Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Mañana se conocerá la pena a Jonathan Rodríguez por la muerte de Sergio Gómez

Mañana se conocerá la pena a Jonathan  Rodríguez por la muerte de Sergio Gómez

El juez Mauricio Derudi dará a conocer mañana a partir de las 8 la pena que impondrá a Jonathan Rodríguez, hallado culpable por el juicio por jurados del homicidio de Sergio Gómez, ocurrido el 10 de mayo de 2020 en la zona de La Cantera y Buenos Aires.


El jurado falló de modo unánime en la audiencia del 3 de septiembre, tras la cual el magistrado hizo uso de los plazos que le otorga la Ley 10.476 que regula el funcionamiento del instituto. Si bien las audiencias se desarrollaron en el Salón de la Caja de Jubilaciones para garantizar el distanciamiento sanitario por la pandemia del coronavirus, la lectura será en los Tribunales de Gualeguaychú.

El veredicto del jurado se alcanzó luego de tres días de audiencias que concluyeron con el fallo del jurado y el posterior dictado de prisión preventiva para el condenado, la que se extenderá hasta hoy cuando el juez haga pública su sentencia.

Todas las instancias del juicio fueron transmitidas por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) y se concretaron de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Las partes, representadas por el fiscal coordinador, Lisandro Béhéran, y el fiscal de la Investigación Penal Preparatoria, Mauricio Guerrero, solicitaron 16 años de cárcel para Rodríguez. El abogado querellante José Morrison, en representación de la esposa de Gómez y su familia, coincidió con el planteo de la fiscalía, pero requirió 23 años. Y, por su parte, el defensor de Rodríguez, Víctor Rebossio, solicitó la mínima pena, esto es: ocho años de prisión.

 

El caso

 

Gómez murió como consecuencia de dos heridas punzocortantes: una en la zona del tórax y la restante en el espacio intercostal izquierdo, según el informe médico policial.

El imputado Rodríguez llegó al juicio detenido con prisión preventiva desde el momento en que fue arrestado en la madrugada del 10 de mayo del año pasado, cuando ocurrió el hecho.

El juicio fue el segundo que se sustanció en la ciudad con la modalidad de jurados populares. 

El primero, como se recordará, fue el caratulado “Gómez, Mauricio Javier S/ homicidio agravado por tratarse su autor de un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso de sus funciones” en el que se trató de dilucidar las circunstancias en la que murió por impacto de bala 9 milímetros, Iván Pérez en el marco de una fuga y persecución policial.

En ese proceso, el jurado no alcanzó unanimidad razón por la que deberá seleccionarse uno nuevo.

Al respecto, muchos juristas expertos han criticado la ley de juicio por jurado de la provincia porque sostienen que pretender la unanimidad de los doce miembros del jurado popular es dejar abierta la puerta para la impunidad, especialmente cuando la concepción ideológica de la mano dura impide analizar las consecuencias del accionar policial que a veces no reconoce límites en la represión del delito.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar