Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

El Jurado popular declaró culpable a Rodríguez por la muerte de Gómez

El Jurado popular declaró culpable a  Rodríguez por la muerte de Gómez

El Jurado popular declaró ayer por unanimidad culpable a Jonathan Rodríguez, de 27 años, por el homicidio simple de Sergio Gómez, de 30 años, ocurrido el 10 de mayo de 2020 en la zona de La Cantera y Buenos Aires.


La decisión del jurado se tomó al término de tres días de audiencias que se concretaron en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal de Gualeguaychú.

La audiencia de determinación de pena se realizará el viernes 10, a las 11 en los Tribunales y hasta esa fecha Rodríguez deberá cumplir prisión preventiva en la Jefatura Departamental de Policía.

El proceso, que culminó ayer con los alegatos de cierre y las posteriores instrucciones del juez Mauricio Derudi y el concluyente dictamen del jurado popular fue el segundo que se sustanció en Gualeguaychú. Todas sus instancias fueron transmitidas por el Canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia y se realizaron cuidando los protocolos vigentes de higiene y seguridad vinculados con la prevención para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

La decisión del jurado fue comunicada por un integrante del Jurado al juez Mauricio Derudi, quien presidió todo el proceso en el que también intervinieron el fiscal coordinador, Lisandro Béhéran, y el fiscal de la Investigación Penal Preparatoria, Mauricio Guerrero, quienes solicitaron la culpabilidad de Rodríguez por homicidio intencional.

En su alegato, el abogado querellante José Morrison, en representación de la esposa de Gómez y su familia, coincidió con el planteo de la fiscalía.

Por su parte, el defensor de Rodríguez, el abogado Víctor Rebossio pidió al jurado su no culpabilidad.

Tras la lectura del dictamen del jurado, la fiscalía y la querella solicitaron al juez una prórroga de la prisión preventiva hasta el día de la audiencia de cesura. La defensa, en cambio, pidió que ese plazo de tiempo se cumpla bajo la modalidad domiciliaria en la vivienda del padre de Rodríguez ubicado en el barrio Curita Gaucho.

Tras un breve debate entre las partes, el juez prorrogó la prisión preventiva, aunque accedió a que Rodríguez vea a su familia en la Jefatura Departamental de Policía bajo las normas de seguridad pertinentes de esa institución de Seguridad.

 

El juicio

 

El proceso comenzó el martes pasado con la audiencia voir dire en la que quedaron seleccionados los doce ciudadanos y ciudadanas y sus cuatro suplentes que integraron, en igualdad de género, el jurado.

Los días miércoles y jueves se celebraron las etapas de producción de pruebas, mientras que ayer se escucharon alegatos, las instrucciones finales del juez técnico a los testigos y el veredicto.

Este fue el séptimo juicio por jurados que se realizó en Entre Ríos desde la aprobación de la ley de creación del Instituto.

Es importante valorar el servicio de acceso a la información por parte del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que incluso ayer facilitaron tecnológicamente la transmisión de dos juicios para su seguimiento virtual. Se trata de un gran esfuerzo que merece ser valorado, especialmente por el pueblo entrerriano en su relación al acceso a la información, atento al interés general que siempre despierta todo asunto del fuero Penal.

 

El caso

 

Sergio Daniel Gómez murió el domingo 10 de mayo del año pasado como consecuencia de dos heridas punzocortantes: una en la zona del tórax y la restante en el espacio intercostal izquierdo, según el informe médico policial.

El imputado Jonathan Rodríguez llegó al juicio detenido con prisión preventiva desde el momento en que fue detenido, cuando ocurrió el hecho que se abordó en este juicio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar