Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Sigue abierta la convocatoria federal a "Crear Juegos" para todas las edades

Sigue abierta la convocatoria federal a "Crear Juegos" para todas las edades

       


La Subsecretaría de Contenidos Públicos, en colaboración con el PAMI, anunció que continúa abierta la nueva edición de "Crear juegos para todas las edades", una convocatoria que busca fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos con un enfoque especial en personas mayores, que aborden mecánicas que estimulen aspectos cognitivos y destreza mental.

La iniciativa repartirá becas por medio millón de pesos para continuar con el desarrollo de los proyectos seleccionados, y la inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública informó -a través de un comunicado- que el objetivo es fomentar aspectos cognitivos a través de contenidos lúdicos, con un enfoque especial en personas mayores, según indicó un comunicado.

Se podrán presentar juegos de ingenio, casuales y de estrategia abstracta para el ejercicio mental y cognitivo, y serán especialmente valorados los proyectos que contemplen la accesibilidad.

Además, en esta edición se suma una nueva categoría, Juegos de Mesa, la cual apunta además de la creación de videojuegos, a juegos de mesa en versión "print and play" (para imprimir y jugar), que serán publicados en la plataforma de Crear Juegos.

La convocatoria, abierta hasta el 13 de octubre, está dirigida a profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18 años; los ganadores recibirán una beca para continuar con el desarrollo de los proyectos elegidos que, como en los anteriores Crear, deberán tener en cuenta temáticas vinculadas con la ciencia, la vida cotidiana, la cultura nacional, el medio ambiente, las artes visuales, la música, la literatura, el deporte, derechos y ciudadanía, la exploración y estímulo de los sentidos, y que manifiesten de alguna forma la perspectiva de género.

Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, aseguró que "el desarrollo de juegos para adultos mayores también comprende a "juegos más elaborados, con mecánicas que no solo dependen del azar, sino que también fomentan la toma de decisiones, el pensamiento abstracto y lógico, y el razonamiento espacial".

"Los juegos ayudan a mantener el ejercicio mental, entrenar la atención multifocal, el cálculo y el pensamiento práctico; factores fundamentales a la hora de prevenir enfermedades mentales y el deterioro cognitivo", agregó.

Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, indicó -por su parte- que "en general se asocian los videojuegos con los jóvenes, pero la realidad es que cada vez son más las personas mayores que se animan a esta tecnología".

"Además, está comprobado que los videojuegos promueven los vínculos intergeneracionales más allá de mantener y mejorar la plasticidad del cerebro; incluso, especialistas señalan que los videojuegos previenen la pérdida de memoria, los declives cognitivos y los problemas visuales en las personas mayores", añadió.

El jurado, compuesto por representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de PAMI, de la Asociación Argentina de Juegos de Mesa (AAJM), y de universidades en las que se dictan carreras afines, tendrá la tarea de elegir los tres mejores videojuegos, y los seis mejores juegos de mesa.

Los proyectos seleccionados se conocerán el martes 28 de octubre a través de las redes sociales de Crear: IG instagram.com/crearjuegosar o Discord https://discord.com/invite/S8njETU.

 

Las bases pueden consultarse en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar