Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Elecciones Paso 2021: Más de 1.112.000 entrerrianos optarán entre e diez boletas

Elecciones Paso 2021: Más de 1.112.000  entrerrianos optarán entre e diez boletas

      


Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar hoy  en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales, donde podrán optar entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva esa provincia.

Para estas elecciones en el marco de la pandemia del coronavirus se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

El Frente Juntos por el Cambio y el Partido Socialista son los únicos de los siete espacios de Entre Ríos que presentarán varias opciones y utilizarán las PASO para dirimir sus candidatos.

Asimismo, los postulantes deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.694 sufragios.

En estas elecciones renovarán las bancas diputadas y diputados elegidos en 2017, cuando Cambiemos logró el 53,02% de los votos; y el oficialismo provincial (PJ - Somos Entre Ríos) obtuvo el 37,97%, por lo que se repartieron tres y dos escaños respectivamente.

Allí asumieron Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste por Cambiemos, y Juan José Bahillo y Mayda Cresto por Somos.

Bahillo renunció en 2019 para tomar el flamante Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, por lo que su banca fue ocupada por Carolina Gaillard.

Bajo la denominación Frente de Todos Entre Ríos, el oficialismo aglutinó 10 partidos, los mismos con los que el gobernador Gustavo Bordet obtuvo su reelección en 2019 con el 57,43% de los votos.

El intendente de Concordia en licencia, y titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, encabeza esa opción; seguido por la actual diputada Carolina Gaillard; y el coordinador de Asuntos Municipales Región Centro de la Nación, Tomás Ledesma.

El frente está integrado por el PJ entrerriano, el Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario.

Por su parte, Juntos por Entre Ríos (ex Juntos por el Cambio) ratificó las alianzas establecidas anteriormente y presenta un frente integrado por la UCR, el PRO, el GEN, y el Movimiento Social Entrerriano.

Además, se suman para esta elección ETER (Entre Todos Entre Ríos), Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, RECREAR, Una Nueva Oportunidad (UNO), Coalición Cívica y Nuevo Espacio Ramirense.

La boleta "Juntos" lleva como candidatos al exministro del Interior de la Nación y con domicilio en Entre Ríos, Rogelio Frigerio (PRO); la concejala de la localidad de Gualeguay, Marcela Ántola (radicalismo); y el actual diputado nacional Atilio Benedetti (UCR).

"Entre Ríos Cambia" eligieron como lema los intendentes radicales de Chajarí, Pedro Galimberti; y de Crespo, Darío Schneider, y la escribana concordiense Mariana Salinas (PRO) para su lista que competirá en las internas de ese espacio.

En tanto, el radical Carlos González y sus pares Marisa Audisio y Rubén Amaya también presentaron su lista "Adonde vamos" dentro del espacio de Juntos.

El Partido Socialista tampoco logró unificar sus listas y se presentarán "Podemos Entre Ríos", con Juan Rossi, Natalia Noacco y Darío Báez; y "Juntos Somos Más", con Juan Carlos Meillard, Graciela Brafa, Francisco Padula.

Por otro lado, la unidad nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) - Unidad se presentará en Entre Ríos con Nadia Burgos, militante social y coordinadora de la Red Eco-socialista, como primera candidata a diputada nacional.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), único espacio del FIT con personería jurídica de Entre Ríos, irá en una lista junto con el Partido Obrero (PO).

Además, el Nuevo Más presentará sus candidatos en otra lista, por fuera de ese frente, encabezada por Federico Demarchi.

Radical, pero por fuera de ese partido, la diputada provincial Lucía Varisco encabeza "Adelante Entre Ríos".

Finalmente, Miriam Muller, Sebastián Iglesias y Lily Salinas se presentan bajo el lema "Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar