Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

.

Elecciones: campaña paso a paso

Elecciones: campaña paso a paso

Con el ritmo propio que impone la pandemia, la campaña rumbo a las elecciones P.A.S.O. avanzan a paso lento. Mientras tanto, la ciudadanía parece no tener entre sus prioridades el acto eleccionario.


Si habría que catalogar esta campaña política rumbo a las PASO, podríamos afirmar que se caracteriza por el bajo perfil. Si recorremos las calles de la ciudad, no vemos el despliegue importante que hemos visto en otras campañas. Sólo han aparecido unos cuantos pasacalles y afiches pegados en los espacios tradicionales. Todos los partidos han optado por llegar al electorado a través de las redes sociales, con videos promocionales y grabaciones de encuentros con dirigentes que apoyan la propuesta de cada uno.

No se han dejado de lado los puestos en esquinas céntricas repartiendo boletas, o la clásica volanteada puerta a puerta dejando las boletas a los vecinos. Demasiado papel para los tiempos que corren. Ya muchos piensan que es hora de eliminar las boletas e implementar el voto electrónico. ¿Estaremos muy lejos de eso? Por ahora, pareciera que sí, pero es hora de ir pensando en aggiornar el sistema.

En cuanto a las estrategias, el oficialismo insiste con anunciar obras. Parece que Enrique Cresto, desde el ENHOSA, tenía varias carpetas guardadas esperando salir a la luz en plena campaña. A pesar del esfuerzo, estos anuncios con obras de costo millonario no parecen surtir el impacto deseado en la población. Todos escuchan y observan, pero nadie dice nada. La ciudad sigue su curso cotidiano, con calma y sin sobresaltos. Los ciudadanos de a pie están más preocupados por cómo acomodar su economía y poder llegar a fin de mes, que por las elecciones y las distintas opciones que tendrá en el cuarto oscuro el 12 de Septiembre. Da la sensación que la mayoría vive el acto eleccionario como una obligación y no como un derecho democrático en el que hará valer su voz.

Se ha escuchado reiteradamente en esta campaña que en esta elección se opta por “dos modelos de país”. A esta altura de los acontecimientos, evaluando las decisiones de cada gobierno que hemos tenido en los últimos años ¿existen realmente dos modelos bien diferenciados? En breves charlas callejeras, se advierte que para la gente todo es lo mismo y que no hay grandes diferencias. Son muchos los que sienten haber sido engañados y estafados. Hay una mirada hostil hacia la dirigencia política en general, sin importar el partido al que representan. Y como siempre ocurre, la tendencia a generalizar hace que todos caigan en la misma bolsa, aún cuando sabemos que hay dirigentes probos que no merecen ser incluídos en esa nómina.

En medio de todas estas sensaciones avanza la campaña y la política es la única herramienta válida para que la democracia funcione a través de los actos electorales, aún cuando la apatía nos inunda. Al decir de José Ortega y Gasset “Jóvenes, haced política, porque si no la hacéis, se hará igual, y posiblemente en vuestra contra”

PESCANDO RESPALDOS

La interna de “Juntos por el Cambio” atraviesa por una etapa de abierto enfrentamiento. Como lo hemos dicho en esta página es, en definitiva, la que atrae las miradas de todos para ver quien se quedará con el rol opositor después del 12 de Septiermbre.

Además de las recorridas por las distintas ciudades de la provincia, los referentes de las tres listas que compiten en las PASO, tratan de conquistar adhesiones que los posicione con mayor fuerza frente a los electores.

Así es que la lista 502 A, con Frigerio, Ántola y Benedetti, lograron días pasados exhibir el respaldo del postulante en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes y su compañero de lista, Emilio Monzó. A ellos se sumaron también el referente porteño Martín Lousteau y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

Cuando se conoció la noticia, se produjo gran revuelo entre los precandidatos de la lista 502 B, Galimberti, Salinas y Schneider, teniendo en cuenta que Manes ya había expresado su apoyo a esta lista en el mes de Julio. Las cosas así, pareciera que Manes navega a dos aguas en los pagos entrerrianos.

Según afirman los seguidores de Galimberti, este respaldo sería solamente un supuesto y que la fotografía donde se muestran Manes, Benedetti y Lousteau, en un bar, sería sólo un encuentro casual al que Benedetti se habría colado para sacarse la foto y así poder decir que Manes los está respaldando.

Sin embargo, esta teoría no tiene mucho sustento, dado que si así fuera, Manes ya se habría encargado de desmentir este apoyo, dejando a Benedetti y Frigerio muy mal posicionados.

Otro de los que se acercó a la lista encabezada por Frigerio es el dirigente Fabián Rogel. En oportunidad de presentar en Chajarí el libro de Celomar Argachá “Unión Cívica Radical de Entre Ríos. Origen, fundación y evolución hasta 1914”, Rogel estuvo acompañado por Frigerio y Benedetti y fue notorio que no estuviese Pedro Galimberti que es el intendente de la ciudad y precandidato por la 502B.

Mientras tanto, Galimberti también busca sus respaldos entre algunos intendentes y dirigentes notables del radicalismo entrerriano. También mantuvo un encuentro con varios pastores de iglesias evangélicas y abordaron temáticas preocupantes como es el avance del narcotráfico en la provincia.

Frigerio también busca el apoyo de los pastores, ya que en Entre Rios son muchos los cultos evangélicos que, sobre todo, tienen gran influencia en los sectores más vulnerables. Por ahora, se les recomienda a los candidatos no mirar la serie “El Reino” estrenada hace pocos días en Netflix. Pero pueden quedarse tranquilos, los pastores de las iglesias evangélicas entrerrianas no son lo que allí se muestra.

EL PERONISMO JUNTA LA TROPA

En busca de los respaldos, Enrique Cresto también tira la caña y pesca. Los representantes de los gremios municipales de toda la provincia se reunieron en Concordia para expresar su irrestricto apoyo al Frente Todos. Llamativamente no hubo representantes de nuestra ciudad. No trascendió si la ausencia se debió a razones de fuerza mayor o existen algunas diferencias dentro del sindicato a nivel local.

Al mismo tiempo, otros gremios también ya se han manifestado a favor del Frente que encabeza Cresto, tal como era de esperar. Los sindicatos argentinos, mayoritariamente de extracción Peronista, juntan filas detrás de los candidatos que se postulen dentro de esa fuerza, aún cuando puedan existir diferencias. A la hora del voto, la fidelidad es un valor que no se pierde dentro del peronismo.

De todos modos, los enojos de algunos sectores peronistas trascienden las fronteras partidarias.

En una reunión del PJ, que tuvo lugar en Paraná Campaña y en la que estaban presentes varios intendentes, ex intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, hubo duras críticas hacia el gobierno provincial. Bordet no estuvo presente, pero en su lugar envió al encuentro al Diputado José Cáceres.

Allí se cargó contra la gestión Bordet, afirmando que los pueblos del interior de la provincia están desvastados y no son atendidos por el gobierno provincial. Se quejaron también que no pueden ni siquiera ubicar a algunas personas en oficinas públicas que dependen de la provincia. Por lo tanto, afirmaron que de ese modo no pueden salir a militar para una elección como la que se viene.

Por supuesto, al final de la reunión, el PJ emitió un parte de prensa donde habló de un encuentro altamente positivo, pero en realidad fue una reunión donde primaron las críticas muy duras por la realidad actual en la provincia.

Estas alertas de los dirigentes peronistas, ha hecho que Bordet tome debida nota y se sienta muy preocupado por los números negativos que puede tener el Frente Todos, cuestión que también reflejan algunas encuestas que andan dando vueltas.

Por ello, ahora, el gobernador ha iniciado una agenda de extensas recorridas por toda la provincia junto a los precandidatos del PJ y en cada lugar hace un fuerte llamamiento a militar y poner todos los esfuerzos para mitigar un impacto que puede ser muy negativo para lo que resta de su gestión y con vistas al 2023.

PARTIDO SOCIALISTA: LA LUCHA POR LLEGAR A LA GENERAL

La otra interna que se dirime en las PASO es la del Partido Socialista que presenta dos listas. Por un lado “Podemos Entre Ríos” encabezada por Juan Rossi y por el otro “Juntos somos más” que lidera Juan Carlos Meillard.

Rossi es el presidente del PS en Entre Rios, tiene 37 años, es Ingeniero Industrial, y posee un emprendimiento de cría de Pacú. Meillard, tiene 28 años, nacido en Concepción del Uruguay, director de artes escénicas, teatrero, gastronómico y cantante de tango en un grupo que se llama “Juan Carlos Meillard y Orquesta”.

Ninguno de los dos habla en su campaña de las diferencias internas. A tal punto, que en sus discursos pareciera que no son contrincantes y que, en realidad, trabajan por objetivos comunes. Es claro que el más fuerte de sus metas es lograr el 1.5% de votos que les exige la ley para poder participar en las generales. De lo contrario, quedarán fuera de la contienda después del 12 de Septiembre. Ese 1.5% será el resultante de los votos que conquisten ambas listas, así que apuestan a poder lograr ese número, a pesar que en estas elecciones el socialismo no tiene una fuerza que traccione a nivel nacional y pueda ayudarlos.

La esperanza del PS entrerriano está puesta en la juventud de ambos candidatos, que podría ser un plus para acercar los votos del público más joven, incluso los que votan por primera vez, que recordemos, suman un número muy importante.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar