Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La provincia alcanzó las 1.500.000 dosis de vacunas de Covid aplicadas

La provincia alcanzó las 1.500.000  dosis de vacunas de Covid aplicadas

En el marco del Plan de Vacunación más significativo que se ha llevado adelante en la provincia de Entre Ríos para enfrentar la pandemia por Covid-19, en la fecha se alcanzó el número de 1.500.000 dosis de vacunas aplicadas en nueve meses de desarrollo de la campaña.


Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento diversas herramientas y estrategias para abordar la situación sanitaria que atravesó a todo el país. En este sentido, se presentó un gran desafío para la salud pública que implicó planificar y organizar un plan de vacunación sin precedentes.

El 29 de diciembre de 2020 se lanzó la campaña en las cuatro cabeceras sanitarias de la provincia (Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay). En una primera instancia los lineamientos del Plan Rector de Vacunación planificaron que la aplicación de las dosis se iba a realizar de manera escalonada, comenzando por aquellas personas que se encontraban más expuestas al virus, tales como el personal de salud y los agentes de las fuerzas; en tanto que, de acuerdo a la llegada de dosis, se iba a continuar con quienes estuvieran dentro de los grupos de riesgo, por lo que, se procedió con los adultos mayores institucionalizados y, posteriormente, con las personas con patologías preexistentes.

Hoy, a nueve meses de aquel compromiso, se alcanzaron las 1.500.000 dosis aplicadas en todo el territorio entrerriano, garantizando de este modo reducir ampliamente el contagio y también la posibilidad de sufrir complicaciones en el curso de la enfermedad e incluso la muerte y, en consecuencia, la ocupación de las camas en las unidades de terapias intensivas.

Para poder llevar adelante esta labor, que implicó un gran esfuerzo por parte del personal de salud, agentes sanitarios y administrativos que trabajaron a destajo, se contó con la necesaria y minuciosa gestión de la cartera sanitaria en la logística, transporte, distribución y conservación de las vacunas.
En la actualidad Entre Ríos cuenta con dosis de Sputnik V (componente 1 y 2), Covishield y Oxford-AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y CanSino.

Aún la pandemia no terminó por lo que el plan Rector continúa con la vacunación y ayer se comenzó a inocular a adolescentes de entre 12 a 17 años sin factores de riesgo, iniciando de manera decreciente por los de mayor edad. Sin embargo, como sociedad debemos contribuir con la causa y seguir respetando la distancia y usando correctamente el barbijo en los espacios en donde sea necesario.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar