Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Avances hacia la cobertura total de los servicios domiciliarios de Agua y Cloaca

Avances hacia la cobertura total de los  servicios domiciliarios de Agua y Cloaca

La Municipalidad con fondos del Gobierno nacional lleva adelante el Plan de Saneamiento Urbano con el objetivo de lograr que el 100% de la ciudad tenga acceso a servicios de agua potable y saneamiento.


A lo largo de las distintas gestiones municipales el acceso de las clocas y el agua potable fue una política de Estado que hoy nos posibilita tener una ciudad con gran parte de los habitantes que viven dentro del área de promoción urbana con los servicios básicos.

Ahora tras la firma de una serie de convenios realizada durante el mes de agosto entre el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el titular del ENOHSA, Enrique Cresto se avanza en el Plan de Saneamiento Urbano primera etapa y segunda etapa por más de $100.000.000 con el objetivo de lograr el 100% de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en todos los domicilios de nuestra ciudad.

Esta inversión que reafirma con acciones concretas el compromiso de garantizar servicios públicos de calidad, se trata de la incorporación de más de 8,2 kilómetros de red de cloaca y cerca de 5 kilómetros de redes de agua potable. Estas nuevas conexiones impactarán directamente en la calidad de vida de mil familias gualeguaychuenses.

 Se destaca que estas obras se llevan adelante en su totalidad con mano de obra cooperativa generando más de 120 puestos de trabajo.

Para acompañar este crecimiento se están desarrollando diversas obras y acciones para ampliar sistema de agua potable con la incorporación de cuatro nuevas perforaciones en distintos barrios de la ciudad con la inclusión de tanque de reserva de gran capacidad para darle presión al sistema y también una serie de inversiones y mejoras en la planta de producción con la incorporación de nuevos filtros a presión que va posibilitar aumentar la capacidad de producción de agua segura.

En tanto que en la toma de agua sobre el río Gualeguaychú ya se encuentran instaladas y en funcionamiento las nuevas bombas adquiridas con fondos del ENOHSA.

 Allí el equipo técnico de la secretaría de Obras y Servicios Públicos supervisa el avance del plan de trabajo de reparación que se lleva adelante en etapas, con el objeto de reducir el impacto de los cortes en el servicio mientras se continúa con las tareas.

Desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos indican que el plantel de profesionales se encuentra ultimando detalles de dos grandes proyectos de magnitud como es la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes qué está próximo a firmarse el contrato de obra por u$s 10.000 000 y trabajando en el proyecto para  el recambio de cañería del casco histórico de la ciudad con un presupuesto que ronda los $ 450.000.000.

 Se destaca de este último que se hará uso de nuevas tecnologías para no realizar grandes roturas en las calles pavimentadas.

A través del programa PROFESA con asistencia y financiamiento provincial se está trabajando en un proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable en los barrios al sur del Parque de la Estación a través de una obra de incorporación de un acueducto por calle Lavalle con un presupuesto mayor a $ 55.000.000.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar