Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Energías renovables: “Gualeguaychú eligió un camino en el que no se puede retroceder”, dijo Piaggio

Energías renovables: “Gualeguaychú eligió un camino en el que no se puede retroceder”, dijo Piaggio

El Parque Solar ahorrará el 15 por ciento de la energía que se obtiene de la red eléctrica convencional. 


Con una inversión de 10 millones de pesos, comenzó a funcionar oficialmente el nuevo parque solar que junto al de Obras Sanitarias generará 150  kWp. 

Con la presencia del intendente Esteban Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, las directoras de Ambiente de la Municipalidad María de Los Ángeles Gómez y Camila Ronconi, la diputada provincial Mariana Farfán, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Guillermo Farabello, representantes de la Asamblea Ambiental, quedó inaugurado ayer el segundo parque Solar de la Municipalidad en la Laguna de tratamientos de Efluentes, considerado el más grande de la provincia de Entre Ríos.

El subdirector de Energía de la Municipalidad Martín Cergneux, explicó que: “Esta planta va a generar una potencia de 100 kWp generando 180.000 kWh anuales a través de sus 256 paneles instalados sobre una superficie total de 520 m².

“Esta planta tiene el doble de capacidad que tenemos montada hace dos años en Obras Sanitarias y es un pilar importante de nuestro plan de energía sustentables”, dijo.

Su performance permitirá el ahorro del 40% del total de la energía consumida en punta como así también se ahorrará entre un cerca del 15% de la energía total consumida por la planta. La conexión del parque será on grid y toda la energía generada por el mismo, será consumida por la planta de tratamientos de efluentes.

María de los Ángeles Gómez en representación de todo el equipo de Ambiente de la Municipalidad expresó que: “Nosotros como comunidad sabemos lo que significa este tipo de proyectos. Hoy estamos inaugurando un parque solar que generará energía limpia que no emite  gases de efecto invernadero, sino que la reduce”.

En tanto enumeró que: “El eje fundamental de este gobierno fue el compromiso asumido por el intendente, hemos generado actividades y acciones, que de alguna forma contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático, como fue el convenio de ampliación de la laguna sanitaria de efluentes, la obra de captación de biogás en el Eco Parque, el fallo judicial que evitó la continuación de la obra del barrio náutica Amarras, que con esto logramos proteger los humedales. Todas esta acciones tiene el objetivo de garantizarle a la humanidad el derecho a un ambiente sano”, remarcó Gómez al destacar que esta inversión reducirá en 120 toneladas de dióxido de carbono anuales.

 

Un desafío         

 

El intendente Esteban Martín Piaggio, explicó que: “Esto es un desafío que se habla desde hace mucho tiempo para generar energías renovables y la energía en general basada en combustibles fósiles que en nuestro país tiene un alto componente”.

En cuanto al rumbo de políticas ambientales Piaggio dijo que: “No podía ser de otra manera en una ciudad con la realidad que tenemos hoy. Ya es natural de este pueblo que concretó luchas muy grandes y ahora se comienzan a ver estos resultados.

Cuando como pueblo nos comenzamos a comparar en términos relativos con otras localidades, vemos que Gualeguaychú logró a través de políticas públicas emprender un camino y hoy no existe otro.

Este es un pueblo que nunca bajó los brazos cuando tuvo fallos adverso en lucha contra la planta de celulosa, esa transitoria frustración estaba pariendo muchas otras que iban a generar un presente mucho mejor”.

 

Las tres etapas del   Plan Energético Sustentable

 

-Generación de Energía a partir de fuentes Renovables.

-Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.

-Reutilización de los Residuos Urbanos.

Esto supone, además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público.

 

La experiencia del primer Parque Solar de la ciudad

 

Se corroboró su funcionamiento y cumple con todos los parámetros de diseño.  Durante sus casi dos años se entregó a la red interna de la planta de obras sanitarias unos 120.000 kilowatts hora de energía, la amortización normal de estos equipamientos de generación de energía solar es de unos siete años, la energía que venimos registrando cumple  con ese parámetro.

El parque de la planta de agua ha entregado energía que corresponde a un ahorro de entre 40 y 50 mil pesos por mes, y lo más importante es que ese ahorro viene de la mano con un beneficio ambiental, el ahorro de la emisión de 70 toneladas de CO2 al año.

 

Objetivos ODS

 

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir.

El objetivo 7, pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

A pesar de ello, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.

El informe de progreso en materia de energía proporciona un registro mundial del progreso relativo al acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable. Evalúa el progreso conseguido por cada país en estos tres pilares y ofrece una panorámica del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar