Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Estudiantes de la UADER inventaron un artefacto que mide el aire y previene contagios

Estudiantes de la UADER  inventaron un artefacto que mide   el aire y previene contagios

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) construyeron artefactos electrónicos que miden la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente y además presentaron un proyecto para entregarlos en escuelas y disminuir así el riesgo de contagio de coronavirus.


Los dispositivos ya comenzaron a utilizarse en las aulas de la Escuela Normal de Paraná, y serán distribuidos en escuelas que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Uader.

El proyecto fue presentado en la convocatoria "Universitarios en Acción" del Ministerio de Desarrollo Social entrerriano, pero también, y tras la colaboración de tecnólogos del país, se habilitó para uso libre del diseño del dispositivo.

La propuesta de los estudiantes autodenominados "Eternautas", surgió por "la preocupación por la profundización de las brechas en el acceso a la educación, a la salud y a las tecnologías causadas por el contexto de pandemia actual".

El primer trabajo que se hizo "resultaba muy costoso porque había poca disponibilidad en el mercado e implicaba comprar componentes en el exterior", recordó el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Daniel Richar, y uno de los docentes a cargo de la cátedra donde surgió la idea.

"A partir de allí surgió la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad de Hurlingham, que están desarrollando y produciendo un el medidor de CO2 con el mismo diseño, utilizando software y hardware libre", agregó.

Eso permitió "conseguir la provisión de los componentes a través de un único proveedor, garantizando los estándares de calidad", sostuvo Richar.

El proyecto "cobró mayor fuerza a partir del retorno progresivo de la presencialidad" al sistema educativo en Entre Ríos, señaló el docente, según publicó Máxima online.

 

 

Cómo funciona

 

El dispositivo mide el dióxido de carbono, indicador de la ventilación del aire en ambientes cerrados, en las aulas de las escuelas y en espacios poco ventilados o muy concurridos, y advierte cuándo se superan los niveles aceptables en interiores.

De esta manera, se busca evitar el contagio de coronavirus por inhalación de aerosoles acumulados.

El proyecto surge de la cátedra didáctica de Educación Tecnológica de los profesorados de Educación Especial y de Educación Primaria con Orientación Rural, a cargo de Richar y de la profesora Mariana Casas.

Bajo el nombre "Tecnologías entrañables para el cuidado y la inclusión en tiempos de pandemia", fue presentado por estudiantes de esas dos carreras, y del profesorado de Educación tecnológica.

También se integraron estudiantes de la carrera de Educación Tecnológica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, y del área de ingeniería de la Dirección de Informática de la Fhaycs.

Por otra parte, Richar aseguró que desde la cátedra buscan "reflexionar acerca de la importancia de las tecnologías abiertas, también llamadas tecnologías entrañables".

 

"Estas tienen una serie de características que las hacen visibles al usuario y que no tienen derecho de propiedad", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar