Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Es inminente la apertura de los tres pasos fronterizos con el Uruguay

Es inminente la apertura de los tres  pasos fronterizos con el Uruguay

El gobernador Gustavo Bordet anticipó que es inminente en los próximos días la apertura de los tres pasos fronterizos que unen Entre Ríos con la República Oriental del Uruguay, para lo cual ha intensificado sus gestiones con el gobierno nacional. Se ultiman detalles de los protocolos que regirán.


Así lo hizo saber el mandatario junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Comisión Técnica Mixta, Luis Benedetto, durante la apertura de la Exposición Salto Grande, en el Museo de Casa de Gobierno.

En la oportunidad, Bordet precisó que “en las últimas semanas he estado intensificando las peticiones a las autoridades nacionales para poder habilitar los tres pasos de frontera con la República Oriental del Uruguay para que muchas familias que son residentes en ambas márgenes y que hace mucho tiempo no pueden verse porque están cerradas las fronteras, puedan encontrarse, independientemente del turismo que obviamente esperamos una gran afluencia para este fin de semana”.

En ese sentido, señaló que “confiamos que en breve podamos tener habilitadas las fronteras”, para lo cual “estamos tratando de definir cuáles son los protocolos, que son de Nación. Nosotros queremos que ese protocolo se pueda adaptar a los residentes entre ambas ciudades -se trabajaría como una burbuja-, lo cual estamos terminando de definir y ajustar con el gobierno nacional, pero es inminente que podamos abrir los pasos fronterizos”.

Bordet afirmó que, con esta apertura, más allá del turismo, “nosotros nos enfocamos en la parte humana, que tiene que ver con las familias entrecruzadas, que están de un lado y del otro y que hace más de un año que no pueden verse, principalmente entre los residentes de Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Gualeguaychú, que es importante”.

“También hay mucha gente que aprovecha para hacer compras y venir a los comercios entrerrianos y eso en el turismo significa un efecto dinamizador, pero nuestro objetivo está concentrado en resolver el problema de estas familias entrerrianas que tienen esta necesidad social de poder reencontrarse”, subrayó.

 

Gestiones con Nación

 

En ese marco, Bordet viene llevando adelante una serie de gestiones ante el gobierno nacional, entre ellas un planteo formal al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien solicitó que desde “el Poder Ejecutivo Nacional se disponga la apertura de los tres pasos fronterizos terrestres que unen la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, más precisamente aquellos tres que involucran a la provincia de Entre Ríos”.

Se trata de los siguientes pasos: Puente Internacional General San Martín, Gualeguaychú (Argentina) – Fray Bentos (Uruguay); Puente Internacional General José Gervasio Artigas, Colón (Argentina) – Paysandú (Uruguay) y Puente Internacional Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, Concordia (Argentina) – Salto (Uruguay).

En la solicitud, expresa que “dicho pedido obedece a una evolución favorable de los indicadores epidemiológicos y sanitarios según los informes e indicadores aportados por el Comité Organización de Emergencia de Salud (COES) de la provincia de Entre Ríos. En tales reportes se observa la disminución de casos y la baja en los niveles de ocupación de terapia intensiva, y a esto se agrega el importante ritmo de vacunación que se está dando”.

Destaca, además, que “prima en esta instancia una necesidad de reencuentro entre familiares que han quedado de un lado y del otro del río Uruguay, los que en tiempos de normalidad llevaban adelante una comunicación fluida, porque estas tres ciudades entrerrianas están a muy corta distancia de sus pares uruguayas y esto hacía que la vinculación social, comercial, laboral y educativa sea muy importante”.

Para ello, propuso la puesta en práctica de “una prueba piloto basado en una apertura progresiva sustentada en el tránsito vecinal fronterizo, el cual, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita, posibilite un intercambio ordenado y programado”. Dicha prueba piloto sería hasta el 31 de octubre e incluiría a “ciudadanos argentinos que estando fuera de las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, acrediten 10 días de permanencia en el Uruguay, previos al ingreso al territorio nacional argentino”.

También hizo mención que los Departamentos del Uruguay de los cuales estas ciudades son cabeceras, presenten altos porcentajes de vacunas contra Covid-19 aplicadas. El Departamento de Salto tiene un 70,98 por ciento de su población con las dos dosis; el Departamento Paysandú con el 70,15 por ciento; y el Departamento Río Negro con el 65,47 por ciento de sus habitantes con dos dosis aplicadas. En la ROU el porcentaje de pobladores vacunados es alto”.

“Por esto, consideramos que estos altos índices de inmunización son un elemento importante que nos permiten realizar el pedido por los tres puntos de entrada, ya que la situación epidemiológica y sanitaria del vecino país nos posibilita poder estar bregando por esta apertura. A esto hay que añadir los alentadores datos de vacunación en Entre Ríos”, donde “llevamos 1.518.433 dosis registradas, con 883.991esquemas iniciados de 12 años en adelante y 634.442 con esquemas completos”, entre otros datos que expuso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar