Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Municipio Saludable: Gualeguaychú profundiza sus políticas en salud

Municipio Saludable: Gualeguaychú profundiza sus políticas en salud

Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de muchos años y que se convirtió en política de Estado.


La directora de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Nancy Gaute junto con su equipo integrado por Hernán Goncebat y Enrique Ríos presentaron los nuevos lineamientos del programa a los funcionarios y equipos de trabajo de las distintas áreas municipales en el Honorable Concejo Deliberante el miércoles pasado.

De esta instancia participaron el intendente Esteban Martín Piaggio; la viceintendenta Lorena Arrozogaray; el secretario de Desarrollo Social Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio; la directora de Municipios, concejales y funcionarios municipales.

Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de muchos años, que se plasma en la red de Centros de Salud y la implementación de políticas públicas de atención, prevención y promoción de la salud. Este programa nacional tiene como objetivo principal fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como, estimulando la colaboración entre los municipios y comunidades.

Este año, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PMyCS), nuestro municipio firmará un convenio con la provincia para trabajar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS), que se impulsa para potenciar y financiar proyectos locales. Este Plan propone siete líneas de trabajo:

* Ciudades Amigables para Personas Mayores

* Gestión de Servicios de Salud

*Salud Ambiental: Gestión de Residuos/Control de Vectores

* Seguridad Vial

* Seguridad Alimentaria

* Entornos y Hábitos Saludables

* Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria y Equidad

Los municipios que formen parte del programa recibirán financiamiento con el objetivo de cumplimentar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) y de acuerdo al cumplimiento de las fases vinculadas a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización del rol municipal.

A partir de este año, localidades como Gualeguaychú, que ya se encuentran bajo el PMyCS, conservan sus membresías vigentes. “fue en 2014, tras cumplir con diversas exigencias y evaluaciones, que nuestra ciudad logró el nivel de Municipio Responsable y que a mediados de 2019 alcanzamos el máximo, como Municipio Saludable”, agregaron desde la secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar