Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre 

Desde hoy deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre 

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados” expresó Carla Vizzotti.


Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, desde hoy el uso de tapabocas y/o barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre. La aplicación corresponde a cada jurisdicción.

Según aclaró la cartera que conduce Carla Vizzotti, el barbijo “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”. Mientras que sí lo seguirá siendo “en lugares cerrados” como aulas, cines teatros, ámbitos laborales, transporte público y eventos masivos.

Para mayor precisión se indicó que al aire libre no será obligatorio “solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”.

“En espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de Covid-19 disminuye considerablemente”, justificó el Ministerio de Salud mientras continúa el descenso de contagios diarios.

 “La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aun estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

El principal objetivo del tapabocas “es preventivo, disminuir la emisión de partículas y con ello el riesgo de contagio”, por lo que su uso correcto disminuye significativamente el riesgo de transmisión”, aclara el comunicado difundido por la cartera sanitaria en el que se recordó que debe “ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas”.

Los espacios interiores, sin ventilación, “son los más riesgosos para la transmisión mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus”.

Si bien la recomendación es de carácter nacional, “estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes”.

En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que no adherirá a la nueva normativa por lo que el barbijo seguirá siendo obligatorio. La semana pasada cuando el Gobierno hizo los anuncios, desde el Poder Ejecutivo porteño se manejaron con cautela. El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, fue quien comunicó que por el momento la Capital Federal no se sumará, al igual que Córdoba, Salta y Jujuy.

 “Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas“, explicó en Radio Con Vos.

En este sentido, el funcionario recordó días atrás que el gobierno porteño ya implementa “un plan progresivo y planificado de aperturas, de seis etapas”.

Pese a la postura que fijó Quirós la semana pasada es probable que en los próximos días la Ciudad termine aceptando la recomendación de Nación, ya que fue el propio ministro porteño quien dijo que “todavía no es momento” (para dejar de usar el barbijo al aire libre) pero a la vez sostuvo que “seguramente en los próximos 10 días alcanzaremos el hito que nos comprometimos”. “Estamos muy cerca de lograrlo”, remarcó.

En sintonía con Nación, el Gobierno bonaerense se sumará a la iniciativa desde este 1 de octubre. Aunque “deja de ser obligatorio”, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak recomendó ayer en El Nueve “siempre tener el barbijo en el bolsillo para entrar en un comercio o tomar el transporte público”. “De a poco hay que ir animándonos a recuperar más actividades y la vida social”, agregó.

La no obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre va de la mano con una serie de flexibilizaciones que dispuso Nación, entre ellas la vuelta del público a los estadios a partir de este fin de semana.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar