Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Israel propuso un plan de desarrollo para Gaza

Israel propuso un plan de desarrollo para Gaza

     


El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, presentó ayer un plan para "mejorar" las condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza, mediante la reparación de servicios básicos y la reconstrucción de las comunicaciones, a cambio de un compromiso de "calma" por parte de Hamas, el movimiento islamista palestino gobernante en Gaza.

"Durante demasiado tiempo, las únicas dos opciones eran conquistar Gaza o la violencia sin fin. Ambas opciones son malas", aseguró Lapid al presentar su iniciativa "Economía a cambio de seguridad" en una conferencia sobre seguridad en Jerusalén, según citó la agencia de noticias AFP.

El plan de desarrollo propuesto por el diplomático se organiza en dos momentos y sin negociaciones con Hamas, grupo al que Israel considera "terrorista".

En la primera fase, "se repararían las líneas eléctricas, se conectaría el gas y se construiría una planta desalinizadora de agua" en Gaza, un territorio que lleva más de 15 años bajo bloqueo israelí y tiene de media 12 horas de electricidad al día y poca agua potable.

A cambio, los islamistas de Hamas tendrán que comprometerse a que haya "calma durante un largo periodo", añadió Lapid, y advirtió que, en caso de violencia, la respuesta de Israel será "más fuerte que en el pasado".

En una segunda fase, se construiría un puerto y un "enlace por carretera" entre Gaza y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, así como una nueva zona industrial, explicó.

Cisjordania, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, está separada de Gaza por territorio israelí.

El plan, que aún no ha sido adoptado por el gobierno, no pretende resolver el conflicto palestino-israelí, sino "actuar ahora" para "mejorar" las condiciones de vida de los palestinos y "crear mejores condiciones para futuras conversaciones", detalló el ministro.

Israel y Hamas se han librado cuatro guerras desde 2008. Cuatro meses después de la última guerra, en mayo, la reconstrucción del enclave aún no comenzó, a pesar de los compromisos de varios donantes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar