Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El pueblo habló a través de las urnas

El pueblo habló a través de las urnas

       


Finalmente, las elecciones P.A.S.O. se realizaron con total normalidad y puso sobre la mesa la clara disconformidad de la gente con el oficialismo. No importaron las obras ni los anuncios. Ahora, son muchos los análisis a realizar esperando el 14 de Noviembre donde el pueblo definirá quienes serán sus representantes en el Congreso Nacional.

Si bien es cierto que la elección de ayer no es definitoria, queda claro que es un anticipo de lo que ocurrirá el 14 de Noviembre, cuando ya queden las listas conformadas y la competencia que evidentemente estará dividida entre el Frente de Todos y Juntos por Entre Ríos.

Los números favorecieron de una manera contundente a la oposición, a tal punto que ni los propios dirigentes de ese espacio imaginaron que la victoria se establecería con una diferencia tan amplia.

Más allá de esto, en el Peronismo no ha sido una sorpresa esta derrota. Tal como ya lo habían dicho algunos de sus dirigentes a este cronista, sabían que era una elección perdida, por toda la situación actual del país y porque es histórico que en las elecciones intermedias salen perdidosos.

¿QUIEN SE HACE CARGO?

En política, cuando se gana una elección, todos se adjudican el logro. En cambio, cuando se da una derrota nadie quiere cargar con la responsabilidad y se trata de sacar la pelota fuera de la cancha.

El Peronismo es gobierno en el país, en la provincia y en la ciudad. Es indudable que quien cargará con la mayor responsabilidad será el presidente Alberto Fernández, por sus yerros en la política económica, los desmanejos con respecto a la pandemia y la provisión de vacunas, la inflación implacable, la pelea con los sectores del campo y la protección dada a quienes deben ser juzgados por actos de corrupción.

No es menor la responsabilidad que deberá asumir el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. El reclamo de muchos intendentes de pueblos pequeños por sentirse dejados de lado, los bajos sueldos a docentes, empleados públicos y personal de salud; también fueron detonantes para el voto castigo a su gestión.

Por su parte, los intendentes también deberán hacerse cargo. Tal vez, con menor responsabilidad, pero no puede obviarse que son ellos los rostros visibles del poder de turno. Y la gente, también traduce en ellos todo lo que hacen en los otros niveles de gobierno por el sólo hecho de pertenecer a la misma organización partidaria.

No fueron suficientes las obras anunciadas en los últimos días por el propio Enrique Cresto. Eso habla a las claras que la ciudadanía prioriza hoy otras cuestiones que tienen más que ver con su vida cotidiana. La población necesita que sus ingresos les alcancen para satisfacer sus necesidades básicas y no ver como cada día su dinero vale menos. Quiere seguridades y ver con claridad cómo se sale de la compleja situación en la que está inmersa el país. Miles de argentinos necesitan trabajar y no vivir a diario la impotencia de tener que estar mendigando para que alguien le dé algún alimento para llevar a su mesa. Ante eso, las obras, por más atractivas que sean,  no son motivo de interés como para definir una elección.

Otro hecho que ya podría calificarse de histórico es que Enrique Cresto pierde en su propia ciudad (Concordia) y también perdió en Victoria, ciudad de la vice gobernadora Laura Stratta. Es indudable que esta situación cambia el tablero con vistas al 2023. La posición de Cresto queda totalmente debilitada en relación a sus aspiraciones de llegar a la gobernación.

Y la pregunta que queda flotando, al menos en Gualeguaychú, es si será verdad que la orden fue no trabajar o al menos hacerlo tibiamente en esta elección. ¿Se posicionará mejor Martín Piaggio en sus deseos para 2023? No lo sabemos, sólo el tiempo nos dará las respuestas.

GALIMBERTI ¿ENTRA O NO ENTRA?

Como ya lo hemos dicho, todas las miradas iban a estar puestas en esta elección sobre lo que ocurriría con la interna entre las tres listas de “Juntos por Entre Ríos” . Al cierre de nuestra edición aún no está claro el porcentaje de votos que conquistó la lista 502B que encabeza Pedro Galimberti. Si bien en Gualeguaychú los números le fueron muy desfavorables, habría obtenido buenos resultados en el centro y norte de la provincia.

Recordemos que debe alcanzar un 25% de los votos para pasar a integrar la lista definitiva que competirá con el oficialismo el 14 de Noviembre. Hasta el momento, los guarismos que se van conociendo indican que Galimberti podría ser candidato a Diputado Nacional junto a Rogelio Frigerio y Marcela Ántola. Este Lunes seguramente habrá mayores precisiones al respecto cuando se conozcan los números definitivos del escrutinio.

Si esto fuera así, el que saldría perdiendo sería el empresario Atilio Benedetti, quien ocupa el tercer lugar en la lista ganadora en las elecciones de hoy.

MIRAR HACIA ADENTRO

Los pueblos hablan a través de las urnas. Es esta una frase repetida, trillada, , pero es portadora de una gran verdad. Allí se reflejan los sentimientos, las angustias, los agradecimientos, las impotencias, los ninguneos. Los políticos hacen miles de lecturas previas, analizan, pontifican, auguran y hacen futurismo. Pero todo puede destruirse cuando las urnas se abren. Todo lo que calculado y evaluado se esfuma como una pompa de jabón ante la voluntad soberana expresada en ese simple acto de meter un sobre en una caja. Simple y trascendente a la vez. Ver ancianos de más de noventa años, personas en silla de ruedas, yendo a votar es emocionante. Las ansias de decir lo suyo, de expresarse, de sentir que cada uno es protagonista imprescindible cuando se trata de definir los destinos de un país.

Seguramente, ahora el oficialismo deberá mirar hacia adentro para hacer su autocrítica. Su dirigencia tiene la obligación de analizar qué está pasando y que rumbos deben corregir para enfrentar la próxima elección en Noviembre y para ver qué pasos darán en los dos años de gobierno que les resta. Habrá muchas discusiones y pases de factura. Serán momento aciagos en los que no podrán dar pasos en falso.

Dicen que la crítica sabia, siempre comienza con la autocrítica

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar