Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Agroecología: Gualeguaychú avanza en la producción de alimentos sanos

Agroecología: Gualeguaychú avanza  en la producción de alimentos sanos

En el marco del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS) la Municipalidad de Gualeguaychú firmó un convenio de trabajo con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para la instalación de la Colonia de Abastecimiento Urbano “Carlos Arenas” en la Reserva Las Piedras.


El convenio mencionado permitirá que diez familias vivan y trabajen en dicha colonia de abastecimiento urbano. Con este acuerdo se sumarán a las cuatro que ya están produciendo frutas y verduras. De esta manera su busca aumentar la cantidad de alimentos agroecológicos producidos localmente que estén disponibles para abastecer a nuestra ciudad.

“Gualeguaychú ya decidió que sobre su territorio no se usan venenos para trabajar la tierra. Acompañar al sector productivo en la transición del modelo actual a uno que permita abastecer con alimentos sanos sin agrotóxicos es una tarea fundamental que nuestro gobierno realiza mediante la implementación de acciones concretas que fomentan la producción agroecológica” afirmó el intendente Piaggio y concluyó “Con la UTT hemos desarrollado un fuerte vínculo gracias al trabajo conjunto en Las Piedras y vemos cómo se lograron avances en la producción alimentos sanos proveniente de nuestra propia tierra”.

En la Reserva Las Piedras desde 2017 se lleva adelante una experiencia productiva agroecológica de hortalizas junto con una biofábrica que permite el autoabastecimiento de insumos de base orgánica. También se desarrollan diferentes experiencias de pastoreo racional. Esta producción realizada mediante un modelo respetuoso con el ambiente permite que el desarrollo conviva armónicamente con la Reserva Natural de fauna y flora autóctona evidenciando la viabilidad del desarrollo sostenible.

En 2018 se crea el PASSS una política pública de desarrollo local sostenible que busca potenciar y propiciar la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos. Entre sus principales definiciones se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos, a la participación ciudadana, a la conservación y restauración de los sistemas ecológicos que sustentan la diversidad de la vida y a la rentabilidad del sector productivo para su sustentabilidad, diversificación y desarrollo.

El PASSS pretende generar una transición del sistema productivo local asumiendo compromisos y responsabilidades desde todos los sectores para lograr que en Gualeguaychú se produzcan y comercialicen alimentos saludables y seguros para garantizar el derecho humano a la alimentación de toda la comunidad.

Lograr progresivamente una soberanía alimentaria local mediante la promoción, estímulo, fomento y acompañamiento de la producción sustentable; la disponibilidad, accesibilidad física y económica, adecuación y sustentabilidad para toda la población de la ciudad y la economía social y solidaria para el fortalecimiento del tejido comunitario rural y urbano del Municipio.

Es de destacar que el nombre de esta nueva Colonia de Abastecimiento es un homenaje a Carlos Arenas, un histórico trabajador y gran técnico de la UTT que colaboró con la creación de la Colonia Agroecológica en Gualeguaychú, y falleció este año por Covid-19.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar