Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Día de la Industria: La industria local espera recuperar sus niveles de actividad de pos pandemia

Día de la Industria: La industria local espera recuperar sus niveles de actividad de pos pandemia

“El sector comercial fue el más golpeado durante la pandemia”, expresó Estela Miño.


Durante lo más difícil de la pandemia y las restricciones a la circulación, muchos rubros industriales solo pudieron subsistir con la ayuda del Gobierno nacional. Otras por ser esenciales nunca cerraron, pero tampoco fueron grandes generadores de empleo. Se espera que el 2022 se creen las condiciones para un crecimiento sostenido.

En el actual contexto electoral que vive el país, el Gobierno nacional, intenta crear una sensación de reactivación del sector industrial, pero aún en ciudades del interior como Gualeguaychú y en nuestra provincia, esa reactivación aún no se ven en las líneas de producción.

Inflación, caída del salario real, cepo al dólar que impide importar insumos a empresas  de nuestra ciudad para poner en marcha  líneas de producción de alta tecnología recientemente adquiridas, son parte de los obstáculos que enfrentan hoy los industriales para seguir invirtiendo y generar empleo.

 Solo aquellos rubros que nunca cerraron en la pandemia, como la industria alimenticia, la química relacionada a artículos de limpieza e insumos para el sector farmacéutico, fueron las empresas que mejor lograron soportar la crisis del consumo en el país.

El sector metalúrgico que fue el primero en abrir durante el mes de abril del 2020 tras ser aprobado su protocolo de bioseguridad, también comenzó a tener señales de recuperación de la mano de una mayor inyección de dinero para la obra pública y el crecimiento de la agroindustria. 

Sin embargo lo más sensible, es el empleo que aún no se logró recuperar lo perdido durante el 2020.

 

La UIA

 

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó los resultados de la II Encuesta del año publicada el 16 de julio, en la que se releva la situación coyuntural, así como las principales variables del impacto del Covid-19 y las medidas sanitarias en el sector industrial. En términos de la coyuntura de este 2021, el estudio refleja a nivel nacional una recuperación continuada en los primeros meses del año, pero con perspectivas de desaceleración hacia mediados, atento a las mayores restricciones.

El informe (reflejados hacia datos de abril-mayo de este año) se destaca la recuperación de los niveles de producción y ventas en los primeros meses del año. Aumentó el porcentaje de empresas con subas de la producción a 28,6% (enero: 24,7%) y se redujo el de empresas con caídas a 27,9% (versus el 33,9% de enero).

En tanto, un 27,6% indicó recuperación de las ventas. Si bien un 34,6% de las empresas manifestó caídas en esta variable, se trató de una ligera mejora respecto de enero.

Por otro lado, a diferencia del mercado interno, las ventas externas siguen un poco más comprometidas. El 25,6% de las empresas registró una reducción y sólo el 15,2% indicó mayores exportaciones.

En términos provinciales, los resultados de Entre Ríos arrojan una mirada en la misma tendencia, con mejoras en la cantidad de empresas con recuperación de sus niveles de producción y ventas. Ello da cuenta de una mayor estabilidad respecto a las tendencias nacionales, sobre todo por el mayor peso relativo de la industria alimentaria.

 

Empleo

 

Según el estudio, la situación del empleo también refleja una mejoría debido al aumento en la producción. En el total del país el porcentaje de empresas con incremento de la dotación de personal aumentó a 20,1%, y superó al porcentaje de empresas con caídas (10,5%).

La suba en este indicador se focalizó en empresas con mejor desempeño de las ventas, aunque entre ellas solamente una de cada tres aumentó su dotación.

En Entre Ríos, de las industrias abarcadas por la encuesta de UIA, el 15% incrementó su plantilla de personal, mientras que la mayoría de las industrias mantuvieron estables sus niveles de empleo.

En tanto, a nivel provincial entre el 30% y 40% de las industrias consultadas prevé que su situación empresaria esté mejor dentro de un año, mientras que sólo una de cada cinco prevé que la situación del país mejore.

 

La realidad de la industria en Gualeguaychú

 

Estela Miño presidenta de la Corporación del Desarrollo, manifestó que: “Estamos en un momento de otras expectativas, se están dando las condiciones de tener otra mirada hacia el futuro, pero todavía no tenemos indicadores que señalen una reactivación en la actividad. Estamos saliendo de una situación tan compleja que nos llevó a niveles tan bajos de actividad prácticamente nula en muchos aspectos y ahora vemos una vuelta para querer llegar a una cierta normalidad”.

Remarcó que hay sectores que durante la pandemia se mantuvieron bastante estables al ser actividades esenciales, pero tenemos otros sectores donde la reactivación no se nota aún, no hay indicadores que digan que el crecimiento es sostenido, es más bien una sensación”.

 

El empleo en el sector industrial

 

Miño dijo que: “Todavía no se recuperaron los puestos de trabajo que se perdieron en el 2020 (por la cuarentena estricta) todavía a esta altura tenemos muchas Pymes que tienden a desaparecer más que reactivarse y eso lleva también a una consecuencia directa que es la falta de oferta laboral en el sector.

Por otro lado tenemos personas que perdieron su trabajo formal y se reconvirtieron en emprendedores que también son actores que hay que tenerlos en cuenta, porque a la hora de medir el empleo estos nuevos actores pueden encontrar una sustentabilidad laboral en su nuevo emprendimiento, pero esto no se verá reflejado en los mayores aportes que un empleado tiene cuando se trabaja en relación de dependencia.

Tenemos un esquema que es incipiente, pero tenemos que prestarle atención. Quizás no se recupere el nivel de empleo anterior a la pandemia y una de las razones sea que los trabajadores despedidos decidieron dejar buscar un empleo y hacer su propio emprendimiento”.

 

Pymes que están desapareciendo

 

El comercio minorista fue el más afectado por la cuarentena en 2020 y la demora de la reapertura de algunas actividades durante este año al no mejorar la circulación viral en nuestra ciudad.

“El sector comercial fue el más golpeado durante la pandemia. Están los indicadores de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que así lo indican. Solo al caminar por las principales arterias comerciales de la ciudad, se observa la cantidad de locales que hay desocupados y también se da que al salir de los centros comerciales tradicionales, hay nuevas centralidades comerciales. También esto denota que con la crisis profunda de la pandemia salió a la luz una problemática que existe hace tiempo que es el elevado costo de los alquileres.

Esta variable  incide mucho cuando se bajan las ventas, y es atractivo ponerse a pensar y descubrir todo este tema. A nivel local tenemos un proyecto que ya lo presentamos al municipio que es la puesta en valor de la ciudad, para ver nuevas centralidades o a donde faltan relocalizaciones comerciales y estamos próximos a que este aprobado”, indicó.

 

Nuevas inversiones

 

Pese a la enorme incertidumbre que genera el sistema político nacional y las dificultades de la economía, los empresarios ven más allá de la coyuntura y siguen invirtiendo para sacar adelante al país. 

“En el Parque Industrial lo que estamos viendo es que puede haber nuevas radicaciones porque hay interés de algunas empresas que están buscando salir de Buenos Aires y están averiguando para instalarse en nuestro parque. Desde Codegu también nos estamos aggiornando a esta nueva modalidad empresarial y para eso vamos a realizar ventas de parcelas más chicas.

Estamos trabajando sobre un núcleo de radicación de Pymes para crear un pequeño parque dentro del mismo Parque Industrial.

Por otro lado tenemos empresas ya radicadas que están comprando más parcelas para hacer ampliaciones y esto significará más puestos de trabajo  a mediano plazo.  Tenemos una empresa del sector químico que quiere traer su planta de distribución de sus productos terminados que está en la provincia de Buenos Aires y se habla que esa inversión podría generar  de 20 a 25 puestos de trabajo en la ciudad.

Tenemos otro laboratorio que quiere asociarse con una empresa extranjera pero con radicación en el PIG bajo la denominación del laboratorio que ya está operando en el Parque Industria.

De por si las empresas están buscando automatización, pero los casos que estamos hablando de ampliaciones van a necesitar más recursos humanos, concretó Estela Miño que espera un mejor 2022 para el sector industrial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar