Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Sin suspensión: cómo se hará el megajuicio contra el ex gobernador Sergio Urribarri

Sin suspensión: cómo se  hará el megajuicio contra el ex  gobernador Sergio Urribarri

El megajuicio al exgobernador Sergio Urribarri -y otros 14 imputados en tres grandes causas de corrupción por hechos ocurridos durante su gobierno- se iniciará el jueves 16 de septiembre, a las 9, en el amplísimo salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Paraná.


Dos profesionales del área de Salud Ocupacional del Poder Judicial recomendaron las medidas sanitarias que se deberán cumplir para respetar las restricciones por la pandemia de coronavirus, y de ese modo no habrá suspensión de las audiencias, que se extenderán hasta el 16 de noviembre.

A lo largo de los tres meses en los que se desarrollará el juicio, intervendrán tres jueces -José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón-; cuatro fiscales; nueve abogados defensores; quince imputados; y 140 testigos, que declararán a razón de ocho por día.

De acuerdo al calendario establecido por la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), el juicio oral a Urribarri serán los días 16, 17, 20, 21, 23, 24, 27, 28 y 30 de septiembre; 1°, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 26, 28, y 29 de octubre; y 15 y 16 de noviembre, siempre a las 9, en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), publicó el portal Entre Ríos.

Este megajuicio se realizará luego de la suspensión, en 2020, de tres procesos distintos que debía enfrentar Urribarri y que, por diferentes planteos, fueron aplazados y unificados en una única causa: “El Sueño Entrerriano”, “la Causa de la Vaca” y una denuncia por distribución amañada de publicidad oficial.

Los defensores Marcos Rodríguez Allende, Miguel Ángel Cullen, Emilio Fouces, Guillermo Vartorelli, Raúl Enrique Barrandeguy, Candelario Pérez, Ignacio Díaz, Juan Méndez y José Velázquez habían peticionado un informe técnico para determinar si estaban dadas las condiciones sanitarias para el desarrollo de un juicio de esta envergadura. Con el informe del área de Salud Ocupacional de Tribunales, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) informó que “los intervinientes en el juicio oral se ajustarán a las medidas sanitarias vigentes para el desarrollo del debate fijado, utilizando la herramienta alternativa virtual, de válida excepción a la presencialidad para el caso que lo sea necesario, garantizando a todo evento los derechos y garantías de todos los intervinientes, como se ha implementado en numerosos debates penales orales”.

 

Medidas preventivas

 

El ingeniero Mario Benavento (coordinador responsable en Higiene y Seguridad en el Trabajo), y el médico Pablo Marcelo Taleb (médico del Trabajo afectado a Salud Ocupacional del Poder Judicial de Entre Ríos), elaboraron los parámetros del protocolo como acciones preventivas frente al Covid-19 que deberán cumplir las partes, entre los que se destacan los siguientes puntos:

1) Capacidad del salón:  33 personas -máximo-, surgiendo dicha cantidad como resultado del 70 por ciento de 47 (la capacidad total), con el correspondiente distanciamiento social, los que deberían distribuirse de la siguiente manera: cinco personas en la parte superior (balcón) y 28 personas en el salón.

2) Micrófonos: se instalarán uno para el juez, uno para el secretario, dos para situar en la mesa de los fiscales y dos en la mesa de los defensores, más uno con pie, con posibilidad de ser utilizado caminando o en movimiento. De no ser posible este último micrófono, uno de los utilizados en las mesas, deberá permitir su uso caminando, ya sea mediante extensión apropiada de cables o bien la posibilidad de ser inalámbrico.

A cada uno de los micrófonos se los deberá envolver con filminas, del tipo cocina, en una cantidad de vueltas tal que no afecte la calidad del sonido; deberán ser limpiados mediante alcohol líquido en períodos que no superen las tres horas de uso.

3) Escritorios: cada escritorio deberá contener un envase de alcohol líquido al 70 por ciento, un envase de alcohol en gel, ambos de 500 centímetros cúbicos de capacidad; una caja de guantes descartables de látex o nitrilo tipo examinación médica; y, una bolsa conteniendo al menos veinte barbijos, teniendo en cuenta que cada barbijo puede ser utilizado hasta que se humedezca, debiendo luego ser reemplazado por otro nuevo.

Cada persona que ingrese al edificio de tribunales, a quien se le tomará la temperatura con su registro en el formulario estipulado con carácter de declaración jurada, deberá asimismo, portar su barbijo, elemento que por Decreto Municipal Nº 529 es de uso permanente y obligatorio, también de máscara facial protectora.

4) Horarios: en virtud que el inicio del juicio está previsto a las 9, pero su extensión horaria dependerá de la dinámica de cada jornada, se sugiere que cada tres -máximo- de uso continuo del salón, se proceda a  la higienización de todo el ámbito, incluyendo mobiliario (escritorios y sillas),  micrófonos, y piso; esto último mediante el trapeado con una solución de agua e hipoclorito de sodio al 10 por ciento en lo que respecta al piso y, alcohol al 70 por ciento para el respectivo mobiliario y demás elementos.

5) Testigos: a las personas que depongan como testigos en cada jornada se las debería organizar de la siguiente forma: mientras uno declara ante el Tribunal, el siguiente aguardaría en la antesala; respecto a los restantes del día tendrían que esperar su turno fuera del edificio.

Se propone que los turnos entre cada testigo se programen con un lapso que oscile de hora a hora y media entre cada uno. Ahora bien, ante la posibilidad que el testigo manifieste su deseo de declarar sin que el acusado se encuentre presente, a modo organizativo sería aconsejable saberlo al inicio de su testimonio, para la ubicación del siguiente testigo, dado que en la antesala del salón se alojaría al acusado.

En caso de que el magistrado a cargo del debate necesite reunirse en forma privada con las partes, se propone la utilización del salón Oyhampé, ya que el mismo se encuentra un nivel por debajo del salón de Juramento y cuenta con la capacidad para alojar un máximo de siete personas, siendo de fácil acceso y corto recorrido para su uso.

6) Seguridad: para mantener la seguridad imprescindible de acuerdo al tenor de la medida y evitar contacto con el resto del Palacio de Justicia como de la circulación de personas, se propone el uso del ascensor camillero, el que cuenta con la capacidad máxima para cuatro personas, por viaje. Tal medida evitaría que las personas deambulen y utilicen las escaleras para acceder al lugar del juicio.

Se debe proceder a la higiene y desinfección con alcohol al 70 por ciento y repaso con papel o trapo destinado a tal fin de la botonera y barandas de la cabina del ascensor, después de cada viaje.

Las escaleras como las puertas que vinculan el sector anterior del salón con el pasillo del segundo piso, no podrán ser utilizadas, debiendo ser señalizadas mediante el cruce de cinta de seguridad.

Corresponde señalar que la presencia de público dentro del salón, teniendo en cuenta las medidas preventivas ante Covid-19 sobre el espacio-distanciamiento, sería de un máximo de cinco personas.

7) Cuarto intermedio: como no se sabe cuál será el tiempo de duración de cada jornada, se propone realizar un cuarto intermedio – receso en un lapso no mayor a tres horas, durante el cual deberá producirse una limpieza y desinfección del ámbito.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar