Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Narcotráfico: pidieron unificar en 14 años y medio las dos condenas a Walter Ramírez

Narcotráfico: pidieron unificar en 14 años y medio las dos condenas a Walter Ramírez

El juez López Arango presidió la audiencia de modo virtual.


Walter Miguel Ángel Ramírez es considerado un hombre de peso en cierta estructura narco con despliegue provincial. En agosto de 2016 fue condenado a 8 años de prisión junto a Luis Menelio Ayala y Félix Jesús Gómez. Cristian Ismael Godo, consorte en esa causa, recibió una condena de seis años de cárcel.

En ese momento, el Tribunal Oral Federal de Paraná había condenado a los cuatro tras el hallazgo de un camión estacionado en calle Urquiza casi Ramírez que tenía un doble fondo donde había unos 600 kilos de marihuana. Ese golpe fue el 26 de febrero de 2015, pero empezó el día anterior por un llamado anónimo a la Delegación Paraná de la Policía Federal. El mensaje que dejaron en la sede policial dio las coordenadas exactas donde se encontraba estacionado el camión cargado con marihuana.

Dos policías pasaron la noche haciendo vigilancia, a la espera de quienes recibirían el cargamento. Cuando los efectivos vieron arribar un Chevrolet Classic blanco, con Ayala y Ramírez a bordo, avanzaron. El primero se encontraba en libertad condicional tras haber pasado casi 3 años detenido por tráfico de drogas; Ramírez hacía unos meses que había terminado de cumplir una larga condena por homicidio, publicó el portal Análisis Digital.

Dos meses después de ese juicio, mientras cumplía condena en una celda de la Unidad Penal N°1 de Paraná, Gonzalo Caudana fue detenido a bordo de su Walkswagen UP en la Ruta Nacional 18, a pocos kilómetros de Villaguay. Llevaba 10,5 kilos de cocaína. Su detención derivó en unos 20 allanamientos. En uno de esos operativos, la Policía irrumpió en la celda donde estaba cumpliendo condena Walter Ramírez. A partir de escuchas telefónicas, los agentes habían logrado detectar una estructura importante dedicada al financiamiento, tráfico y comercialización de droga. Veintidós personas fueron llevadas a juicio en noviembre de 2018.  

El debate duró poco más de un mes. En ese momento era el juicio más grande por narcotráfico, por la cantidad de personas juzgadas en la misma causa, que se desarrollaba en el Tribunal Oral Federal (TOF). La sentencia acarreó la absolución de Matías Caudana -hijo de Gonzalo Caudana- y las siguientes condenas:  

 

* Elbio Gonzalo Caudana: 12 años y multa de 18.000 pesos de multa

* Walter Ramírez: 10 años y 12 mil pesos

* Natalia Bonazola: 8 años, multa 14.000 pesos

* Sandra Bernal: 6 años y 2 meses de prisión y 12 mil pesos (mantendrá la prisión domiciliaria)

* Juan José Martínez: 6 años y 10 mil pesos

* Rosalía Sánchez: 3 años y 3.000 pesos

* Agustín Cabral: 3 años

* Jorge Rocha: 4 años y 4 mil pesos

* Celia Toledo: 4 años y 4.000 pesos

* Enrique Osuna: 4 años y 4 mil pesos

* Marcelo Osuna: 3 años condicional y 2.000 (libertad inmediata)

* Kelia Solange Gutiérrez: 4 años y 4.000 pesos

* Patricia Leiva: 4 años y 4.000 pesos

* Víctor Hugo Solioz: 6 años y 5.000 pesos

* Juan Colliard: 3 años y 3.000 pesos

* Matías Caudana: absuelto

* Carlos Gómez: 4 años y 4.000 pesos

* Norma Osorio: 4 años 4.000 pesos

* Sonia Taborda: 4 años 4.000 pesos

* Carina Marta Díaz: 2 años y ocho meses libertad inmediata

* Raúl Alberto Holotte: 4 años 4.000 pesos

* Daian Navarro: 2 años, condicional.

 

Pedido de unificación de penas

 

El fiscal Candioti pidió ayer la unificación de las dos penas a Walter Ramírez. Entendió que “la gravedad de los delitos es innegable”. Dijo que se trata de delitos de “gran escala y cometidos ambos con la intervención plural de varias personas”. Marcó “la afectación de la salud y el entramado social” este tipo de delitos. Recordó que Ramírez estaba conectado a una estructura mayor, remarcó que tiene buena educación y socialización, y cuando cometió los delitos era una persona madura, consignó el portal Análisis Digital.

“La organización plagaba de droga a toda la provincia y tenía conexiones en otras provincias”, valoró.

“La Fiscalía peticiona que se le aplique una pena unificada de 14 años y 6 meses de prisión. Consideramos que es una pena justa y adecuada por estos gravísimos hechos cometidos”, consideró por último el fiscal.

El defensor de Ramírez, el abogado Humberto Franchi, se opuso al pedido fiscal. Se quejó del criterio usado por el Ministerio Fiscal, dado que no evaluó ningún atenuante. “Comparto con Fiscalía el sistema composicional a los fines de ponderar la unificación. Pero me agravia porque del análisis de las dos sentencias porque se analizan todos agravantes y se pide casi el máximo de pena. Estas cuestiones ya fueron valoradas en las sentencias anteriores”, criticó.

Después aseguró que el único informe desfavorable de Ramírez es el psicológico. Y aseguró que su desempeño dentro de la Unidad Penal tiene un buen concepto. “Trabaja intramuros y estudia”, acotó. Por eso reclamó que la pena no supere los 8 años.

“Quiero manifestar que me dé la oportunidad. Tengo una familia, quiero estar con ellos y tener otra clase de pena afuera”, expresó por último.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar