Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Deportes

.

Una terna arbitral femenina hizo historia desde Entre Ríos en el rugby nacional

Una terna arbitral femenina  hizo historia desde Entre Ríos   en el rugby nacional

Una terna completa de referees mujeres fueron protagonistas en un partido oficial, no solo en Entre Ríos sino en territorio nacional, por primera vez en la historia del rugby argentino.


Fue el sábado en el marco de la tercera fecha del Torneo Dos Orillas Juvenil, donde jugaron la categoría M15 del Paraná Rowing Club y Cha Roga Club.

El partido se jugó bajo el arbitraje de Magdalena Peralta, quien estuvo acompañada por Haritza Urgorri y Siomara Rodríguez, como jueces de línea. Las referees forman parte del plantel de arbitraje de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).

“Me sentí muy contenta, a su vez bastante nerviosa porque me enteré unos días antes de lo importante que sería. Fue muy emocionante y realmente un placer”, destacó Peralta y agregó: “El partido se sintió un poco diferente al principio porque tenía en la cabeza que tenía dar lo mejor sí o sí, eso hizo que me desconcentre un poco, pero luego decidí no pensar tanto y disfrutarlo”.

Urgorri también expresó sus sensaciones tras el partido histórico: “Fue lindo saber esto, que estamos haciendo historia y que se vienen muchas cosas más. Que el femenino esté pisando fuerte en el rugby es una alegría”. Para la referí el partido del sábado “fue normal, más que nada porque yo intento no entrar en los nervios así me puedo concentrar mejor”.

Por su parte, Rodríguez señaló que “fue una sorpresa muy grata al saber que formaba parte de de está terna y más profundo el compromiso de desempeñar mi rol de la mejor manera”. Al mismo tiempo sostuvo que para ella “cada partido es diferente, ya que con cada uno trato de implementar nuevas habilidades y conocimientos, voy agregando objetivos a cumplir en cada uno, porque de esta manera voy paso a paso en la aplicación de conocimientos”.

 

Para seguir creciendo

 

Las tres árbitras recomendaron a más mujeres a sumarse al arbitraje de la UER: “Mirar el juego desde la perspectiva del referee abre una nueva dimensión, de la misma manera que lo hace la perspectiva de entrenador, es como completar el ciclo. Te da una visión del juego más completa y estructurada, y además te permite construir nuevas relaciones y nuevos equipos de trabajo”, valoró Rodríguez.

Peralta destacó que "recomiendo que se sumen más mujeres al arbitraje. Es algo muy bueno estar dentro de la cancha acompañando y guiando a los jugadores, a su vez te da más conocimientos y es divertido".

 

Prensa UER

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar