Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Cómo fue la mejora de casos de contagio, que llevó a descomprimir las terapias intensivas

Cómo fue la mejora de casos de contagio, que  llevó a descomprimir las terapias intensivas

Tras un año y medio de pandemia mundial, la baja de casos, la persistencia de los cuidados y los altos porcentajes de vacunados se ven reflejados en un descenso en la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva en todo el país.


El descenso continuo de contagios de coronavirus, que ya lleva cuatro meses en la Argentina, generó en las últimas semanas gran alivio en los equipos sanitarios apostados en diversas provincias, al punto que desde varias localidades del país celebraron que ya no tienen pacientes internados en las unidades de terapia intensiva.

Tras un año y medio de que se declarara la pandemia mundial, que en el país dejó más de 114.000 fallecidos y más de 5 millones de personas recuperadas de la enfermedad, la baja de contagios, la persistencia de los cuidados y los altos porcentajes de vacunados se vieron reflejados también en un descenso en la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, dijo que si bien la provincia está en un periodo o etapa donde la circulación del virus es bastante baja en todas la localidades, desde el Ministerio de Salud, quieren hacer hincapié sobre las medidas básicas de cuidado: “No hay que dejar de lado el uso de tapabocas más que nada en lugares cerrados, el distanciamiento y la aireación de los ambientes. «Todas estas medidas han demostrado ser las más efectivas a la hora de cortar con la circulación o disminuir el riesgo”, afirmó.

En tanto el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó que "el 60 por ciento de los hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia no tienen actualmente pacientes internados en terapia" por coronavirus.

"Estamos en la mejor situación epidemiológica desde que comenzó la primera ola" y precisó que se contabilizan un total de 15 semanas "de baja en las internaciones".

El Hospital de Mercedes Blas Dubarry celebró días atrás no tener ningún paciente de coronavirus en terapia intensiva por primera vez, tras más de un año de "trabajar incansablemente, con un agotamiento extremo", según lo indicado por Martín Cassiani, director del centro de salud.

En agosto, el Hospital Alejandro Korn, de La Plata, también pudo festejar por las redes sociales que después de 517 días llevaba 24 horas sin internaciones por coronavirus y sin recibir casos sospechosos de la enfermedad.

El 16 de julio, el Hospital Municipal de Berisso fue uno de los primeros en reportar que no tenía pacientes con coronavirus "ni en terapia intensiva, ni en la sala de leves y moderados" en 48 horas.Así lo había señalado el intendente Fabián Cagliardi, quien destacó que Berisso era "uno de los tres municipios de la provincia de Buenos Aires con mejores índices de vacunación".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar