Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Tras un estudio realizado, no se detectaron casos de la cepa Delta en Gualeguaychú

Tras un estudio realizado, no se detectaron casos de la cepa Delta en Gualeguaychú

No se detectaron casos de la cepa Delta en Gualeguaychú


En la evaluación de muestras realizada por parte de Proyecto País no se detectó la presencia de pacientes Covid positivo con la variante Delta en nuestro departamento.

 El 66,6 por ciento de los casos corresponden a la cepa Gamma (Manaos) y un 22,2 por ciento a la Lambda (Andina). El 11,2 por ciento restante de las muestras está a la espera del resultado.

El Hospital Centenario informa que se analizaron un total de 18 muestras positivas (escogidas al azar entre 45) obtenidas en el Laboratorio de nuestro efector en los días comprendidos entre el 15/08 y el 21/08 para SARS-CoV-2 determinadas por RT-qPCR. En las muestras seleccionadas, se realizó la secuenciación parcial del gen S de SARS-CoV-2 a través del proyecto País, en el Hospital Gutiérrez.

De las 18 muestras secuenciadas, se informó que 12 (66,6 por ciento) correspondieron a la variante Gamma (Manaos); 4 (22,2 por ciento) correspondieron a la variante Lambda (Andina). Las 2 muestras restantes enviadas están con resultado pendiente para la próxima semana.

De las 12 muestras que resultaron ser de la cepa Manaos, 8 corresponden a pacientes representativos de nuestra ciudad, y luego hubo 1 de Pueblo Belgrano, 1 de Villa Paranacito, 1 de Aldea San Juan y 1 de Ceibas.

De las 4 que corresponden a la cepa Andina, hay 1 de Gualeguaychú, 1 de Urdinarrain, 1 de Larroque y 1 de Ceibas. 

De esta manera, se confirmó que por el momento permanece ausente la cepa Delta en el departamento Gualeguaychú. Igualmente, se reitera el pedido a toda la comunidad de mantener los cuidados sanitarios, cumplir con los protocolos y vacunarse contra el Covid-19.

“Predomina en dos tercios la cepa Manaos en Gualeguaychú y luego le sigue la cepa Andina”, resumió el infectólogo del Hospital Centenario Dr. Ignacio Bourlot.

Al respecto de la variante Delta, sostuvo que “vemos con mucha preocupación la posibilidad de su ingreso y circulación en la región, hay antecedentes de esto en otros lugares de Argentina como Córdoba y ciudad de Buenos Aires, por ello estamos atentos y fortaleciendo los circuitos respecto de los viajeros que ingresan al país para contener la posible diseminación en el caso que ingrese”.

Además, destacó que “hay que seguir avanzando en el plan de vacunación para que nos posibilite tener esquemas completos en un alto porcentaje de la población previo a la circulación de esta variante que tanta preocupación genera”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar