Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Antonella Ruíz Díaz, sinónimo de podio en el deporte paralímpico

Antonella Ruíz Díaz, sinónimo de podio en el deporte paralímpico

La atleta de la ciudad, que ayer fue noticia en todo el país, tras la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, ha cosechado preseas en los torneos internacionales más importantes que participó.


En las últimas horas del jueves, casi iniciado el viernes en la República Argentina, la gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz hizo historia y su nombre copó los portales más importantes del país (Infobae, Clarín. La Nación, Página 12, TyC Sports y  Olé, entre otros), tras alcanzar el tercer puesto, por consecuente el bronce,  en la prueba de lanzamiento de bala (categoría F41, destinada atletas de talla baja), en la mañana de viernes japonesa.

Ruiz Díaz, debutante absoluta en un Juego Paralímpico, lanzó la bala a 9.50 metros -como mejor marca- en uno de sus seis intentos y se ubicó detrás de la tunecina Raoua Tlili (10.55m y récord mundial) y  de la colombiana  Buitrago Ariza (9.96m).

Además de colgarse la medalla, que fue la primera para un deportista de nuestra  ciudad en la historia del olimpismo o paralímpismo, la atleta de  24 años logró superar  su mejor marca personal en esta disciplina.

Pero no es la primera vez que Ruiz Díaz hace podio e historia en un torneo internacional. Sin la magnitud que genera una medalla en un Juego Paralímpico, la gualeguaychuense es subcampeona mundial y subcampeona parapanamericana en impulso de bala y campeona parapanamericana en lanzamiento de disco.

En 2019, en el Mundial de Dubái, Ruiz Díaz estableció su anterior mejor registro en bala, que había sido de 9,49 metros, un centímetro menos que la marca impuesta el jueves en Tokio.

Allí, terminó segunda detrás de la africana Tlili, con 10.33 metros como mejor registro, bastante lejos de los 10.55m. que metió hace dos días para quedarse con la medalla de oro en estos Juegos.

Previamente, en agosto de 2019, Ruiz Díaz alcanzó dos logros importantes para su incipiente carrera, para el deporte paralímpico argentino y obviamente para Gualeguaychú, que la tiene como la gran embajadora deportiva.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima, “Anto” logró la medalla de oro en lanzamiento de disco (según ella su talón de Aquiles entre las dos disciplinas), con una marca de 25.80.

Pero no fue el único éxito en la cita continental, dado que también se colgó la presea de plata en impulso de bala, su prueba predilecta, con 8.34 metros de registro.

Además, en 2019, sin dudas el año de su despegue, logró ganar eventos de Grand Prix Sudamericano, en Argentina y Brasil, por lo que su nombre, “Antonella Ruiz Díaz”, es moneda corriente en los podios de las principales competencias continentales y mundiales.

A todo esto, la historia para la atleta local en Tokio todavía no terminó, ya que puede escribir otra página dorada en estos Juegos, cuando el próximo martes, desde las 21:34 de nuestro país, salte a la pista para competir en lanzamiento de disco, con la ilusión por parte de la “peque” de seguir agigantando su legado en el deporte paralímpico.

 

“Todo su sacrificio se ve en esta medalla", contó la mamá de Ruíz Díaz

 

Antonella Ruiz Díaz se convirtió en la primera medallista argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y la madre de la atleta, María de los Ángeles Suárez, aseguró que "todo su sacrificio se ve en esta medalla".

 

“La gente quizás no ve los sacrificios que hay detrás de un atleta”, manifestó la mamá de Antonella Ruiz Díaz en charla con Télam Radio y se manifestó orgullosa de que su hija, quien padece un problema congénito de estatura, “pudo lograr su objetivo”.

María de los Ángeles Suárez, que en las últimas horas del jueves y las primeras del viernes logró la primera medalla para la delegación argentina en los Paralímpicos de Tokio 2020 en lanzamiento de bala, comentó que "ella empezó hace 4 años pero los últimos dos casi no pudo entrenar por la pandemia".

"Entrenaba un poco en mi casa aunque sin competencia por eso fue difícil; en los últimos meses se fue a Buenos Aires para entrenar en el Cenard y venía al campo los fines de semana para ver a su familia y a su novio. Muchos viajes, tal vez no se ven esos sacrificios", precisó.

Desde chica, Antonella Ruiz Díaz "practicó deportes y yo sabía que iba a llegar lejos porque le pone mucho esfuerzo a todo lo que hace, es muy competitiva y siempre quiere ser mejor", describió su mamá.

En la charla que tuvieron después de la medalla, madre e hija se agradecieron mutuamente por el apoyo para practicar deporte.

"Yo amo los deportes, corro, jugué al básquet, al fútbol, al futsal, soy guardavidas municipal, profe de fitness; casi toda mi familia hace algún deporte. Yo sabía que Antonella iba a hacer podio y le agradecí por esta medalla para el país", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar