Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

El Gobierno volvió a fracasar para cubrir los pagos de deuda del mes y necesitará más emisión del BCRA

El Gobierno volvió a fracasar para cubrir los pagos de deuda del mes y necesitará más emisión del BCRA

     


Este lunes Economía realizó una segunda ronda de la licitación del viernes, pero entre las dos colocaciones recolectó menos de $74.000 millones del mercado local, pero precisaba $93.000 millones.

 

El Gobierno no logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos de agosto y requerirá una mayor asistencia del Banco Central para hacer frente a las obligaciones en moneda local. Este lunes el Ministerio de Economía realizó una segunda vuelta de colocación de títulos públicos tras la licitación del viernes, y solo pudo adjudicar poco menos de $2.300 millones entre un grupo de bancos y sociedades de bolsa.

La Secretaría de Finanzas realizó por primera vez desde que se implementó el programa Creadores de Mercado una segunda colocación de deuda en pesos, de la que solo pueden participar las trece entidades inscriptas en ese sistema de participación del mercado de capitales.

En esta segunda ronda la colocación de deuda fue de $2.277 millones, mientras la normativa del programa les permitía a Finanzas recolectar como máximo en esta ocasión cerca de $14.000 millones. De esta manera, con estas cifras el Gobierno no logró por primera vez en 14 meses cubrir el 100% de los vencimientos de deuda en moneda local que tenían lugar en agosto.

El Palacio de Hacienda necesitaba cubrir $93.000 millones en el último vencimiento de este mes, pero entre la operación del viernes y la de este lunes solo logró recolectar poco menos de $74.000 millones. Así, para conseguir afrontar ese gasto el Gobierno necesitará contar con más asistencia monetaria desde el BCRA.

El viernes el Gobierno había obtenido financiamiento por un total cercano a los $71.374 millones, por lo que había acumulado en agosto un ratio de roll-over (cobertura) del 97% de los vencimientos.

Los funcionarios del Ministerio de Economía plantearon que se trató de un contexto desafiante para renovar deuda dado que el 92% de los pesos a renovar estaba en manos de tenedores privados y menos del 8% en tenedores públicos. Una particularidad así no debería repetirse por los próximos 12 meses, explicaron fuentes oficiales, según la hoja de ruta de vencimientos que sigue en el próximo año.

Asimismo, explicaron que agosto era un mes “difícil” por el monto de los vencimientos, que tenía casi el mismo nivel que mayo, el mes con mayor volumen de deuda a renovar.

Cabe destacar que los próximos meses también incluye una agenda de vencimientos “pesada” para el Tesoro nacional. En septiembre serán unos $380.000 millones, en octubre casi $240.000 millones, en noviembre poco menos de $280.000 millones y $83.000 millones en el último mes del año. En total, más de 1,2 billones.

Un informe de la consultora Equilibra pronosticó recientemente que “el programa financiero en pesos se volverá sumamente exigente en el segundo semestre: el Tesoro deberá cubrir un déficit primario de $1,3 billones, mientras que estimamos que los vencimientos a renovar (principal e intereses) superarán en casi un billón de pesos a los del primer semestre, sumando unos 2,3 billones de pesos”.

La tres letras a descuento con vencimiento el 30 de noviembre, 31 de diciembre de 2021 y 31 de enero de 2022, una letra a tasa variable con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, y una letra en pesos ajustada por CER con vencimiento el 28 de febrero de 2022. Para todos los casos se trató de reaperturas de instrumentos ya existentes.

El plan Creadores de Mercado es una iniciativa que contó con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional y que busca, a grandes rasgos, establecer un sistema de liquidez “adicional” para un puñado de títulos públicos de deuda en pesos como los que coloca la Secretaría de Finanzas para hacer más atractivos esos bonos y letras para inversores minoristas.

El esquema implicará una serie de obligaciones e incentivos a grandes bancos y Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), que serán los participantes del programa. Su función, de cara al resto del mercado, será la de garantizar una “ventanilla” de oferta y demanda permanente por esos bonos y que eso disminuya, por un lado, volatilidades en la cartelera en un mercado de capitales pequeño como el argentino y, por otro, que sirva como referencia de precio.

Las entidades que participarán en esta primera etapa de prueba del programa de Creadores de Mercado serán Allaria Ledesma, Balanz Capital, BBVA, Galicia, Banco Nación, Banco Provincia, Banco Hipotecario, Santander, BNP Paribas, HSBC, JP Morgan, Rosario Valores y TPCG Valores.

Los aspirantes que pasen a ser efectivamente creadores de mercado tendrán una serie de obligaciones ante el resto de los inversores. Por un lado, deberán tener una participación mínima en cada licitación de bonos del Tesoro. En este caso, la Secretaría de Finanzas incluirá en el programa a los Boncer, Ledes y Lepase.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar