Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Empleados de Rentas Municipal continuarán con medidas de fuerza la semana que viene

Empleados de Rentas Municipal continuarán con medidas de fuerza la semana que viene

Desde ATM, advierten que la medida podría profundizarse al turno completo de seis horas, si no hay una solución.  


Desde el miércoles de esta semana trabajadores de Rentas municipal reanudaron la medida de fuerza, que habían impulsado el 16 de agosto por reclamos del incremento de un adicional por mayores obligaciones laborales.

La acción gremial comenzó con una retención de servicio de dos horas y media por turno (de 10:30  a 13), a mediados del mes pasado tras fracasar todos los intentos con el Ejecutivo Municipal de llegar a un acuerdo con los trabajadores por el aumento de un adicional.

Los empleados del área administrativa municipal, reclaman una actualización del cien por ciento de un adicional por trabajos realizados, que fuera otorgado en 2014 pero sin tener la actualización correspondiente por inflación.

En tanto desde la Dirección de Personal y la Dirección de Legales manifestaron por un lado que la segunda ronda de paritarias del año comenzará la semana que viene y por otra parte la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), entidad que respalda el reclamo de los trabajadores de Rentas, no cuenta con personería gremial y fue “denunciada” ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia por arrogarse “representar a los trabajadores”.

Ese fue el argumento principal por el cual el Ejecutivo no se presentó a la videoconferencia efectuada el viernes 27 de agosto con el fin der mediar en el conflicto. En esa instancia la Dirección de Legales solo se limitó a entregar una nota ante el Ministerio explicando las rezones de su ausencia al no reconocer a la entidad con representatividad gremial dentro del Municipio.  

Desde la ATM, mediante un comunicado de prensa informaron a EL ARGENTINO que “Nuevamente iniciamos medidas de acción directa en el sector de Rentas frente a la interrupción del diálogo por parte de la Municipalidad. Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea alerta y movilización por tiempo indeterminado durante los horarios de 10.30 a 13”.

El secretario gremial de la entidad Cristian Vera, ante los argumentos del Ejecutivo, contestó que: “Se siguen agarrando de la Ley Sindical y pretenden que esté por encima de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Constitución Nacional y no es así. El artículo 14 bis de la Constitución ya nos reconoce por la sola inscripción como sindicato”.

En tanto negó que las paritarias sea el ámbito para discutir el adicional, “es un espacio de diálogo para discutir salarios con el fin de no perder tanto poder adquisitivo ante la inflación y el acuerdo beneficia a todos los trabajadores”, remarcó al considerar que en este caso es un reclamo sectorial de un área administrativa del municipio.

Por lo pronto el lunes las medidas de fuerza continuarán “y podrían llegar a profundizarse al turno completo, pero si llegamos a eso se lo haremos saber al Ministerio de Trabajo de la  provincia”, expresó Vera quien representa a 12 trabajadores que están llevando a delante la acción gremial sobre un total de 21 administrativos de planta.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar