Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Prorrogan las habilitaciones comerciales y no habrá pagos anticipados de tasas

Prorrogan las habilitaciones  comerciales y no habrá pagos  anticipados de tasas

La medida fue dispuesta por Concejo Deliberante para acompañar al sector comercial y turístico de la ciudad, en el marco de la actual situación sanitaria.


Este viernes 1° de octubre tuvo lugar la sesión 14 del Concejo Deliberante de Gualeguaychú y, entre las ordenanzas aprobadas, se distingue la que prorroga la vigencia de las habilitaciones comerciales durante el próximo año y suspende el pago anticipado de diversas tasas municipales.

"Las medidas apuntan a alivianar la carga económica que implica una habilitación comercial y a acompañar a los diferentes actores comerciales y turísticos que en la temporada que se aproxima", sostuvieron desde la Comuna.

Los emprendimientos contemplados en esta ordenanza -gastronómicos, salones de eventos, boliches y balnearios, entre otros- deberán contar con el seguro de responsabilidad civil y emergencias médicas vigente para el desarrollo de la actividad.

Además, la misma ordenanza autoriza la instalación de sillas, mesas y barandas perimetrales. Para ello las personas interesadas deberán realizar el trámite administrativo correspondiente en la Subdirección de Planeamiento Urbano.

En esta misma línea, con la aprobación por unanimidad de la iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal, fue suspendido, hasta el 31 de mayo del año que viene, el pago de los derechos de ocupación de la vía pública. Así como el pago anticipado de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Comunal y de Protección Industrial “a quienes soliciten habilitaciones comerciales dentro del circuito turístico y el rubro se encuentre alcanzado por el mismo, entre el 15 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022”.

 

OTRAS ORDENANZAS

 

Por otro lado, en la sesión de este viernes, también por unanimidad, se exceptuó del pago de la Tasa General Inmobiliaria prevista para los terrenos baldíos en la Ordenanza 10287/97 y de la Sobretasa General Inmobiliaria establecida en la Ordenanza 11506/2010, a Radio Nacional Gualeguaychú.

Dichas normas apuntan a desalentar la especulación inmobiliaria. Pero, entendiendo que ni el Estado provincial ni el nacional pueden tener como fin alentar este tipo de especulación con la tenencia de tierras, es que fueron exceptuados del pago de dichas tasas “los baldíos propiedad del Estado nacional y provincial”.

Por otro lado, el Concejo Deliberante no accedió al pedido de condonación de deuda de tasas municipales que había sido realizado por Radio Nacional, debiendo la emisora estatal abonar la misma en la Dirección de Rentas de la Municipalidad.

Por último, se reconoció la trayectoria del Ballet Folclórico Argentino El Lazo, fundado el 13 de septiembre de 1976.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar