Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Presencialidad plena: ahora todo el curso será la nueva burbuja

Presencialidad plena: ahora todo el curso será la nueva burbuja

A partir del lunes 30 de agosto, regirá en las escuelas entrerrianas la normativa que dispuso el regreso a la presencialidad plena a las aulas, con un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.


La conducción del Consejo General de Educación, las 17 Direcciones Departamentales de Escuelas y las direcciones de niveles y modalidades se reunieron el jueves en Villaguay para abordar el documento Disposiciones sanitarias, de higiene, seguridad, pedagógicas y para el trabajo docente (disponible para descargar en recuadro), con vistas al retorno a la presencialidad plena desde el lunes 30 de agosto en todas las escuelas de Entre Ríos.

La medida se dio en consonancia al acuerdo al que arribaron las 24 jurisdicciones en una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, que modificó el protocolo para la presencialidad escolar en todo el país y sirve como marco normativo a las provincias.

Los cambios más significativos a las medidas sanitarias que ya se cumplen son la flexibilización del distanciamiento social y que cada sala, grado, curso,  año completo será considerado una burbuja sanitaria. Ante la aparición de casos confirmados de Covid-19 de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en ese curso, con un aislamiento correspondiente por 10 días.

 

Pautas

 

El documento contiene regulaciones sanitarias, de higiene y seguridad, pedagógicas y en relación a la organización del trabajo docente. Además, establece las pautas y lineamientos para prevenir y mitigar el contagio de COVID-19 en las escuelas bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Las instituciones educativas cumplimentarán el protocolo para garantizar el cuidado de la salud, no sólo durante los trabajos del aula sino también en los espacios comunes, pasillos, patios, comedor y el propio ingreso y egreso al  edificio.

Cada sala/grado/curso/año completo de estudiantes será considerado una burbuja sanitaria. Ante la aparición de casos confirmados de estudiantes en el ámbito escolar, sus compañeros y docentes se considerarán contacto estrecho y se suspenderán las clases presenciales en ese curso, con un aislamiento correspondiente por el término de diez días.

* Se recomienda seguir utilizando tapabocas, con cobertura adecuada de nariz, boca y mentón.

* Se evitarán las aglomeraciones en los momentos de ingreso y egreso de estudiantes, con programaciones flexibles y con el acompañamiento de solo un adulto.

* Se priorizarán y reorganizarán los contenidos en forma integrada, con ejes o recorridos acordados como prioridades, desde una perspectiva compleja, contextualizada, en el marco de las orientaciones que obran en los documentos de la serie Contenidos en Casa 2020- 2021.

* Las regulaciones tienen carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas en la provincia.

 “Cada año, grupo y grado será considerado como una sola burbuja, lo que nos permite flexibilizar el distanciamiento social al interior del aula; esto requiere de un trabajo extra, que el Estado acompañará, para extremar los cuidados fuera de esa burbuja”, comunicó a Elonce TV el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, al recordar que la disposición no deroga la resolución que estableció “el distanciamiento, uso de barbijo, control de ingreso y egreso, y ventilación cruzada” en el interior de las aulas.

“En el anexo aprobado ayer, a partir del 30 de agosto, habrá una sola burbuja. Y ese grupo, en caso de darse un caso positivo o sospechoso debe aislarse en su totalidad. La gran ventaja de esto es que, si las medidas sanitarias lo permiten, todas las semanas ganadas de presencialidad plena serán semanas y días ganados para los estudiantes”, remarcó Müller.

Consultado al titular del CGE si los alumnos podrán sentarse en el mismo banco, como lo era previo a la pandemia, éste explicó: “Si se puede trabajar respetando el 1.5mts se seguirá haciendo; lo que se estableció ayer es la flexibilización a nivel nacional al tener situaciones posibles de 90 centímetros y excepciones de 50 centímetros entre cada estudiante”.

Müller argumentó que “el aula permite flexibilizar el grupo” y que “el acompañamiento con la mejora del clima permite una mayor ventilación”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar