Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Diario viajero “El Jardín”: un diario inspirado en EL ARGENTINO

Diario viajero “El Jardín”: un diario inspirado en EL ARGENTINO

Un diario que surgió de la curiosidad de los niños y el compromiso de una docente.


“El Jardín” es un  diario que viaja casa por casa, recibiendo y compartiendo las noticias de su ciudad.

Los niños del jardín sala verde turno mañana, de la U.E.N.I Nº31 de Larroque, visitaron  hace unos días visitaron virtualmente EL ARGENTINO. Comparten con nuestros lectores su diario viajero, inspirado en el trabajo de nuestros periodistas.

Para conocer en profundidad el trabajo, EL ARGENTINO dialogó con María Julia Espósito, maestra y coordinadora del proyecto.

 

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Nosotros en el Nivel Inicial trabajamos en proyectos de diferentes temáticas. Hace poquito, terminamos el Proyecto de Feria de Ciencia que era sobre el cuidado del corazón, llegamos hasta el Favaloro, fue soñado. Luego hice una unidad didáctica con diferentes núcleos, el de esta unidad es Lengua porque la idea era poder realizar un diario, para que Larroque tenga un diario local. En la unidad anterior hice una sobre expresión corporal con elementos, en esa oportunidad con una hoja de diario. Fue así que los chicos me empezaron a preguntar de dónde era el diario que estábamos utilizando y les expliqué que era EL ARGENTINO de Gualeguaychú. A los chicos les surgió la duda de cómo había llegado hasta ellos, entonces les expliqué que los traen desde Gualeguaychú porque en Larroque no hay diario local. Luego, me preguntaron cómo se hacía, cuál era el proceso, entre otras cuestiones. Esto fue antes de las vacaciones de julio.

 

-¿Cómo fue el proceso de elaboración?

-Durante las vacaciones de invierno planeé escribirle al diario. Por cuestiones obvias no pudimos viajar, pero me hubiera encantado, para que lo vean. Escribí al diario EL ARGENTINO, me pude comunicar rápidamente. Entonces, hice muchas preguntas referidas al proceso de elaboración y selección de noticias. Empezamos a trabajar, a hacer un reconocimiento de saberes previos y conocer lo que era un diario formalmente. Los chicos estaban fascinados. Preparé a pulmón y con materiales reciclados hojas similares a las del diario, con los chicos empezamos a pensar cómo se podría llamar nuestro diario y así surgió por votación “El Jardín”.

 

-¿Qué significa diario viajero?

-La primera edición sale este lunes 6 de septiembre. La idea es que el diario vaya por las casas y que las familias nos ayuden a buscar noticias locales, propias de Larroque. La noticia principal del lunes es que estamos trabajando en el diario viajero.

 

-¿Cuál es el objetivo?

-La idea es poder tener un diario local, por ahora es a nivel educativo. Tenemos en el jardín un carro digital donado por el gobierno, la idea es utilizarlo para salir a buscar diferentes eventualidades cercanas al jardín, sacar fotos y poder así crear noticias de Larroque.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar