Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

.

De gestarse en el ‘patio de una casa’ a debutar en el fútbol mayor: la historia de Deportivo Gurises

De gestarse en el ‘patio de una casa’ a debutar en el  fútbol mayor: la historia de Deportivo Gurises

La entidad de  Pueblo General Belgrano hará su estreno oficial en la Primera División del futbol departamental, cuando el próximo martes enfrente a Deportivo Urdinarrain por la primera fecha del Grupo F de la Copa Gualeguaychú “Guillermo ‘Luli’ Ríos”.


Por Pablo Díaz.

 

Detrás de cada proyecto siempre hay una persona que sobresale por encima del resto y en el caso del club sin fines de lucro, Deportivo Gurises, la cabeza es Aldo “Pipo” Orsini, hoy presidente y entrenador del equipo que en poco más de 48 horas hará su debut oficial en el fútbol mayor de la liga local.

En una larga entrevista con EL ARGENTINO, Orsini  hizo una cronología de la historia de su club, desde cuándo y cómo nació, hasta cómo se dio la inclusión en la Liga Departamental de Fútbol.

Como el nacimiento de la mayorías de los clubes en Argentina, a fines del siglo XIX y principios del XX, por hijos de inmigrantes mayormente británicos, que jugaban a la “pelota” en espacios públicos y para poder competir tenían que fundar una institución deportiva con comisión directiva, el surgimiento de Deportivo Gurises tiene cierta similitud.

“El origen del club fue en 2012 en el patio de la casa de mi suegro, con mis sobrinos y mi hija, quienes querían empezar a jugar al fútbol conmigo, A partir de ahí la práctica se periódica, con días y horarios determinados”, relató Orsini, nacido en Colón, pero residente en Pueblo Belgrano desde hace 10 años.

Acotó: “Se enteraron y  se sumaron amigos de los chicos, el patio quedó chico y hubo que buscar otro lugar. Empezamos a juntarnos en el corsódromo y se agregaron  pibes de la zona. En un momento hubo más de cincuenta gurises y nos trasladamos a un complejo de fútbol 5 en Boulevard Daneri, donde comenzamos a entrenar con turnos de 10 a 15 chicos, de diferentes edades.

El “clic” para que Deportivo Gurises hoy en día  sea un club cuya principal disciplina es el fútbol 11 se dio casi de casualidad. En sus constantes idas y vueltas en auto de Pueblo Belgrano a Gualeguaychú y viceversa, Orsini pensó en un espacio físico que siempre miraba de reojo:

 “Un día pregunté cómo era el tema y empezamos a trabajar en ese predio, a ponerlo en condiciones hasta que en 2018 comenzamos la cancha y ese mismo año nos afiliamos a la Liga Departamental (debieron cumplir con temas legales, como personería jurídica) con tres categorías del fútbol Infanto-Juvenil.

El estadio está situado camino a Pueblo Belgrano -entre las Termas y Girasoles-  y el nombre del mismo es “Hugo Reverditto”, a quien le alquilaron el espacio (por un contrato de 10 años) para montar la cancha.

“Al estadio le pusimos el nombre del dueño del lugar, a quien nosotros le alquilamos, ya que es un señor muy bueno, que nos da una gran mano a la hora de mantener la cancha, nos facilita herramientas, nos ayuda y es el que corta el pasto. Es un tipo siempre atento, amable y buena onda, así que no cabía otro nombre”, había expresado Orsini en una entrevista con EL ARGENTINO, tres años atrás

 

Inclusión al fútbol mayor

El club que está representado por los colores negro y dorado, elegido democráticamente por los chicos de la cantera, sumó este año Sub 20 y Primera División por “el proyecto que nosotros tenemos de formación de personas más que de futbolistas. Nosotros queríamos acompañar al adolescente hasta la edad de 20 años, pero al tener sólo categorías en Infanto-Juvenil, a los 17 años los teníamos que dejar ´tirado´ y eso nos dejaba un mal sabor”, explicó.

Agregó: “Para nosotros es muy importante la formación hasta la edad que te mencioné, por eso hicimos las gestiones para ingresar en la estructura del fútbol mayor. Hoy todos los chicos que se tuvieron que ir a otros clubes o dejar el fútbol  por pasarse del rango etario, volvieron y van a formar el plantel de Sub 20”.

En cuanto a la Primera División, ‘Pipo´ Orsini sostuvo que, “la idea del club es que esos chicos lleguen a la Primera División, pero creemos que todavía tienen que cumplir al menos un año de adaptación en la Sub 20 (el debut oficial de esta categoría será hoy como local ante Sportivo Larroque en el inicio del Torneo Oficial Sub 20)”

“Para conformar el plantel mayor hicimos diferentes pruebas a través de convocatorias que hicimos en redes sociales y por el ‘boca a boca’. Cuando se abrió la posibilidad mucha gente acudió y la conformación se dio rápida y espontánea. Armamos el plantel en poquitos días y ahora estamos con los entrenamientos”

Sobre los jugadores que integrarán el equipo de Primera, los nombres más reconocidos son los arqueros Mariano Brazuna (exJuventud y Defensores del Oeste), quien había dejado la actividad hace un par de años, y Hugo Castillo, quien atajó en Sud América hace 12 años y despuntaba el vicio en el amateur.

El 80 por ciento del plantel son jugadores que vienen del fútbol amateur o nunca jugaron Liga Departamental, argumentó “Pipo”.

 

Debut en Copa Gualeguaychú

El estreno oficial del equipo que dirige interinamente el propio Aldo Orsini (Para el torneo de ascenso 2020 se designará un nuevo cuerpo técnico), será ante Deportivo Urdinarrain (campeón en 2018 y uno de los candidatos a llevarse esta edición), el próximo martes, desde las 22, en el Estadio Municipal. ¿El otro integrante del grupo? Juventud Urdinarrain, defensor del título.

“Vamos afrontar la Copa Gualeguaychú con el fin de adquirir experiencia y darle rodaje algunos jóvenes. Nos tocó un sorteo complicado, pero para mí es importante que el equipo trabaje y tenga el privilegio de jugar con esta calse de equipos”, expresó.

Para este certamen, Orsini estará acompañado en el cuerpo técnico por Alejandro Silveyra y César Blasich como asistentes y Carlos  Sciannamea como preparador físico.

 

EN FOCO

DEPORTIVO GURISES cuenta con alrededor de 100 socios que abonan una cuota “simbólica”, dado que no abonan un valor fijo, sino que brindan una colaboración, según expresaron Orsini y el secretario del club Ezequiel Benavente. A su vez, ambos dirigentes afirmaron que cualquier chico se puede sumar a la institución sin la obligación de pagar costo alguno.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar