Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Militar encarcelado por abusos: revelan cómo sometía a víctimas menores de edad

Militar encarcelado por abusos: revelan  cómo sometía a víctimas menores de edad

La Justicia entrerriana finalmente dejó firme la pena impuesta a Matías Nicolás Escalada, un militar que fue investigado, acusado y condenado por “abuso sexual simple reiterado, agravado por la situación de guarda”, en perjuicio de las víctimas, oriundas de Concepción del Uruguay, que al momento de cometerse los hechos eran menores de edad.


Las jóvenes eran hijas de una pareja del acusado y quedaban a su cuidado cuando la madre salía a trabajar. Según se pudo demostrar en instancias judiciales, el condenado abusaba sexualmente de las menores en diferentes situaciones que fueron relatadas ante el Tribunal en su debido momento.

Escalada, luego de cometer los abusos, se alejó de su pareja, ingresó al Ejército y realizó una carrera militar que lo llevó a destinos como Neuquén y Paraná. Finalmente, el sábado pasado fue alojado en la Unidad Penal Nº1 de la capital provincial, donde deberá cumplir condena, consignó el diario La Calle.

Luego de ser condenado en octubre de 2019, los tiempos procesales y la pandemia conspiraron para que el abusador siga libre, hasta que el abogado de las víctimas, Sebastián Arrechea, pidió que se efectivice la prisión tras la confirmación de la sentencia.

El representante legal de las víctimas confirmó al diario La Calle que tras la instancia judicial que dejó firme la sentencia pudo dialogar con una de las jóvenes y el padre de ella. “Hay una amalgama de sensaciones, sentimientos, emociones, cierta desazón y algo de angustia debido a que se sigue instando judicialmente temas relacionados con lo estrictamente formal-jurídico-procesal y no con lo real”, indicó Arrechea.

“Al mismo tiempo hay cierta tranquilidad por parte de las víctimas, ya que esta persona está cumpliendo condena y encerrada. Este individuo no está encerrado cumpliendo una medida cautelar, se trata de una persona que empezó a cumplir la condena de siete años impuesta por un tribunal de juicio”, explicó.

Arrechea recordó que la condena fue en octubre de 2019. “Pasaron dos años de trámite procesal, impugnaciones y planteos recursivos; más otros casi dos años de investigación penal preparatoria, así que estamos hablando de bastante tiempo. En este sentido la Justicia no fue con tanta celeridad como sí lo hizo en otros casos. Tardaron bastante tiempo”, reprochó.

Consultado al abogado de las víctimas sobre la falta de agilidad de los procesos judiciales en torno a casos de abuso sexual, explicó: “El sistema acusatorio adversarial, es un esquema que ya de por sí en su estructura y elementos esenciales aparecen la celeridad y la agilidad. Esto ocurre en las etapas de investigación penal preparatoria y en la intermedia (donde se verifican y se controlan la investigación y la acusación) Luego, en la etapa central, que es el juicio, la instancia más transcendental de un proceso penal en un estado de derecho como el nuestro, ya está implícito el tema de la agilidad y celeridad”.

“La cantidad de causas por abuso sexual que están saliendo a la luz en la actualidad y con tan pocos recursos (humanos, técnicos, tecnológicos, económicos y sociales) implica que se atrasen un poco más. En comparación con el sistema mixto o inquisitivo moderado reformado (que fue el anterior), sin dudas que hoy estamos hablando de causas más rápidas que en el anterior sistema. Por otro lado, tuvimos la pandemia de por medio y eso atrasó los tiempos”, detalló Arrechea al esperanzar: “Esperemos que sigamos por este actual camino de celeridad las causas de abuso sexual”.

 

En Gualeguaychú

 

En la edición del 8 de septiembre pasado de EL ARGENTINO se daba cuenta de “un escándalo moral, judicial e incluso de política de Defensa” que jaquea al Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” de Gualeguaychú, tras un operativo de allanamiento y requisa que ordenó el juez federal de Primera Instancia de la jurisdicción, Hernán Viri.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Prefectura Naval Argentina bajo las instrucciones del fiscal Nicolás Juan Aníbal Riolfo.

Todo se desencadenó cuando una soldado voluntaria realizó una denuncia por supuesto abuso sexual sin acceso carnal contra un suboficial que presta servicios en esa unidad militar y, sin dilaciones se inició una actuación cuyo curso derivó en este allanamiento, que se concentró en la oficina personal del acusado.

Fuentes vinculadas con la investigación confirmaron a EL ARGNTINO que la medida fue pertinente y oportuna porque entre las pruebas recolectadas se secuestró el teléfono celular del supuesto agresor y cuyo peritaje será determinante para colaborar con el esclarecimiento del hecho; además se recopilaron datos de un sumario interno que ya había iniciado el Ejército al respecto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar