Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Segunda audiencia del Juicio por Jurado por el homicidio de Sergio Daniel Gómez

Segunda audiencia del Juicio por Jurado por el homicidio de Sergio Daniel Gómez

Imagen de la audiencia de ayer, donde concluyeron los aportes de testigos y pruebas. Hoy serán los alegatos y el jurado pasará a delibera hasta legar a un veredicto.


Se realizó ayer la segunda audiencia del Juicio por Jurados por el homicidio de Sergio Daniel Gómez, ocurrido el 10 de mayo del año pasado, y por el que está imputado por homicidio simple, Jonathan Rodríguez; quien llega a esta instancia bajo prisión preventiva.

Las audiencias son presididas por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Mauricio Derudi, y se llevan a cabo en la sala de la Caja de Jubilaciones municipal. Intervienen en el juicio, el fiscal Mauricio Guerrero (quien llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria –IPP) y el fiscal general coordinador de la jurisdicción, Lisandro Béhéran. La defensa de Rodríguez es ejercida por el abogado particular Víctor Rebossio y la querella la impulsa el abogado José Morrison, en representación de la esposa de Gómez.

En la segunda audiencia declararon diez testigos (seis por el Ministerio Público Fiscal, dos convocados por la querella y los otros dos llamados por la defensa). De los diez testigos, una solicitó que su imagen no sea pública por temor a hechos de inseguridad. Esta demanda fue acompañada por el Ministerio Público Fiscal y la querella; pero encontró una enfática oposición por parte de la defensa del imputado al entender que se desvirtuaba el instituto del juicio por jurado. No obstante, el abogado Rebossio acató finalmente la decisión del magistrado, quien fundó su decisión para que la testigo lo haga con absoluta tranquilidad y pueda exponer su verdad sin presiones. De todos modos, el registro fílmico quedó grabado como es habitual, lo único que no fue pública la imagen, pero sí su audio.

Con la audiencia de ayer finalizó la etapa de testigos y pruebas y hoy serán los alegatos de las partes.

 

Testimonios

 

Si bien los diez testigos hicieron sus aportes para conocer el hecho y su contexto y consecuencias, tal vez el más significativo haya sido el de Miguel García, quien fue el que llevó a Jonathan Rodríguez al cumpleaños en esa noche del domingo 10 de mayo del año pasado, en la zona de La Cantera y Buenos Aires.

Para comprender mejor el contexto, previo al homicidio de Gómez, el imputado había discutido con la víctima por negarse a comprar bebidas. Si bien ambos no tenían relación de amistad ni parentesco, se conocían de vista porque Rodríguez estaba viviendo en la misma vecindad a raíz de cumplir una domiciliaria por violencia de género.

El testigo Miguel García referenció que llevó a Rodríguez al cumpleaños; luego el imputado se retiró de la reunión. Y más tarde quiere pelear con Enzo García, quien sí era amigo de Gómez y por eso salió en su defensa.

García –quien había llevado a Rodríguez a la fiesta- testimonió que luego de esa pelea, Sergio Daniel Gómez ingresó a la vivienda donde estaban ellos, portando un cuchillo en la mano y señaló a Rodríguez como el autor de sus heridas.

En la primer audiencia, el imputado declaró que esa noche se defendió de cuatro personas que lo estaban agrediendo.

Luego referenció que se hizo cargo del hecho. “Hice esa puñalada, pero me defendí, no fue mi intención matar a una persona”, aclaró.

En ese marco, detalló que él estaba arrodillado defendiéndose de los cuatro supuestos agresores, recordó que antes de ese hecho ya había llamado a un remís y le pidió disculpas a la familia de la víctima. “Estoy arrepentido de lo que hice, le pido perdón de todo corazón, pero eran ellos o yo; yo decidí salvar mi vida”, concluyó.

 

Las audiencias de hoy

 

Hoy será la audiencia de los alegatos de las partes. Concluidas esas exposiciones y sin la presencia del jurado, el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa deberán definir qué instrucciones el magistrado le impartirá al jurado al momento de madurar una decisión.

Una vez definida esas instrucciones por el juez Derudi, convocará al jurado para instruirlo y el jurado se retirará para deliberar hasta que llegue a un veredicto de culpable o no culpable.

 

El hecho

 

En circunstancias que personal de la Comisaría Primera se encontraba de recorrida por calle La Cantera y su intersección con calle Buenos Aires, en la noche del domingo 10 de mayo de 2020, observaron a un hombre que subió raudamente en la parte trasera de un remis, lo que les llamó la atención de los policías.

Así, procedieron a interceptar al rodado, le solicitaron el chófer que hicieran bajar a esa persona del interior, y fue en esa circunstancia que observaron que esa persona –luego sería identificada como Jonathan Rodríguez-, tenía su rostro ensangrentado.

En ese preciso momento concurrieron al lugar varias personas, que lo señalaron e imputaron de haber apuñalado a otro hombre. Inmediatamente, se pudo localizar a la víctima que estaba en un domicilio de la zona, tratándose de Sergio Daniel Gómez, quien se encontraba tirado en el piso de la primer habitación, desvanecido y ensangrentado.

Se lo trasladó de urgencia hasta el hospital Centenario, donde minutos más tarde falleció pese a los esfuerzos médicos. Según el informe médico policial, la víctima presentaba dos heridas punzocortantes: una de ellas en la zona del tórax y la restante en el segundo espacio intercostal izquierdo. Tras los primeros datos recabados en el lugar, se estimó que existió entre la víctima y su agresor una discusión que llevó a una riña y concluyó con el fatal resultado. El agresor fue aprehendido y quedó desde entonces detenido y llegó en esa condición a estas audiencias que culminarán hoy con el veredicto del juicio por jurado.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar