente afectado por la variante de preocupación Delta del coronavirus en la Argentina. Fue en la provincia de Córdoba, donde ya han registrado 60 casos de pacientes infectados con esa variante. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó el viernes pasado que 174 de personas que han desarrollado la enfermedad COVID-19 con la variante Delta en todo el país. Pero los casos podrían ser más por la demora en la carga de datos, y las autoridades sanitarias e investigadores en virología y genómica ya advierten que la variante Delta podría crecer hacia una circulación persistente, como lo hizo en países vecinos como Brasil, y producir un repunte de casos de COVID-19.

Con respecto a la variante Delta, “se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, dijo hoy la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. “Lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, especificó.

“Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”, señaló la funcionaria. La variante identificada en Manaos, Brasil, hoy se llama Gamma, según la nueva denominación de la Organización Mundial de la Salud en letras griegas.

Con respecto a la variante Delta, que es más transmisible, los primeros casos de personas afectadas eran viajeros que venían de otros países. Sin embargo, en julio empezaron a detectarse casos de afectados por Delta sin nexo con viajeros. Los síntomas más frecuente de la infección por el Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Desde el 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que todos los contactos estrechos con personas que adquirieron la variante Delta - ya sean conviviente o no convivientes- deben adherir al aislamiento por 14 días en sus hogares, incluso los que ya fueron vacunados o si ya tuvieron la infección. También esas personas deben hacerse un test de PCR a los 7 días de haber estado en contacto con la persona infectada por Delta.

Consultado por Infobae, el doctor Humberto Debat, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comentó cuál es la situación actual de la Argentina frente al riesgo de circulación comunitaria. “La variante Delta es más transmisible que las variantes Gamma y Lambda, que han circulado durante la segunda ola del COVID-19 en Argentina. Si empezaran las tres variantes una carrera de cero, Delta dominaría rápidamente. Pero no es la situación en nuestro país. Porque Gamma y Lambda impulsaron la segunda ola, y en menor medida lo hizo Alfa. Estos equilibrios de remplazo de variantes son complejos y multifactoriales. Por esto, es muy difícil hoy predecir si habrá o no una circulación persistente Delta. Entre otros factores, dependerá del ritmo del plan de vacunación y de la adherencia a los cuidados de prevención de la gente, como el uso adecuado del barbijo, la ventilación cruzada, el distanciamiento, y evitar reuniones sociales en lugares cerrados”.

El experto -que forma parte de Proyecto País que hace vigilancia genómica del coronavirus- resaltó que “el paisaje excepcional de variantes en la región latinoamericana agrega incertidumbre al horizonte”. Según los reportes recientes, la variante Delta ya representa alrededor del 50% de las detecciones de casos de COVID-19 en Río de Janeiro y San Pablo, Brasil. De acuerdo al doctor Debag, esa situación en esas ciudades “sugiere que incluso en contexto de dominancia de la variante Gamma (como ocurre hoy en nuestro país), Delta puede extenderse y desplazar el virus circulante. Será interesante ver si en las próximas semanas la variante Delta llega a frecuencias del 90% en esos estados de Brasil o si co-existe en algún equilibrio dinámico con Gamma”.

En tanto, la coordinadora de Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la doctora Mariana Viegas, explicó que “decir que sea circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus debe haber no solo casos sin nexo -como ya ocurre en el país- sino un riesgo mayor de la ciudadanía de adquirirla. Por eso, aún no podemos decir que haya circulación comunitaria por ahora”.

Según la doctora Viegas, que es investigadora del Conicet en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en ciudad de Buenos Aires, es posible que se produzca una tercera ola de COVID-19 en la Argentina “en tanto y en cuanto no se logre avanzar en completar los esquemas de vacunación. Si bien hoy van rápido, pero hay una población que todavía no está vacunada que son los menores de 18 años sin comorbilidades. Si no se logra contener la circulación de Delta, ese grupo etario podrían sufrir infecciones”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar