Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Catamarca se prepara para la beatificación del Fray Mamerto Esquiú

Catamarca se prepara para la beatificación del Fray Mamerto Esquiú

   


La provincia de Catamarca será escenario el próximo sábado del Rito de Beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú, durante una ceremonia que se realizará en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva el nombre del religioso.

El encuentro contará con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, además de autoridades provinciales y dirigentes sociales, políticos y religiosos.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

En diálogo con Télam, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, definió a Fray Mamerto Esquiú como un hombre "humilde" que sirvió a Jesucristo y que el país va a descubriendo el valor de su figura "poco a poco" después de su beatificación.

"Fray Mamerto Esquiú fue un hombre humilde, sirvió siempre a Jesucristo y nos deja como legado que los argentinos debemos aprender a ser humildes. Es decir, los argentinos tenemos que dejar a dios ser dios, si es que queremos levantarnos como nación y país", dijo Urbanc.

En esta línea, el obispo confió en que se irá "descubriendo poco a poco, cada vez más a partir de esta beatificación el valor de esta persona y su legado" que dejó "como herencia haber sido un hombre de dios al servicio de la gente".

A su vez, Urbanc agregó: "Nuestra patria en esta persona va encontrar a un hombre íntegro, con una mirada amplia y profundamente humano. Espero que muchos presten atención a este regalo que nos está haciendo dios acá en Argentina".

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero fue postergada por la situación sanitaria por la Covid-19 que vivía el país en ese momento, y las autoridades eclesiásticas decidieron realizarla el próximo sábado 4 de septiembre bajo estrictos protocolos sanitarios.

"Fray Mamerto Esquiú fue en hombre muy sabio y esa sabiduría le daba una gran humildad, porque la sabiduría va asociada a la humildad, así como la ignorancia va asociada a la soberbia y Esquiú tenía eso, sabiduría y sobre todo humildad", dijo a Télam el historiador pro beatificación y biógrafo de Esquiú, Mario Daniel Vera .

En referencia al acto de beatificación, la calificó como una "alegría enorme" para el pueblo catamarqueño y advirtió que muchos aún "no tomaron conciencia de las implicancias de tener un beato".

"Es una alegría enorme saber que los catamarqueños vamos a tener esta ceremonia de beatificación de este hombre extraordinario, para nosotros tuvo, tiene y debe tener un gran significado porque la vida de él, tiene aquellos valores que hoy Catamarca y el país necesitan. Creo que le pueblo catamarqueño aún no ha tomado conciencia de lo que se viene, de lo que significa tener un beato", dijo.

El milagro que permitió Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato por el papa ocurrió en la provincia de Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave.

El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro.

En tanto, el 21 de noviembre de 2019, en Roma la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede, declaró la inexplicalidad del milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú.

En esta línea, Vera anunció que será él, quien escriba el libro donde se trata el primer milagro de Fray Mamerto Esquiú, que lo lleva a convertirse en beato.

 

Por su parte, Guillermo Ferreyra, intendente de Fray Mamerto Esquiú, un departamento catamarqueño de más de 12 mil habitantes que lleva el nombre en honor al fraile, dijo estar "contento" por la beatificación y destacó que es algo por lo que "se trabaja hace mucho tiempo".

"Hace 5 años venimos trabajando en que se logre este sueño, no nos imaginamos que sería tan rápido, pero teníamos mucha fe de que podía suceder desde el momento que nos invitaron a Roma a la celebración de la canonización del Cura Brochero sentimos espiritualmente que era la apertura de una senda y que se iba a lograr", dijo el intendente.

Ferreyra también dijo estar esperanzado por lo que vendrá después de la beatificación y las implicancias que tendrá para esa localidad en cuanto a crecimiento turístico.

"Estamos convencidos de que será un antes y un después para nuestro departamento en cuanto al crecimiento del turismo religioso", ya que "a la Virgen del Valle se le suma Fray Mamerto Esquiú, por lo que será una visita obligada para todos los turistas y nosotros desde el municipio estamos sumamente preparados para poder recibir y trabajar esta área", dijo.

Desde el Obispado de Catamarca explicaron que para vivir la ceremonia, "se definió un programa de tres días festivos, con tres escenarios distintos dentro de la Diócesis de Catamarca, a los que se suman otros en la Arquidiócesis de Córdoba".

El programa comenzará HOY, a partir de las 18, con el recibimiento del delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

En tanto que a las 19 se llevará a cabo la celebración de la Santa Misa en la Catedral Basílica; y alrededor de las 21, y hasta la medianoche, en el atrio de la Catedral habrá una velada cultural y una vigilia de oración esperando el día de la beatificación.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar