Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tras un año y medio vuelven a abrir los comedores escolares en las escuelas Nina

Tras un año y medio vuelven a abrir los comedores escolares en las escuelas Nina

En las escuelas de jornada extendida los chicos están ocho horas diarias y se les sirven tres comidas.


A partir del 30 de agosto, las escuelas de jornada extendida que funcionan en la ciudad, volverán a elaborar  alimento. Por ahora son diez las instituciones en la ciudad que habilitarán sus comedores. Se estima que 2300 chicos necesitan de la asistencia alimentaria escolar en Gualeguaychú.

En el departamento hay 44 escuelas con comedor de las cuales 25 son de nuestra ciudad. En esta primera etapa de reapertura, que arranca el lunes 30 de agosto, solo comenzarán a funcionar los comedores de diez  escuelas de jornada extendida, denominadas escuelas Nina.  El resto se irá abriendo paulatinamente a lo largo del trimestre.

La jornada completa en estos establecimientos suele abarcar ocho horas, desde las 8 hasta las 16, aproximadamente. En muchos casos, el desayuno es lo primero que reciben los niños cuando llegan a la escuela y luego comienza el desarrollo de las áreas curriculares tradicionales. Posteriormente, van al comedor a compartir el almuerzo y, a continuación, se plantean módulos de actividades extracurriculares, para concluir la jornada con una merienda.?

Para los directivos, la reapertura de los comedores, es una acción clave para comenzar a recuperar a los alumnos que perdieron toda conexión con el sistema educativo. Durante el año pasado y este año por problemas de conectividad o la presencia de un tutor que los acompañara en las tareas escolares en el hogar, algunos chicos se cayeron del sistema educativo.                                        

La coordinadora departamental de Comedores Escolares Agustina Reverdito, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estimó que cuando todo el mecanismo comience a funcionar, esperan recibir 2300 chicos entre las 25 escuelas que tienen comedor en la ciudad.   

 

Las medidas de bioseguridad

“La semana pasada cuando el gobernador anunció que se volvía a la presencialidad, ya sabíamos de la apertura de los comedores en las escuelas Nina de jornada extendida. De acuerdo a las reuniones que mantuvimos con los directivos de estas escuelas se acordó tomar el protocolo de bioseguridad establecido por el CGE y se va adaptando de acuerdo a las características de cada escuela”, explicó Reverdito.

Algunos establecimientos van a hacer uso del salón comedor y otras de aulas taller para poder ubicar a los alumnos con el distanciamiento social adecuado.

“Los chicos van a comer en tandas, porque van a tener que estar en espacios cerrados sin tapaboca, en al cual van a estar ventilados y entre tanda y tanda se va a higienizar los espacios destinados al comedor.

No hay aforos sugeridos, sino que cada directivo va a decidir cuántos chicos van a poder ingresar al comedor de acuerdo al espacio y el mobiliario disponible, eso hará que cada escuela deba establecer un protocolo propio”, expresó.

Por otro lado la copa leche, ya se comenzó a servir en algunas escuelas de enseñanza primaria y secundaria desde el mes de julio.

 

Una necesidad que crece

 

Al inicio de este ciclo lectivo 2021 eran más de 1500 los chicos que recibían módulos alimentarios, que aún son entregados a los padres o tutor del alumno. Los bolsones contienen  fideos, arroz, polenta, lentejas, arvejas, aceite y harina. Luego está el módulo de la copa de leche compuesto por leche en polvo, cacao, fruta, mermelada y azúcar. Se entrega un módulo por chico una vez por mes.

Los alimentos lo compra cada directivo del establecimiento educativo a través de la tarjeta Sidecreer y luego con el equipo de cocina se arman los bolsones para ser entregados. Esta modalidad comenzó a emplearse desde abril del 2020.

Cuando comiencen a funcionar los comedores escolares, se espera una demanda de 2300 chicos, en la cual la provincia gira por mes 2 mil pesos por alumno por mes, a través de  dos programas comedor y copa de leche, cuyos alimentos se adquieren a través de dos tarjetas distintas, que deberán garantizar tres comidas diarias que se sirven en las escuelas Nina, que son desayuno, almuerzo y merienda.

“En este momento el programa comedor sigue funcionando con  entrega de módulos alimentarios, mientras que el programa copa de leche es con presencialidad. En estos momentos se entregan 2300 bolsones en la ciudad y esto es lo que esperamos en cuanto a asistencia a los comedores”, dijo Reverdito.

“Para esta primera etapa en la cual comenzamos con la presencialidad en los comedores de las escuelas de jornada extendida las partidas seguirán igual, más adelante tal vez se haga una actualización, mientras que las escuelas de jornadas simples seguirán con la entrega de módulos alimentarios”.

 

Personal de cocina

 

El personal a cargo de elaborar los alimentos ya fue entrenado para poner en prácticas los protocolos de bioseguridad y en el transcurso de esta semana se deberá determinar cuáles serán las cocineras que estarán en condiciones de volver a su lugar de trabajo.

“Hasta ahora sabemos que la mayor parte de las cocineras que están dentro de los grupos de riesgos ya tienen el esquema completo de vacunación, el resto del personal cuenta con una dosis”, expresó la funcionaria mientras se avanza en el completamiento del esquema de inmunización.

 

Las escuelas que abrirán sus comedores   

  

N° 2 “Domingo Matheu”; N° 8 “Rosendo Fraga”; N° 31 “República Oriental del Uruguay”; N° 66 “Bartolito Mitre” (ya está en funcionamiento) N° 88 “Los Fundadores”; N° 90 “Sixto Álvarez”; N° 115 “La Milagrosa”; N° 116 “Abrazo Fraternal”; N° 94 “Francisco Ramírez” y la Escuela de educación Especial N° 2  “Francisco Rizzuto”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar